miércoles, 4 de abril de 2018

Casas de Escapa

Comparto una ruta circular que me enseñó Jesús Grasa para preparar una excursión infantil de Montañeros de Aragón de Barbastro. Es una ruta circular en la comarca de Sobrarbe que comienza en Latorre de 11,5 kilómetros y 324 metros de subida y bajada acumulados que se puede hacer en 3 horas. 

Continua hacia las Casas de Escapa, siguiendo a la Ermita de San Hipólito, bordeando el barranco de Riparaz y llegando a Castejón de Sobrarbe.

Se puede reducir a 8,7 kilómetros si no se realiza el tramo entre Castejón y Latorre, utilizando dos coches.

Vamos a realizar dos apartados: Historia y entorno y La Ruta.

A) HISTORIA Y ENTORNO

El pantano de Mediano transformó todo el sistema de comunicaciones de esta parte del viejo Sobrarbe. (Ver entrada Mediano)

Sistema de carreteras antes del embalse de Mediano

Cuando el pantano está bajo todavía podemos ver el camino que iba a Castejón de Sobrarbe.

Antiguo camino de Mediano a Castejón de Sobrarbe

Jesús Grasa me cuenta que cogía el burro hasta el Mesón de Samitier (Ver entrada Las Jóvenes del Mesón) y allí pagaba "una estaca" para que le cuidaran el animal mientras estaba fuera al coger el autobús a Barbastro.


Mesón de Samitier

Mediano se creó en el siglo XVI tras la destrucción de Monclús. (Ver entrada Castillo y Judería de Monclús). Vale la pena conocer la historia de esta comunidad judía.

Medano y el Tozal de Monclús antes del embalse

El nombre de Sobrarbe quiere decir (Tras la Sierra del Arbe). Esta ruta queda a los pies de la parte norte de esta sierra (Ver entrada Sierra del Arbe). 

San Benito en la Sierra del Arbe

Junto a San Benito pasa la cabañera del cinca (Ver entrada Cabañera del Cinca) para bajar y cruzar el río Susía junto a las Casas de Escapa.

Cabaña cruzando el río Susía

En la etapa de la reconquista, de donde procede la creación del castillo de Castejón de Sobrarbe, había un sistema de torreones para la defensa y la comunicación (Ver entrada Abizanda Entremón)

Torreones de Escanilla y Samitier

B) RUTA
Mapa de la ruta completa

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc Casas de Escapa



Llegamos a Latorre por la carretera que va de Barbastro a Ainsa tomando un desvío pasado el Mesón de Samitier. Dejamos los coches junto a la antigua escuela donde iba Jesús Grasa desde las Casas de Escapa.

Tomamos una pista en dirección sur que pasa por Casa Valenciano en el kilómetro 0,4 para luego descender hasta el barranco de Talavera en el kilómetro 1,7.que va a para al río Susía donde se encuentran varios molinos (Suelo, Villacampa, López, ...) que vale la pena visitar otro día 

Mapa de Latorre a las Casas de Escapa

Pasado el barranco tomamos un tramo de pista hasta el kilómetro 2,4 retomando el antiguo camino sobre el barranco de Escapa. Antes de llegar a las casas, Jesús nos enseña donde se encontraba una cruz de término.

Jesús Grasa donde se encontraba la Cruz de Término

Llegamos a las Casas de Escapa, actualmente deshabitadas, en el kilómetro 2,7. La primera es la Casa de Abajo (de apellido Grasa) y la segunda es la Casa de Arriba (de apellido Cosculluela). La Casa de Arriba tiene un aspecto de fortaleza. Cuenta con una capilla dedicada a San Martín y tenía un túnel subterráneo para salir de la casa en caso de encontrarse sitiada.

Jesús Grasa frente la puerta de la Casa de Abajo de Escapa

Ambas casas cuentan con eras y pajares muy bien construidos. El de la Casa de Abajo se encuentra frente la casa y el de la Casa de Arriba nos lo encontramos una vez pasada ésta.

Era y pajar de la Casa de Abajo de Escapa

La Casa de Arriba cuenta con una pared fortificada y una capilla dedicada a San Martín.

Fachada de la Casa de Arriba
Detalle de la capilla de San Martín

Dejamos las Casas de Escapa para tomar la pista en el kilómetro 3,1. Durante casi dos kilómetros vemos a mano derecha las tierras cultivables que ahora se han unido en un único campo. Hacia el norte contemplamos el Pirineo.

Mapa de las Casas de Escapa a San Hipólito

Llegamos a la ermita de San Hipólito en el kilómetro 4,8 tras una hora y media desde Latorre con un desnivel de subida de 165 metros y 115 de bajada. La fiesta se celebra el 13 de agosto.

