jueves, 31 de mayo de 2012

Camino de Fornillos por Torre Bielsa


Descubriremos el camino histórico de Barbastro a Fornillos según aparece en los mapas de 1931 del Instituto Geográfico Español, marcado en amarillo el itinerario.


Mapa del Instituto Geográfico Español de 1931
Nos ayudaremos del Google Map para ver los tramos que están en desuso (en rojo) y la alternativa más próxima (en naranja) para poder recorrerlo cuando no es posible acceder por el camino original.


Camino trazado

El camino a Fornillos es una desviación del camino a Zaragoza desde Barbastro que pasaba por Berbegal. Salía por la Calle Vía Taurina pasando por el arco del antiguo hospital, ahora Centro de San Julián. Todavía se ha hecho un arco en el recinto para recordarel que había. La calle que sube hacia la carretera de Berbegal todavía se llama Camino Real de Zaragoza.


Desvío del camino de Fornillos del de Berbegal

En el desvío ya nos encontramos el primer tramo en desuso. Se trata de un camino que ha sido totalmente tomado por la vegetación en su comienzo. Tenemos una alternativa a la derecha que recorre un canal de riego hasta una casa para volver al original.

Primer tramo inutilizado

Cruzamos la carretera que va a un vertedero de residuos Sigue el camino entre carrascas y campos de cereales y maiz.

Tramo tras cruce con carretera al vertedero

Este tramo finaliza en el canal de Selgua. Yendo a la derecha unos metros nos encontramos una pasarela para continuar el camino.

Cruce con el canal de Selgua

Nos encontramos un carrascal muy poblado durante un tramo hasta que el camino vuelve a estar en desuso hasta la autovía.

Segundo tramo inutilizado

Aquí la autovía nos obliga a desviarnos a la izquierda por un vía de servicio hasta un túnel que nos lleva hasta el otro lado donde cogemos un camino alternativo. El camino tradicional parece que ha sido roturado para el cultivo hasta el alto de la colina.

Camino truncado por la autovía

En el descenso a Fornillos, en los metros que todavía es término de Barbastro, nos encontramos el primer tramo primero inutilizado y después roturado. El tramo alternativo es coger una pista hacia el oeste que llega a la balsa de la Torre Bielsa y descender hacia el sur por una pista que se encuentra con el camino de Fornillos.

Tercer tramo inutilizado

El paisaje en el collado vemos el cruce del camino con  la Torre Bielsa y El Pueyo al fondo. El horizonte se abre en todas las direcciones: el Pirineo, el Somontano Sur, el Somontano Oeste y el Valle del Cinca.

Torre Bielsa y El Pueyo desde el collado

Hacia el otro lado vemos el pueblo de Fornillos en el valle. Pertenece al ayuntamiento de Ilche.

Fornillos al fondo

Podemos ver y descargar  la ruta de 17.3 kilometros en wikiloc del Camino de Fornillos por Torre Bielsa

Ruta a Fornillos por Torre Bielsa


Daniel Vallés Turmo, mayo de 2012