miércoles, 28 de febrero de 2018

Puilatos

Propongo explorar un lugar poco conocido un día que nos desplacemos a Zaragoza, el emplazamiento donde estaba el pueblo de colonización de Puilatos. El objetivo es conocer un poco lo que fue la creación de estos pueblos.

Proceso de planificación, creación y destrucción de Puilatos

Se puede llegar en coche, pero vale la pena andar un poco, 2,63 kilómetros, desde el área de descanso de la salida 321 de la autovía A23. Coincide con el trozo de la autovía (junto a la alberca) que se hunde.

Ruta sugerida del emplazamiento de Puilatos

UN POCO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN

El garlardón de los XX Premios Félix de Azara fue concedido a los Pueblos de Colonización de la Provincia de Huesca. En total son 15 Pueblos: El Temple (1946), Artasona del Llano y San Jorge (1956), Valsalada (1957), Fruta y Montesusín (1958), Sodeto (1962), Curbe, San Lorenzo del Flumen y Valfonda de Santa Ana (1963), Cantalobos (1964), Vencillón (1965), Orillena (1966), Cartuja de Monegros y San Juan de Flumen (1969).

El hermano de mi padre y su familia dejaron la casa de Sarsa de Surta y marcharon a Orillena. Recuerdo que cada 1 de mayo cogíamos un taxi y lo íbamos a visitar. Vivían en la calle Norte (casualmente en Puilatos también había una calle con este nombre). Todo el pueblo quedo abandonado. Lo cuento en El camino del abandono.

En el verano de 1986 visité San Lorenzo del Flumen para que personas que habían venido de la Solana (Sobrarbe) me señalaran la toponimia de sus pueblos sobre fotos áreas. El estudio está en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Comentando el galardón, casualmente, alguien me habló que uno que se llamaba Pilatos se había demolido. Mi inquietud exploradora me llevó a investigar en Internet. Cerca de Ontinar del Salz existe un monte llamado Pilatos, que proviene del "Puig Alto" (Monte Alto) y no del personaje bíblico. Finalmente, el nombre era Puilatos, pero la gente de fuera le llamaba Pilatos.

La Toponimia nos habla de la evolución de la historia: de "Poyo Alto" a Pilatos y de "Via Lata" a Violada. Mi propio apellido "Vallés" hasta el siglo XX se escribía Ballés o Bayés en los registros parroquiales.

Encontré una entrada de Puilatos en el blog Aragón Profundo y luego unas fotos en el facebook de Lorien Lahoz con este texto adjunto:
"Puilatos (Zaragoza) nació como nuevo pueblo de colonización en 1957 y fue demolido en 1981. Actualmente...no queda absolutamente nada de él.
Proyectado en 1953 en el desierto de La Violada...sus habitantes fueron obligados a desalojarlo en 1977 ...ya que el terreno donde estaba edificado estaba compuesto, a 50 metros de profundidad ...por una capa de yeso y arcilla ...que con la llegada del regadío formó simas y dolinas que pusieron en peligro no sólo la estabilidad de los edificios...sino las vidas de los colonos.
De Puilatos sólo se salvó el mural - retablo de su iglesia de Baqué Ximénez...actualmente en la iglesia de Ontinar de Salz, cercano pueblo, también, de colonización. Aquí vinieron también muchos de los colonos de Puilatos...que pusieron el nombre del pueblo a la calle donde se levantaron las nuevas viviendas para re-alojarlos.
Muchos de ellos...aún recuerdan cuando por las noches oían crujir el suelo bajo sus pies".

EL DESIERTO DE LA VIOLADA

Finalmente, como documento para comprender el proceso de colonización en el Desierto de la Violada encuentro el artículo "Los pueblos de colonización del plan de riegos del Alto Aragón y su emplazamiento en el territorio" de José María Alagón Laste (2015)
"En Aragón, que es la región que nos ocupa, los trabajos del Instituto Nacional de Colonización comenzaron por la zona del Canal de Monegros en su primer tramo, y, en concreto, los terrenos correspondientes al antiguo desierto de La Violada, cabecera de la extensa superficie dominada por este canal, ya que era la zona cuyas grandes obras hidráulicas se hallaban más avanzadas en los comienzos de la actuación del nuevo régimen.
Se trata de un territorio entre las provincias de Zaragoza y Huesca, que ha sido tradicionalmente la vía de comunicación entre ambas ciudades, integrado por los municipios de San Mateo de Gállego, Zuera, Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Almudévar y Tardienta. El nombre de la zona viene de la Vía Lata camino ancho, vía romana que unía las ciudades de Osca y Caesaraugusta, transformándose en la Edad Media en Vialada, nombre que llevó al actual Violada". (*)
 (*) En el blog podemos encontrar una entrada sobre el pasado romano en el Somontano (pinchar en el enlace).
 "La finca denominada «Llanos de Camarera» se encontraba situada en el denominado sector X,42 y pertenecía al monte comunal de Zuera y fue en ella donde se levantó el primer pueblo de colonización de Aragón: Ontinar de Salz, cuyo proyecto de colonización se redactó en 1945"
En la página web del ayuntamiento de Ontinar de Salz se explica la historia de esta población que comenzó llegando los primeros colonos en el año 1946.

Es en este eje del Canal de La Violada donde se encuentran los pueblos de colonización oscenses de El Temple (1946), Artasona del Llano y San Jorge (1956) y Valsalada (1957). En la provincia de Zaragoza se establecen Ontinar del Salz (1945), El Portazgo (1956) y Puilatos (1957).