Ermita de San Hipólito

Actualmente la casa que le toca reparte torta. Antiguamente cada casa donaba trigo para pagar las tortas del año siguiente. Las tortas se reparten detrás de la ermita, donde está Jesús Grasa en la fotografía inferior. En el artículo "San Hipólito de Castejón de Sobrarbe" se da a conocer cómo es la ermita y la romería.


Jesús Grasa nos muestra donde se reparte la torta

Una pista lleva a Castejón de Sobrarbe, pero Jesús nos lleva por un atajo para atravesar el barranco de Escapa. Bordeamos un campo de cultivo hasta encontrar un mojón que nos indica la bajada en el kilómetro 5,3.

Mapa de San Hipólito a Castejón de Sobrarbe

Llegamos a una pista para volver a coger el antiguo camino de nuevo en el kilómetro 5,8  que atraviesa entre pinares la partida de Las Sergualas. Al fondo vemos el pueblo y el Pirineo.
Castejón de Sobrarbe desde Las Sergualas

La senda va a parar a una pista en un circo que forma el barranco de Riparaz. En vez de seguir la pista, tomamos el viejo camino a a izquierda, kilómetro 6,3


Barranco de Riparaz

Retomamos la pista en el kilómetro 6,7 siguiéndola para cruzar de nuevo el barranco de Talavera antes de ascender a Castejón de Sobrarbe en el kilómetro 8,7. Al llegar vemos la iglesia y el promontorio donde estaba el castillo.

Castejón de Sobrarbe

En la población destaca la Iglesia de la Asunción de estilo gótico.

Iglesia de la Asunción

Seguimos por la carretera hasta Latorre. En algún punto podemos tomar algún alcorce del tramos de la GR 1 que va desde Samitier a Arcusa. En Latorre, kilómetro 11,5, destaca la Iglesia de San José del siglo XVI.

Ruta de Castejón  a Latorre

El día 12 de mayo del 2018 estaba planificada hacer esta ruta de senderismo infantil que no fue posible hacer. Esperamos poder hacerla en octubre.

Cartel de Senderismo Infantil
Este artículo forma parte de la recopilación de "Caminos de Vida" en este blog donde podrás conocer otras historias.

Daniel Vallés Turmo, 5 de abril de 2018

El 20 de octubre se realizó la ruta de senderismo infantil organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro con la colaboración del ayuntamiento de Ainsa y los vecinos de Latorre y Castejón de Sobrarbe.

Comenzó el día con un chocolate en la antiguas escuelas de Latorre, que Jesús Grasa nos explicó como eran. Ayudó a calentar el cuerpo de una excursión que empezaba con una ligera llovizna.

Preparando el chocolate

Siguió una foto de grupo de los 40 integrantes en la escaleras de la escuela de Latorre.

Foto de grupo en Latorre
.
Se bajó por la pista hasta el barranco de Talavera que se pudo pasar colocando piedras. Lo mismo sucedió con el barranco de Escapa, ya que las últimas lluvias habían subido el caudal.

Luego, se siguió por un sendero para llegar a las Casas de Escapa, donde Jesús Grasa nos habló de cómo eran. A los niños sorprendió la salida secreta de la Casa Alta, que era una verdadera fortaleza.

Regresamos a la pista para llegar a la Ermita de San Hipólito donde se almorzó y se visitó las estancias. El sol ya era el protagonista y se pudo disfrutar de las vistas hacia la Sierra del Arbe, la Peña Montañesa y el Tozal de Palo.

La vuelta a Castejón de Sobrarbe se hizo por el camino antiguo que los vecinos habían limpiado para la ocasión.

Ruta de San Hipólito a Castejón de Sobrarbe

Hubo que volver a atravesar el barranco de Escapa, el espectacular de Riparez y el de Talavera, teniendo que ayudar en el paso de los barrancos, dando un poco de aventura a la excursión.

Paso del barranco de Talavera

Hasta que se llegó a la entrada de Castejón de Sobrarbe tras 8 kilómetros de recorrido.

Llegando a Castejón de Monegros
Momento para cambiarse de calzado y disfrutar de la conversación y el aperitivo sorpresa nos esperaba en la antigua escuela.

Aperitivo sorpresa

Momento de agradecimiento a los organizadores, especialmente a Jesús Grasa.

Organizadores

Y finalmente, foto de grupo ante la escuela.

Foto de Grupo en Castejón de Sobrarbe

De vuelta a Barbastro, con la satisfacción de haber compartido un hermoso día disfrutando de la naturaleza, la historia, la aventura, la amistad y el conocimiento de cómo se vivía en estos pueblos que se están despoblando por el envejecimiento y la emigración.
Daniel Vallés Turmo, 21 de octubre de 2018

Posdata:

El día 31 de octubre escribo un artículo en Diario del Altoaragón (ver artículo Las Casas de Escapa) sobre la ruta y Jesús Grasa.

Jesús Grasa el día de la excursión

Daniel Vallés Turmo, 31 de octubre de 2018