sábado, 19 de octubre de 2013

Carretera de Berbegal

La carretera de Berbegal surgía de la carretera de Huesca pasado el actual Colegio Seminario. En el mapa de 1931 está carretera está nominada como "Carretera de Barbastro a la estación de Poleñino".

Carretera de Berbegal en 1931

Actualmente, el tramo inferior del comienzo está cortado al tráfico  Es la entrada para la "Urbanización Los Almendros"  Existe un paso peatonal por debajo de la variante para acceder al Hospital de Barbastro.

Comienzo original de la Carretera de Berbegal

La carretera comienza ahora en el acceso al Hospital de Barbastro desde la variante donde marca 16 kilómetros a Berbegal.

Comienzo actual de la Carretera de Berbegal

Al llegar al actual Colegio de la Monjas la carretera iba al este del Camino Real a Zaragoza y la Cabañera. A apenas unos cientos de metros se sitúo desde los años 1950 la antena de Radio Juventud de Barbastro (EFJ 21), que posteriormente fue Radio Nacional.

Caseta donde estaba la antigua antena de radio

En frente de la Torre del Gorrión, justo donde comienza el Camino de Soldevilla, se está construyendo el nuevo cementerio de Barbastro.

Cementerio de Barbastro en construcción

En el cruce donde la carretera se desvía del Camino Real a Zaragoza y la Cabañera, se encuentra la denominada Cruz de Selgua.

Cruz de Selgua

Subiendo hacia la loma donde está el vertedero nos encontramos la Bodega El Grillo y La Luna de reciente construcción.

Bodega El Grillo y La Luna

Desde el alto de la loma, donde surgen el Camino de Selgua y el Camino de la Paúl contemplamos, en primer plano, un viñedo y el norte del Somontano. Este cultivo ha cambiado totalmente el paisaje de gran parte del municipio. En algunos casos, cuando se han realizado roturaciones de gran extensión, con resultado negativo,

Paisaje hacia Barbastro desde la loma del Camino de la Paúl

Bajando las curvas hacia el Valle Martín, nos encontramos el Vertedero que ocupa toda la loma hasta la cabañera.

Vertedero

En la bajada nos encontramos varias cruces y monumentos en memoria de los sacerdotes mártires en la Guerra Civil. En esta zona se produjeron fusilamientos en agosto de 1936.

Monumento a los Mártires Claretianos

El tramo de la carretera al atravesar el Valle Martín ha ido remodelándose según las nuevas infraestructuras: Polígono Industrial Valle del Cinca, Vertedero Supramunicipal, Canal de Selgua .

Cruce con Polígono y Vertedero

Cuando comienza la subida a la loma de las Chesas, al este se encuentra el desvío de una pista que lleva a Selgua a 10 kilómetros.

Desvío a Selgua

Todavía queda una señalización de los años 1970 que marca "Seminario" a 4 kilómetros, que era donde comenzaba la Carretera de Berbegal

Señalización antigua al "Seminario"

A pesar de las cicatrices de las infraestructuras, el Valle Martín sigue manteniendo una belleza paisajista.

Paisaje del Valle Martín

Aunque la unidad paisajista de la Torre Plana ha quedado rota por dos grandes cicatrices. La primera, el Canal de Selgua.

Cruce con el Canal de Selgua

La segunda, la autovía Huesca a Lleida.

Cruce con la autovía
La construcción de la autovía ha hecho que se arregle el tramo de la carretera hasta Barbastro. A partir de la autovía, vuelve una carretera muy estrecha hasta pasado Fornillos. Actualmente, se ha arreglado.

Fin de la carretera mejorada

En el cruce con las Chesas, pasa la Cabañera a Castejón del Puente, que viene de la Torre Bielsa y Torre Plana para seguir por la "desaparecida" Torre de los Escolapios (mencionada en el Madoz en 1845 con una capilla dedicada a San Cosme).

Al otro lado de la carretera vemos un hangar y unas pistas señalizadas del Campo de Vuelo de Barbastro.

Campo de Vuelo de Barbastro

En un tablón de anuncios en la fachada del hangar podemos leer la instrucciones para el aterrizaje. Los pilotos utilizan tres referencias visuales para comenzar las maniobras de aterrizaje: La Balsas de agua potable (al norte), las Salinas de Castejón del Puente (al este) y la población de Ilche (sudoeste).

Zona de influencia del Campo de Vuelo de Barbastro

Al comienzo de la bajada de las Chesas hacia Fornillos finaliza el término municipal de Barbastro.

Bajada de las Chesas hacia Fornillos

Desde Fornillos vemos Permisan e Ilche por donde pasa la cabañera y, posiblemente, el ramal que venía hacia Barbastro de la Vía Romana.

Permisán e Ilche desde Fornillos

Pasado Fornillos, la carretera se mejora hasta la carretera que viene de Selgua hacia Berbegal. Hay un camino-cabañera que unía Fornillos con Berbegal.

Fornillos desde el camino a Berbegal

En el tramo del Camino de Santa Agueda desde el camino de Berbegal a Fornillos hasta la carretera, se conservan unos 100 metros del tramo original de la Vía Romana Illerda a Osca.

Tramo de Vía Romana en el Camino de Santa Agueda en Berbegal

Esta vía romana Ilerda a Osca, descrita en el itinerario Antonino, pasaba por Berbegal para ir hacia Huesca.

Bebegal viniendo de Pertusa

Se dirigía a Pertusa para cruzar el Alcanadre. Nos encontramos los estribos del puente romano. Ha ido sufriendo continuas reconstrucciones. La última en el siglo XVI, de cuya época son los restos que vemos en la actualidad.

Estribos del Puente Romano de Pertusa

Parte superior de los estribos del puente de Pertusa

Junto a los puentes hay un tablón interpretativo donde hay una ilustración del posible trazado del puente.

Ilustración del Puente Romano de Pertusa

La elección de Pertusa para el cruce del Alcanadre se debe al fácil acceso al cauce y la vado natural existente.

Vado natural del Alcanadre en Pertusa

Esta característica geográfica ha hecho que este lugar nos encontremos 4 puentes distintos: 1) Puente actual. 2) Puente del siglo XVI. 3) Pasarela. 4) Puente romano


En una imagen de la Fototeca de Huesca de Pertusa en 1930 se pueden ver ya la misma disposición de los puentes que en la foto anterior.

Pertusa en 1930

Me ha facilitado Juan Dibi una imagen del Puente del siglo XVI de Pertusa todavía en pie en el año 1912.

Puente el siglo XVI  en 1912

Daniel Vallés Turmo