lunes, 7 de mayo de 2012

Camino de Laperdiguera


El camino de Laperdiguera (también denominado de la Torre Conde en los mapas) es el que transcurría desde Barbastro hasta esta población del Somontano en dirección Suroeste paralelo, en gran parte de su trazado, a la actual nacional 240 unos cientos de metros al sur. Se inicia en el ramal del Camino Real a Zaragoza.


Partida de La Valle desde El Pueyo

En la foto de satélite de Google Map se ha trazado en amarillo el camino que se puede recorrer. En rojo aquel tramo que está inutilizado por haber sido roturado o no utilizado. Finalmente, en naranja, la variante en el tramo que ha sido inutilizado.

Trazado del Camino de Laperdiguera

Podemos hacer una visita guiada con el programa Google Earth del Camino de Laperdiguera

Ruta en Bicicleta
Ruta de 17 kilometros saliendo de Barbastro recorriendo el camino de Laperdiguera y volviendo por el camino de Berbegal. Ruta en Wikiloc del Camino de Laperdiguera

Salida de Barbastro
La salida se hace por el Camino Real de Zaragoza, que comenzaba en la actual calle Vía Taurina, saliendo por la puerta de los arcos (antiguo hospital y hoy oficina de turismo)  y  seguía por la actual carretera a Berbegal. Al llegar a la Cruz de Selgua, retomamos el camino original y a pocos metros nos encontramos el inicio del camino a  Laperdiguera.

Inicio Camino de Laperdiguera

Naturaleza
La longitud del camino y el encontrarse cerca del valle hace que discurramos por un cambio continuo de paisaje  típico del Somontano con campos de cereales, almendros, olivos y carrascas.

Cereal y Carrascas
Paiaje de La Valle con El Pueyo al fondo

En algunos tramos el camino está rodeado de carrascas dando una sensación de retornar cientos de años atrás. Es uno de los caminos más pintorescos de Barbastro.

Camino emboscado

Durante todo el camino, los pájaros y los conejos salen a nuestro encuentro. En los charcos podemos ver huellas de animales que se han acercado a beber.

Huellas de animales  en un charco

Interesante
En la partida de La Valle nos encontramos con grandes campos de cereales y maíz. En el camino vemos la Torre Conde que tiene una explotación de vacuno cuyos animales podemos contemplar pastar al aire libre.

Vacas pastando en la Torre Conde

Los pastos de esta torre ha quedado mermados por el paso de la autovía de Huesca a Lérida.

Torre Conde desde la autovía

Curioso
La parte final del camino de Laperdiguera ha sido inutilizada aunque es posible andarlo desde cerca de la Torre de Joaquín Poyo hasta el cruce con el camino de Laperdiguera al Pueyo.


Torre de Joaquín Poyo

Tramo Camino Inutilizado

Reflexión
Cerca de la Torre Conde, junto al camino de Fornillos al Pueyo se encontraba la Torre Mingalo que ha sido demolida por las obras de la autovía. En el Google Map todavía se visualiza la torre en su emplazamiento original.


Torre Mingalo antes de la autovía
Emplazamiento donde se encontraba la Torre Mingalo


Daniel Vallés Turmo, mayo de 2012