martes, 14 de junio de 2016

Barbastro al Pueyet

En la época Ibera (siglos V a.C al I d.C) nos encontramos siete asentamentos en el entorno de Barbastro. Los más cercanos son el de La Peñeta, El Pueyo y el Pueyet. El segundo y el tercero continuaron como asentamientos romanos. Ver publicación Somontano Romano.

Se propone una ruta circular desde Barbastro de 9 kilómetros, que se puede consultar y descargar en wikiloc.



Se adjunta el mapa de la ruta sobre mapa actual.


Ruta sobre mapa de 1930.


En rojo se muestra el tramo del recorrido que lo era en 1930. El camino del Pollet.

1Puente de Hierro

Salimos del puente de hierro por un sendero que han limpiado y acondicionado unos "trail maker's" de Barbastro, que recorre tres kilómetros junto al cauce del río hasta la altura de Bodega Pirineos.

Puente de Hierro (finales siglo XIX, reformado 1921)

Es un sendero que es recomendable recorrer con calzado adecuado y bastones por si nos encontramos alguna zona con barro resbaladiza. También, hay que tener cuidado con no tropezar con las lianas. Algún tramo es inundable, por lo que es aconsejable realizar el recorrido en época de verano y sin que el río esté crecido.

Aunque está señalizado con pintura, palos y mojones, es aconsejable recorrerlo con alguien que ya lo conozca, porque la vegetación crece muy rápidamente y podemos encontrarnos algún sitio donde nos podamos confundir. Muy recomendable, llevar la ruta con el trazado en GPS, por si queremos salirnos de la ruta.

El sendero nos permite recorrer un bosque de galería de río donde nos encontramos variedad de vegetación, el agua cristalina y el cantar de los pájaros. Por desgracia, también mosquitos.

En el primer tramo pasamos junto al horno de cal que se vendía en la Calle Argensola, "La Calera", donde ahora está la UNED. Luego pasamos la finca Cortés, una glera y un túnel en la roca que atravesamos y sorprende.

Túnel por donde pasamos

2Virgen del Plano

El sendero continua hasta que torcemos para subir por las escaleras hasta la Virgen del Plano, justo donde nos encontramos el Puente Colgante en ruinas.

Puente colgante

Recuerdo de niño haber pasado por este puente. Se llegaba siguiendo la acequia del Moliné que fluye por el otro lado del río. Íbamos desde Barbastro por los tapiados.

La ermita de la Virgen del Plano nos la encontramos en el kilómetro 1 de la ruta. Se encuentra en proceso de recuperación. Su referencia más antigua es del año 1595 (un año después de la construcción de la ermita de San Ramón. Anteriormente había sido dedicada al martir San Cucufate. Aquí, podríamos dar la vuelta a Barbastro por la carretera de la Virgen del Plano.

Ermita de la Virgen del Plano

3Bosque de Ribera

A 100 metros volvemos al cauce del río. Durante casi dos kilómetros nos sumergimos en un bosque de ribera.
 
Bosque de ribera

En el camino, vemos el Molino Nuevo al otro lado. Antes de salir del tramo del cauce, estaba el Batán.

En el kilómetro 3 salimos a un viñedo. Aquí hay un vado en el río por donde podríamos volver a Barbastro por la carretera o por el camino junto a la Acequia de San Marcos.

Vado en el Vero

4. Pueyet

Estamos en la partida de Ferrera Baja, dominada por los viñedos. Tomamos la viña por la derecha para luego pasar el barranco del Pueyet. Un poco después llegamos al kilómetro 4 del recorrido. Subimos hasta el montículo donde quedan unas ruinas de lo que fue una fortificación desde el tiempo, al menos, de los íberos.


Pueyet

5Camino del Pollet

Volvemos por el mismo recorrido hasta la viña junto al vado. Tomamos una pista que nos lleva hacia el Barranco de los Alparraces. Antes de llegar, está el kilómetro 6 de la ruta. Si cogemos el camino de la izquierda, iremos hacia la Virgen del Plano.

Tomamos el camino hacia la derecha para, luego, dirigirnos en diagonal hacia Barbastro por lo que era el Camino de Valldemayor. En el kilómetro 7 atravesamos un camino que va hacia la Virgen del Plano. Nosotros seguimos por el llamado Camino del Pollet. El kilómetro 8 lo cruzamos antes de la carretera que va a la Virgen del Plano desde Barbastro.

Finalizamos la ruta en la Cruz de Santa Bárbara. Si queremos volver al puente de hierro, lo podemos hacer por una pista que baja,


Daniel Vallés Turmo, 13 de junio de 2016