En la entrada Colonia de Tormos (pinchar para ver) se habla de la historia de la construcción del embalse de Tormos de donde sale el canal de la Violada


PUILATOS

En la web del ayuntamiento de Ontinar del Salz encuentro una perspectiva del proyecto del pueblo. El nombre de la calles lo he añadido, así como la situación de la iglesia, las escuelas, el edificio administrativo, la vivienda de los maestros y la hermandad sindical.

Perspectiva del proyecto de Puilatos

También encuentro, el plano del pueblo para 39 colonos. Añado el nombre de la calles, la situación de la iglesia, las escuelas, el edificio administrativo, la vivienda de los maestros, la hermandad sindical y los comercios.

Plano de Puilatos

Finalmente, se construye el pueblo de Puilatos en 1957 hasta abandonarse en 1977 por estar establecido sobre una dolina que provocaba grietas en las casas. Muchos vecinos van a Ontinar y Zueras.

Foto aérea de Puilatos

En un mapa de 1979 encontramos situada la población.

Puilatos en un mapa de 1979

En 1981 se derrumban las viviendas, quedando la situación actual. Se muestra la localización en un mapa y en una foto satélite.

Mapa y foto satélite del emplazamiento de Puilatos

Del pueblo sólo queda el retablo de Baqué Ximénez emplazado en la iglesia de Ontinar. En el artículo Las artes plásticas en los pueblos de colonización de la zona de la Violada  de José María Alagón (2011) se explica este retablo y los del resto del pueblos de colonización de la este sector.

Retablo en la iglesia de  Puilatos (Foto de Giménez Navarro)

En la imagen inferior vemos los planos de la iglesia original:

Planos de la iglesia de Puilatos

En las imágenes inferiores vemos el retablo y la iglesia de Ontinar.

Retablo en la Iglesia de Ontinar del Salz
Iglesia de Ontinar del Salz

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA SUGERIDA

Ruta sugerida

Dejamos el coche en el área de descanso de la salida 321 de la autovía A23. Aquí nos encontramos un enorme reloj de sol.

Reloj de sol en el área de descanso

Puilatos se encuentra al otro lado de la autovía. Para alcorzar pasamos por un tubo que nos lleva hasta el paso. Cruzamos hasta encontrarnos la antigua carretera que iba al pueblo (kilómetro 0,36) junto una granja.

Seguimos la carretera en dirección norte mientras vemos el pinar del pueblo.

Acercándonos al pinar de Puilatos

En el kilómetro 0,65 cogemos la antigua carretera que entra al pinar

Acceso al pueblo atravesando el pinar

En el kilómetro 0,84 llegamos a las ruinas donde estaba el emplazamiento. Muchos pueblos inundados o abandonados, como Mediano o Monclús, fueron volados para evitar accidentes, como podemos ver en El Castillo y Judería de Monclús.

Lo cruzamos hasta llegar donde estaba la Calle del Tren, kilómetro 1,18. Quedaba al final de las ruinas,

Luego volvemos por la Calle del Pirineo, saliendo del pueblo en el kilómetro 1,66. Atravesamos el pinar para volver a la antigua carretera, kilómetro 1,87. Regresamos al aparcamiento, kilómetro 2,63. Queda un mal sabor de boca.

Ruinas del emplazamiento de Puilatos con el pinar al fondo

Por eso, vale la pena acercarnos a Ontinar (a tres kilómetros) y ver cómo era este primer pueblo de colonización de Aragón y cómo ha crecido y adaptado a los nuevos tiempos. Por cierto, una de sus calles se llama Puilatos. Otros días, podemos explorar el resto de los pueblos del Desierto de la Violada junto la autovía A23: Portazgo, El Temple, Valsalada, San Jorge y Artasona.

Calle Puilatos en Ontinar del Salz

OTROS PUEBLOS ABANDONADOS EN EL BLOG

Puilatos se abandonó por problemas geológicos. En el blog, se habla de 5 pueblos que fueron abandonados por distintas razones.

+ Sarsa de Surta (Pinchar para ir al artículo)
Situado en el inicio del río Vero fue abandonado en los años 60. Luego el pueblo se ha ido reformando y poblando, sobre todo en verano.

Casa Juan Vallés de Sarsa de Surta

+ Monclús (Pinchar para ir al artículo)
Este pueblo con judería ya se abandonó en el siglo XVI, para fundar Mediano. Sus restos, al igual que éste último, yacen habitualmente bajo las aguas del embalse. Sólo queda la iglesia de Mediano que vemos desde la carretera.

Restos de las casas de Monclús cuando el pantano está bajo

+ Mediano (Pinchar para ir al artículo)
Cuando el embalse de Mediano está lleno, únicamente podemos ver el tramo final de la torre de la iglesia. Cuando el pantano está muy bajo podemos acercarnos andando o en coche hasta la propia iglesia de esta población que se inundó en 1969.

Iglesia de Mediano desde la antigua carretera

+ Guardia (Pinchar para ir al artículo)
Este pueblo cercano a Barbastro lo abandonó el último vecino en 1991. Sólo queda el esqueleto de las casas.

Parte de las huertas de las casas y la Iglesia de Guardia

Pueblo dedicado a la ganadería con casas separadas en la cara este de la Sierra de Sis. Cerca se encuentra Iscles, también abandonado.

Casa de Soperún

Daniel Vallés Turmo, 28 de febrero de 2018