jueves, 19 de abril de 2018

Despertares

El día 18 de abril fui invitado al Centro de Rehabilitación Psicosocial "Santo Cristo de los Milagros" de Huesca para impartir una charla con el título: "Caminos de Barbastro, Explorar la naturaleza humanizada".

Cartel anunciador de la charla

Asistieron 40 residentes a la charla que duró unas dos horas con mucha atención por parte de muchos de ellos. Preguntaron insistentemente y fui viendo como las emociones y la memoria iban emergiendo y despertando conforme iba contando anécdotas y ellos interrumpían mis palabras para preguntar en un bucle enriquecedor para todos.

Escuchando atentos

Al salir de la charla, estaba satisfecho de haber podido inspirar la naturaleza y el afán de explorar sin tener que estar en ella. Es el objetivo del blog Caminos de Barbastro y de la edición en papel de la guías. Poder "viajar con la mente" a las rutas que se muestran para luego poder recorrerlas si es posible, pero no imprescindible.

Me acordé, en cierta manera, de la película Despertares, película de 1990 con Robin Williams y Robert De Niro como protagonistas, basada en la novela de Oliver Sacks "Despertares" de 1973, un relato autobiográfico sobre sus esfuerzos por ayudar a las víctimas de encefalitis letárgica para que recuperasen funciones neurológicas adecuadas. Una película muy entrañable y positiva.

Oliver Sacks

Al neurólogo Oliver Sacks lo conocí por la lectura de su libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" en la universidad. Por cierto, muy divertido el libro. Murió en Agosto de 2015. Seis meses antes escribió una carta en los periódicos titulada "De mi propia vida" que aconsejo leerla (Pinchar para verla en El País). Para mí es un texto de automotivación. (Ver la entrada del blog)

Yo también aprendí mucho en la charla escuchando los comentarios y "despertando" a nuevas exploraciones en mi mente que, sin duda, la enriquecieron.

Impartiendo la charla

Al finalizar, nos hicimos una foto de grupo con parte de los asistentes sintiéndome muy arropado.

Foto de grupo con parte de los asistentes

Luego recorrí las instalaciones y los talleres donde hacen diferentes talleres, entre ellos el de cocina. Vale la pena comprar el libro "Apetito Común" publicado en el año 2017 por el centro con las recetas realizadas en los talleres de cocina. En el se recopilan recetas tradicionales y se explica el funcionamiento del taller. Vale la pena leer con atención la receta para saber vivir. No digo más para animar a comprar el libro.

Portada Libro

Se puede comprar en las librerías de la provincia al precio de tan sólo 8 euros. Ya se han vendido más de 1.000 ejemplares y se ha lanzado una segunda edición en Gráficas Barbastro. Por Internet se puede comprar en Librería Castillón (pinchar para acceder al libro). Es un buen regalo que todas las cocinas deberían tener.

Me gustó mucho el nuevo taller de plantas que están preparando y las nuevas instalaciones para poder hacer actividades terapéuticas. Mis felicitaciones para todos los profesionales que gestionan este centro.

Daniel Vallés Turmo, 19 de abril de 2018