martes, 17 de abril de 2012

Carretera de Huesca



La Carretera a Huesca es uno de los caminos más importantes que unían Barbastro con Huesca. En la actualidad es la carretera Nacional 240. Su recorrido acaba pasando El Pueyo justo en el paso de la cabañera y las canteras de caliza.

Anexos de uso ganadero Torre El Calcetín


Carretera a Huesca en amarillo

Visita guiada con Google Earth de la Carretera de Huesca.

Salida de Barbastro
Para coger la carretera a Huesca se coge el Paseo del Coso (río ancho) en dirección oeste. En la Plaza de Aragón (Los Jardinetes) se encontraba el antiguo seminario diocesano (el nuevo lo veremos subiendo 300 metros a la izquierda).
La Avenida del Ejército Español todavía guarda una decena de casas de planta baja que recuerdan como era esta calle en las primeras décadas del siglo XX.

Villas Modernista en Avda del Ejército Español.

Donde finalizan las casa de Avenida del Ejército Español nos encontramos el nuevo seminario diocesano a la izquierda y el parque de la mina a la derecha. Recibe este nombre porque por debajo hay un tunel que se hizo para desviar el barranco hacia el río Vero y evitar que se inundara el centro de la ciudad. De aquí, el nombre de Río Ancho que se daba al Paseo del Coso.

La rotonda de la carretera a Alquezar y las obras de la variante de Barbastro han desdibujado el trazado antiguo de la carretera a Huesca. En el parque de la mina nos encontramos un antiguo indicador de la carretera.

Monolito que indica Huesca a 50 kilómetros

Historia
La utilización de la carretera de Barbastro a Huesca es habitual a partir del siglo XIX. Anteriormente, las comunicaciones son vía Berbegal por el Camino Real a Zaragoza y después por el trazado de la Vía Romana Illerda a Osca a través de Pertusa.

En el siglo XIX el viaje entre Huesca y Barbastro duraba entre 10 y 11 horas haciendo parada en Angües para comer. Cerca de este lugar, en el río Alcanadre, en 1860 se construyó un puente colgante (que todavía quedan los cimientos) que fue volado en la Guerra Civil Española.

Paisaje
El recorrido de la actual nacional 240 soporta el tráfico hacia el enlace de la autovía Lérida-Huesca en El Pueyo, por lo cual no es indicado para el paseo. Es un paisaje de cultivos del Somontano con olivos, carrascas y cereales contemplando (cuando la vegetación lo permite) el Pirineo y el Monasterio del Pueyo.

Enlace Autovía en la Carretera a Huesca
Interesante
En el desvío de la carretera a Huesca para ir al Monasterio del Pueyo nos encontramos la Torre El Calcetín. En su fachada, con aires modernistas, podemos ver la datación de 1915. En la actualidad está no habitada.

Fachas Torre El Calcetín
En la parte trasera hay varios edificios que indican su uso agrícola y ganadero. De hecho, en  un mapa de 1931 este edificio queda reflejado como Granja Avícola El Pilar.

A unos cientos de metros de esta torre, en el camino que bajaba de El Pueyo a Fornillos se encontraba una Caseta de Peón Caminero. Casualmente, dista una legua de Barbastro, la distancia que tenía obligación de cuidar.

Ruinas de Caseta de Peón Caminero

Curioso
En el año 1843, con motivo de la desamortización de las propiedades de la iglesia, el Monasterio del Pueyo paso a subasta. Ésta se realizó el 7 de febrero de ese año, habiendo la posibilidad de pujar en Huesca y dos horas más tarde en Barbastro.

Se cuenta que unos vecinos de Barbastro, con el objetivo de lograr que el monasterio quedara en sus manos, organizó una posta de varios caballos a lo largo de la carretera de Huesca a Barbastro con el fin de conocer primero la puja realizada en Huesca y así, antes de dos horas, superarla en Barbastro.

En ese año todavía no se había construido el puente volado de Lascellas que se  finalizó en 1860 que vemos en una foto de 1857 durante su construcción.


Puente volado de Lacellas construyéndose en 1857

Antonio López Bustos, en un artículo de 1989 de la revista Obras Públicas, dibuja el puente y comenta los datos que aparecen en una revista de 1936: Tenía 90 metros de luz y 30 metros sobre el agua. Con los estribos de piedra, la longitud total era de 160 metros.
El cable tenía una sección de 23 centímetros. De los 93 metros de tablero, sólo 15 metros en cada extremo estaban suspendidos de cables, el resto se apoyaba sobre el cable.


Dibujo de una fotografía de 1935
El puente fue volado en la Guerra Civil española.  Ahora solo quedan en pie los estribos de ambos lados.

Estribos del puente volado de Lascellas 2013

Pasados más de 70 años desde su derribo, la casa de peón caminero también se está deteriorando rápidamente.


Trazado del puente y casa de Peón Caminero

Curiosamente siempre hay un camino viejo. En el mapa de 1931 (en el que todavía no estaba volado el Puente Volado de 1856) se indica el paso tradicional donde habían estado los puentes antiguos como "Camino Viejo". 

Fue en ese paso del camino antiguo donde se construyó el Puente Arbex en 1938 tras ser volado en la Guerra Civil el Puente Volado. Todavía se puede pasar por este puente porque ha quedado como carretera de servicio tras la construcción de la autovía.


Pasos del río Alcanadre en Lascellas

Junto a la autovía se ha creado un aérea de servicio en la antigua carretera N240. Desde allí podemos ver el puente colgante de 1860.

Puente autovía y 1860 desde área de descanso

Reflexión
La mejora de las comunicaciones, como es el caso de las nuevas carreteras, las autovías y la nuevas calles han hecho que se desdibujen los caminos tradicionales, hasta incluso imposibilitar su continuidad.

Con el paso del tiempo, la utilización únicamente de las carreteras rápidas hace que nos alejemos de la identidad del territorio. El Peón Caminero que habitaba en la caseta que hemos mencionado estaba todo el día recorriendo el camino a su cargo.

Y aunque, el refrán "Eres más vago que la chaqueta de un peón caminero" pudiera parecer que no trabajaban, si atendemos a su reglamento era todo lo contrario. El dicho se refiere a que, cuando hacía calor, dejaban la chaqueta colgada durante todo el día mientras el operario estaba trabajando a lo largo de su tramo.



Daniel Vallés Turmo, abril de 2012