sábado, 28 de febrero de 2015

Pozán de Vero

Pozán de Vero es una población del Somontano situada a 10 kilómetros de Barbastro dirección a Alquezar. Se propone hacer una ruta circular utilizando dos caminos tradicionales que actualmente están señalizados: Ruta de las ermitas (San Macario y San Fabián) y Ruta de ras Valls.

Ruta de Pozán de Vero en mapa de 1930

Se propone una ruta de 8,78 kilómetros, 150 metros de desnivel y 2 horas de duración que se puede consultar y descargar en wikiloc. El primer tramo hasta Castillazuelo es pista y luego senda. Es ciclable con BTT.



Se adjuntan un foto satélite y un mapa con la ruta que se propone.

Ruta Satélite con la ruta propuesta
Mapa con la ruta propuesta

1 San Macario

Comenzamos la ruta en Pozán de Vero donde encontramos el panel informativo de la ruta de la ermitas en la parte noroeste de la población. Seguimos los indicadores que nos hacen subir altura contemplando una vista del pueblo.

Dejando Pozán de Vero

En el kilómetro 0.7 tomamos el desvío hacia la Ermita de San Macario. Nos sorprende un bonito camino amurallado entre almendros.

Hacia San Macario

En el kilómetro 1.7 llegamos a la ermita de San Macario. (Santo anacoreta egipcio del siglo IV) Está dedicada al patrón de Pozán de Vero que se celebra el 2 de enero. Fue construida en el año 1.767 junto al antiguo camino que iba de Barbastro a Alquezar. 
Personas de Guardia me comentaron que en esta ermita se encuentran los santos de la iglesia de dicha población despoblada. Tengo pendiente fotografiarlos. (Ver ruta Guardia)

San Macario

San Fabián

Seguimos por el antiguo camino de Barbastro a Alquezar antes que se construyera la carretera. El recorrido es llano por un altozano (partida de Los Sasos) que nos permite una vistas de los pueblos de Salas y Hoz.

Camino de Barbastro a Alquezar

En el kilómetro 2.6 pasamos al término de Castillazuelo.  Llegando a la Ermita de San Fabián en el kilómetro 3.9. Se encuentra junto al cementerio. San Fabián fue un papa mártir del siglo III. Su fiesta se celebra el 20 de enero.



Castillazuelo

Atravesamos Castillazuelo para atravesar el río Vero y coger la ruta marcada de ras Valls (kilómetro 4.6) que va por la orilla del río con paneles interpretativos sobre la naturaleza. Este tramo ya lo hemos recorrido en la ruta Azudes del Vero alargando hasta el azud superior de Pozán.

Castillazuelo

Salto de Pozán

El elemento más significativo es el Salto de Pozán en el kilómetro 7. Es un azud donde comienza la Acequia de San Marcos, cuyo recorrido se explica en una entrada del blog.


Salto de Pozán

Pozán del Vero

Seguimos hacia Pozán de Vero por senderos y pistas atravesando campos de cultivos y muchas huertas regadas con las acequias provenientes del azud. 

Camino junto a campos y huertas

Vamos viendo la población cada vez más cerca hasta que llegamos.


Daniel Vallés Turmo, 1 de marzo de 2015