domingo, 18 de mayo de 2014

San Visorio de Labuerda

La ermita de San Visorio se encuentra en la Sierra de San Vicente de Labuerda. Está dedicada al presbítero y mártir nacido en Cadeilhan, Francia, en el año 985 que vino al lugar donde estaba el eremita Froilán.
Fue martirizado junto a su acólitos Clemente y Firminiano. Sus cuerpos fueron encontrados tras verse luces en la zona varios días desde Banastón. Entonces se encontraron los cuerpos sin vida y se bajaron a la Iglesia de San Vicente. 

El 15 de mayo se celebra su santo. Las poblaciones de Labuerda, San Vicente, Banastón y Cadeilhan acuden el sábado mas cercano en romería.
Se propone una ruta corta señalizada de apenas 35 minutos de ida desde San Vicente de Labuerda a la ermita de San Visorio. Apenas son 1.3 kilómetros de senda, pero con un desnivel de 230 metros. Podemos ver la ruta en wikiloc.




La ermita se encuentra a mitad de la ladera de la sierra.


Mapa satélite de la ruta
Para llegar a San Vicente, tomamos el desvío en Labuerda, bien por las piscinas o por el barrio de San Juan, pasado el puente. Enseguida vemos San Vicente y una mancha blanca en mitad de la Sierra, que es San Visorio.


Aproximación a San Vicente de Labuerda
La Iglesia de San Vicente de Labuerda del siglo XII se encuentra en un alto a las afueras de la ciudad.


San Vicente de Labuerda
El día de la romería se hace una misa a las 11:30.


Misa de San Visorio
Luego se sale en romería hacia la ermita que la vemos desde la iglesia como un punto de color blanco en medio de los pinos.


Comienzo de la romería
El camino está señalizado con algún indicador y mojones.


Indicador del camino señalando la ermita
Conforme subimos vamos viendo San Vicente más lejano.


San Vicente, Labuerda y Banastón desde San Visorio
Además de la ermita, podemos subir a un pequeño cobijo a su derecha.


Cueveta de San Visorio
Y a una fuente que se accede por un camino que sube detrás de la ermita.


Fuente de San Visorio rodeada de hierbas 
Una vez en la ermita, se cantan los Gozos de San Visorio.


Cantando delante de la ermita
Luego se baja para comer junto a la familia, amigos e invitados a la sombra de las carrascas.


Comida campestre
A las 16 horas se reúnen todos los romeros en un local junto a la plaza para tomar café y brazo de gitano de la Panadería Turmo. A las 17 horas comienza el baile. Hay servicio de bar y los niños venden boletos para el jamón que se sortea a las 19 horas en un descanso-merienda.


Comienzo del baile
Si no conocemos Labuerda, podemos aprovechar para visitar su iglesia renacentista del siglo XVI y comprar productos de repostería de la Panadería Turmo (desde 1950). Tiene fama de comerse bien, tanto en Hotel Turmo (junto a la carretera) como en Casa Carrera (en la plaza).

Desde 1978 (gracias a la apertura del túnel de Bielsa) se hace un hermanamiento de visitas entre Labuerda, San Vicente y Banastón en España con el pueblo francés donde nació San Visorio, Cadeilhan Trachere.

La visita a Francia se hace el último fin de semana de agosto. Para llegar al pueblo cogemos un desvío a la izquierda antes de llegar a Saint Lary Solulan. La población se encuentra en la ladera con unas buenas vistas.


Saint Lary desde Cadeilhan
Se deja el coche junto a la iglesia de la población.


Iglesia de Cadeilhan
Luego se celebra la misa en francés y español.


Misa en la iglesia
Seguidamente se realiza un aperitivo para conversar.


Aperitivo
Y finalmente, la comida de fraternización.

Comida de fraternizaciòn


Daniel Vallés Turmo