jueves, 18 de enero de 2018

El afán de explorar

Aprovecho el Premio Félix de Azara para reflexionar sobre el camino recorrido y el que queda por recorrer. Primero que siempre hay iluminando un proyecto, en este caso sobre las Sierras de Balcés y Sevil en el Parque Natural de Guara. Espero recuperarme pronto para poder terminarlas de recorrer y compartir las experiencias vividas.

Proyecto sobre el que estoy trabajando

Siempre me ha gustado explorar. Recuerdo con ilusión cuando papá nos trajo la primera bicicleta cuando tendría unos 10 años. Aquello nos abrió el ámbito de la aventura para la pandilla de la Calle Lacorte de Barbastro desde las inmediaciones del Terrero, que era nuestro territorio de exploración, a recorrer los alrededores de la ciudad con todos sus caminos y barrancos.

En la torre de los Escolapios de Barbastro

Sin duda, la pertenencia al Grupo Scout Calasanz de Barbastro durante casi 10 años fue la gran escuela para conocer, disfrutar y amar la naturaleza tanto en las excursiones semanales como en las acampadas y campamentos.

Muchos compañeros del grupo eran miembros de Montañeros de Aragón de Barbastro. Así que a los 15 años comencé con los cursos de iniciación a la montaña y a la escalada. Recuerdo con emoción aquellas ascensiones en grupo y después con compañeros de cordada, donde hubieron momentos de alegría y de temor, como la noche de noviembre que una nevada nos obligó a vivaquear bajo la cumbre del Cabrioules.

Pico Cabrioules en 1984

La etapa universitaria en Barcelona me abrió a conocer nuevos deportes como el parapente y la vela. El aire y el agua eran dos medios que no conocía y que me fascinaron.

La vuelta a Barbastro me hizo retomar las excursiones con Montañeros de Aragón de Barbastro y redescubrir la fascinación por el agua, esta vez con un kayak con el que exploré los pantanos de Barasona, El Grado, Mediano y Canelles.

Pantano de El Grado en 1996

Hacia el 2010 adquiero una de las primeras bicicletas eléctricas con el objetivo de comenzar a explorar los caminos del Somontano. El poder hacer decenas de kilómetros sin cansancio fue una herramienta estupenda para descubrir infatigablemente sin temor a la vuelta.

Explorando con la bicicleta eléctrica

De aquí, comienza este blog Caminos de Barbastro con su primera entrada en abril del año 2012. Comencé con los caminos más cercanos a Barbastro para luego ir ampliando a las comarcas del Somontano, Sobrarbe y Ribagorza.

En el año 2014 retome las excursiones con las secciones de Montañeros de Aragón de Barbastro. Ese año presenté en las Jornadas Montañeras presenté el Camino del Destierro de San Ramón

Explorando en 2016

Junto al Centro Excursionista de Ribagorza nos propusimos hacer la ruta por etapas. La primera fue en marzo del 2016 coincidiendo con el 900 aniversario. Para ello preparé la primera guía Caminar por la Ribagorza; luego le siguieron ese año Caminar en Barbastro, Caminar por Sobrarbe, Sierra de Sis, y en febrero de 2017, Sierra de La Carrodilla.

El objetivo de estas guías era el volver al concepto de aquellos libros que leían los exploradores de otros aventureros anteriores. Porque es necesario ir creando el espíritu de explorar para ir desarrollando el deseo de ir a conocer un sitio.

Fotos de las guías
Un deseo de explorar que viene unido a la naturaleza humana desde su origen, como me lo recuerda en casa la estructura de madera del kayak tan similar a la que construían los esquimales con huesos y, después, con madera.

Armazón de madera del kayak

El resultar premiado con el Félix de Azara 2017 en la categoría de Medios de Comunicación Social es un refuerzo para continuar viviendo y contagiando este afán por explorar.

El 6 de febrero en el programa El Tranvía Verde de Aragón Radio, Sara Lambán me hace una entrevista que ella resume: "Conversamos con el explorador y montañero Daniel Vallés Turmo, amante del paisaje aragonés, autor del blog "Caminos de Barbastro" y de cinco guías que recorren rincones del Somontano, el Sobrarbe y la Ribagorza. Por su labor de divulgación en nuestro territorio, ha sido recientemente reconocido con uno de los premios Félix de Azara 2017"

Pinchar foto para acceder a la entrevista

Este es vídeo, emitido en la entrega del premio donde explico la motivación del proyecto.

Pinchar foto para acceder a la entrevista

En el artículo Automotivación reflexiono sobre lo qué es lo que nos motiva a seguir.

Daniel Vallés Turmo, 18 de enero de 2018 y 7 de febrero de 2018

A punto de cumplir 10 años, es un momento para reflexionar.

Caminos de Barbastro es un ejercicio de salud personal, responsabilidad con mi entorno (más de 26 guías gratuitas, promoción decisiva para que la Carrasca de Lecina fuera elegida árbol europeo del año 2021) e instrumento para dar a conocer el funcionamiento de las redes sociales (he realizado decenas de talleres de sensibilización para su uso empresarial en el inicio de las rede sociales).

Ha habido buenos y malos momentos. Personas e instituciones que me ha aplaudido y personas e instituciones que han querido hacer daño. Así, ha servido para poder conocer cómo es la naturaleza humana.

Daniel Vallés Turmo, 23 de agosto de 2021