lunes, 21 de abril de 2014

Circular Torre de Buira

El pasado 23 de abril realicé esta ruta circular en la Sierra de Sis entorno a La Torre de Buira visitando la Ermita de Nuestra Señora de Torm de 8,5 kilómetros y 513 metros de desnivel. La realicé en 4 horas.

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc:

En este caso, hay historia personal detrás. Mi tatarabuela materna, Joaquina Pallás Balagué, nació en Casa Gaspá de La Torre de Buira hacia 1845. Se casó con Antonio Barrabés Capdevila de Casa Román de Merli en 1865. Tuvieron tres hijos: Antonio, Miguel y mi bisabuelo Joaquín, cuya hija María era mi abuela.

Antonio murió en 1872, casándose Joaquina en segundas nupcias con José Tremosa de Casa Piquera de Villacarle. Tuvieron cuatro hijas: Joaquina, María, Pepa y Ramona.

El 22 de Julio de 2005 visité La Torre de Buira. Entonces Casa Gaspá estaba en ruinas junto a Casa Rey. Cuando la he vuelto a visitar, he encontrado el pueblo muy mejorado con muchas casas reconstruidas.

Este era el mapa de posibilidades planteados para la ruta.

Ruta circular a La Torre de Buira

Finalmente, dejé el coche en La Torre de Buira y cogí el antiguo camino que llevaba a Torm y a Santorens que venía de Pont de Suert.

Existe un camino (1) que lleva hasta el collado de Santa Barbara que está indicado como senda PR HU 215- Opte por hacer un alcorce al camino de las bordas (2) evitando un ahorro en kilómetros.

Había planeado la posibilidad de una opción directa hacia el Cap de Torm (3), pero la descarté por un estrato rocoso final.

Así quedó el mapa de la ruta:

Foto satélite de la ruta circula de La Torre de Buira

Comienza la ruta en La Torre de Buira donde llegamos desde una carretera que sale de Pont de Suert junto al instituto al otro lado del río. El primer tramo, hasta la ermita de Torm, es una senda sin marcar que parte del pueblo y recorre un bosque. Está limpia y es fácil seguirla

Primer tramo

Me tocó recorrerlo con niebla y un perro me ayudó a encontrar mejor el camino. En la foto se ve delante.

Bosque de Torre de Buira a Torm

La niebla comenzó a levantarse cuando se llega a la primera borda. Desde aquí hay una llanura hasta la ermita.

Primera borda llegando a Torm

Junto a la senda nos podemos desviar 50 metros para subir al Garabero desde donde se ven una vistas hacia el pantano. Con la niebla no se pudo ver, pero el mar de nubes tenía su encanto.

San Salvador desde Torm

En la llanura de Torm nos encontramos este pequeño repecho. La ermita queda bajo los murallones del fondo.

Añadir leyenda

Los árboles no nos dejan verla hasta que estamos cerca.

Llegando a la ermita de Torm

Estamos en el kilómetro 2,8 de la ruta y hemos ascendido unos 100 metros. La iglesia por dentro es preciosa. No he hecho fotos porque había andamios.

Saliendo de la ermita de Torm

El segundo tramo es hasta la pista que sube de Santorens a las bordas.

Segundo

Desde la ermita hay una senda marcada hasta Santorens (PR HU 215). Cerca de la ermita nos encontramos unas bordas.

Mi perro guía junto a las bordas de Torm

Hacia el kilómetro 3,2 dejamos el camino que va a Santorens para coger otro (se ve claro) que sube hacia las bordas.

Cogemos la opción 2

El inicio del camino es junto a las rocas. Se ven pisadas de ovejas.

Inicio del Camino a las Bordas

Conforme subimos altura vemos un chopo que es donde está la pista donde nos dirigimos.

Añadir leyenda

Hacia el sur vemos el collado de Santa Barbara donde lleva la senda que va por debajo hasta Santorens.

Collado de Santa Bárbara

Junto a la pista se encuentra una borda con un chopo. Desde aquí vemos el camino que vamos a seguir hacia el cordel de Buira. En la foto vemos tres bordas. La más alejada junto a otro chopo. Estamos en el kilómetro 4,1 de la ruta y hemos ascendido unos 200 metros.

Bordas de Santorens

El tercer tramo sigue el antiguo camino hasta Bonansa desde Santorens siguiendo campo a través la loma que llevar al cordel Buira.

Tercer tramo

Al llegar a la loma, vemos las bordas de la Torre de Buira por donde vamos a bajar.

Bordas de La Torre de Buria

Subimos por la loma hasta llegar al kilómetro 5,8 donde llegamos a la altitud máxima con un desnivel acumulado de 500 metros. Vemos la loma por la que vamos a bajar.

Bajada hacia la loma de la La Torre de Buira

Conforme nos acercamos a las bordas vemos los pueblos de Cirés y Bonansa hacia el norte. Hacia atrás el Cordel de Buira.

Cordel de Buira

Desde la loma vemos las bordas en la ladera. El cuarto tramo es la bajada hacia La Torre de Buira. Yo he seguido el trazo rojo campo a través. Por el trazado amarillo es el camino tradicional de La Torre de Buira a Las Bordas que está marcado con algún mojón.

Cuarto tramo

Bajando nos encontramos enfrente a Buira.

Buira

Es necesario encontrar la bajada por el bosque por el camino antiguo. Se encuentra cerca de una borda derruida.

Borda derruida

El camino por el bosque nos lleva hacia la carretera.

Camino por el bosque

Llegamos a La Torre de Buira con sol.

La Torre de Buira

Ahora podemos el paisaje de inicio que la niebla nos ha impedido ver por la mañana.