domingo, 31 de agosto de 2014

Los Certales (viñas)

Los Certales es una partida al sureste del municipio de Barbastro contigua a la partida La Cuadra. En la actualidad es una zona agrícola de regadío con protagonismo de los viñedos. El objetivo de esta ruta es conocer esta zona de viñedos. Finales de Agosto, Setiembre y Octubre son los meses más adecuados para ver la vendimia y el cambio de color de las hojas.

Ruta Viñas en Los Certales

En el siguiente mapa de 1930 se muestra en amarillo parte de los caminos tradicionales (Camino de Galafón y Camino de los Certales) que vamos a recorrer y en naranja el resto del recorrido. Muchos de estos caminos han desaparecido por la transformación del regadío y las plantaciones de viñas.

Ruta en un mapa de 1930

Es una ruta de 8 kilómetros por pista de tierra que podemos consultar y descargar en wikiloc 


Aquí se muestra la ruta en un mapa cartográfico.

Ruta en el mapa cartográfico

En esta foto de satélite se muestran los 6 elementos que resaltamos en la ruta.

Elementos resaltados en la ruta

1 Puente sobre el tren

Comenzamos la ruta en el puente antiguo de la vía de tren sobre la antigua carretera de 1860. Para conocer la historia del tren podemos consultar la ruta Vía de Tren de Barbastro a Huesca

Puente ferrocarril sobre carretera de 1860

Podemos dejar el coche en la antigua carretera N 240 o podemos llegar andando por la Vía Verde hasta el polígono de Barbastro y coger el tramo de cabañera. En este caso, contemos unos 8 kilómetros entre ida y vuelta adicionales.

2 Bodega Meler

Cogemos la pista indicada hacia Bodega Meler. En los mapas antiguos esta torre se llamaba Juan Sierra. Durante una suave subida de 1 kilómetros llegamos a lo alto del cerro donde se encuentra la bodega. En el ascenso vemos el Polígono y el Pirineo al fondo.

Bodega Meler

La vendimia acaba de empezar a finales de agosto, pero todavía nos encontramos muchas parcelas con uva. Más información sobre la bodega en su web.

Uva blanca

3 Camino de Galafón

Seguimos una pista entre viñedos, coincide con el antiguo camino de Galafón, con el fondo el Polígono Industrial.

Viñas junto al camino de Galafón

Siguiendo el camino vemos hacia el sur sobre el mar de viñedos el cerro donde se encuentran (de izquierda a derecha) las Torres de Los Certales y la de Galafón.

Torres de Los Certales y Galafón desde Bodega Meler

El Pueyo siempre se encuentra como un faro en toda la ruta. El Polígono lo tenemos hacia el sur en esta primera parte de recorrido del Camino de Galafón.

Polígono y El Pueyo hacia el sur

En la parte norte del camino tenemos un ramal del sistema de regadío de la Acequia de Selgua. Explicamos la historia en la ruta Canal de Selgua

Acequia junto al camino

El canal de Selgua también hizo posible el Polígono Industrial. Poco antes de las balsas que le abastecen, en el kilómetros 2,2 nos encontramos un tramo del antiguo camino de las Jareas que viene desde Barbastro. Tanto el polígono como el sistema de regadío y las viñas lo han eliminado en su parte final. Podemos ver la ruta sur en Camino de las Jareas.

Balsas de abastecimiento al polígono

4 Torre de Los Certales

Justo antes de llegar a las balsas,dejamos el camino siguiendo un paso de ganado junto a un viñedo que nos lleva a la pista que cruza la partida de Los Certales hasta llegar a la carretera N240. Hacia el sur vemos el cerro donde se encuentra la Torre de Los Certales.

Torre de Los Certales desde el valle

En el kilómetro 3.7 dejamos la pista principal y seguimos hacia la carretera de Selgua. Vamos ascendiendo tomando perspectiva sobre el valle.

Subiendo al cerro de la Torre de Los Certales

En lo alto del cerro (414 metros) en el kilómetro 4,7 de la ruta nos encontramos la Torre de Los Certales con un espectacular paisaje en todas las direcciones.

Torre de Los Certales

Hacia el oeste vemos la Torre de Galafón, rodeada de viñedos.

Torre de Galafón al fondo

Hacia el sur vemos la partida de La Cuadra y el límite con Castejón del Puente.

La Cuadra y Castejón del  Puente

Hacia el norte vemos la Bodega Meler. En el mapa de 1930 vemos que había una senda para ir desde aquí.

Bodega Meler en el cerro del fondo

5 Bodega Laus

Seguimos hacia la Bodega Laus por un tramo del antiguo camino de los Certales para luego bajar hacia a pista que recorre el valle.

Bodega Laus

Seguimos entre viñedos cargados de uva.

Uva negra

Hacia el este vemos la Bodega Irius. En el blog tenemos una ruta circular rodeando sus viñedos que se llama Circular de las Almunietas

Bodega Irius al fondo

6 Carretera de 1860

Un tramo de cabañera junto a la nacional 240 nos lleva al punto de partida. En vez de coger la antigua nacional 240, cogeremos al final un tramo (km 7,5) de unos 500 metros de la carretera que se construyó hacia 1860.

Tramo de carretera de 1860 junto a la vía del tren

Daniel Vallés Turmo, 31 de agosto de 2014

Entradas y guías