sábado, 5 de diciembre de 2015

Gregenzán a Guardia

Se plantea una ruta circular de 10,82 km, 230 metros de desnivel y 2,45 horas de duración entre Gregenzán y Guardia. Se puede descargar y consultar la ruta en wikiloc:



Se adjunta mapa de la ruta:


1 Fuente

Salimos de la Ermita de Santa Bárbara. En el kilómetro 1,1 de la ruta nos encontramos una fuente de origen romano. Más información en la ruta Fuente Gregenzán


2 Barracones

Seguimos el barranco hasta que llegamos a una pista (kilómetro 1,7) donde nos encontramos unos barracones que fueron utilizado por los obreros en los años 70 para la construcción del Canal del Cinca.



3 Canal del Cinca

Seguimos la pista en dirección norte hasta que llegamos a la carretera del canal del Cinca. Nos encontramos un tramo descubierto del mismo. En el kilómetro 2,9 tomamos un camino que nos lleva a Guardia.


4 Las Gorgas

Subimos por el barranco de Perera donde en su entorno hubo granjas de origen romano dependientes de la civitas de Barbotum (Ermita del Socorro). En el kilómetro 3,7 nos encontramos una gorgas escavadas en roca.


5 Guardia

Seguimos el barranco para luego subir al altiplano donde se encuentra Guardia, al que llegamos en el kilómetro 4,8. Más información sobre el pueblo en la ruta Guardia.



Volvemos por el antiguo camino a Gregenzán. No está bien trazado al principio y me toca ir un tramo junto a los campos de cultivo (rojo). Es aconsejable seguir el trazado en amarillo para volver al camino. Debido a la roturación de los campos, en un tramo (ver mapa) tenemos que bordear un campo de cultivo. Luego el camino es fácil de seguir.



El camino atraviesa por la partida del Bancón de los Frailes desde donde se avisa el monte donde estaba el Convento Agustino de Los Arcos erigido en el año 1584 construido donde estaba la ermita de la Virgen de los Arcos.


Llegamos a la carretera del canal en el kilómetro 7,4. Seguimos la carretera 300 metros para coger una pista que nos lleva hasta Gregenzán.

Daniel Vallés Turmo, 5 de diciembre de 2015