domingo, 29 de diciembre de 2013

Camino de Barbastro a Cofita

La avenida del Cinca de Barbastro, pasada la variante, le llamamos Camino de la Boquera, aunque es el antiguo Camino a Cofita que cruzaba el río Cinca. Precisamente vamos a documentar este paso.


Dejamos Barbastro cuando todavía no ha amanecido para llegar a la Torre Puig antes de amanecer, viendo las luces de Cofita al otro lado.

Luces de Cofita

Podemos consultar y descargar el paso del río Cinca en wikiloc: Camino de Cofita. El recorrido de ida es de 2.69 kilómetros. Hay que tener cuidado de hacer el recorrido con el río bajo.


Comienza la ruta en un antiguo transformador junto a la carretera (donde hace un giro de 90 grados) y acaba en el camino que lleva a Cofita en el otro lado.


Tomamos la pista que nos lleva al vado que utilizamos para hacer la ruta Circular a la Boquera para luego seguir (campo a través) paralelos al río Vero por donde nos deje pasar la vegetación. A 200 metros pasamos un hilo de agua del Cinca. Hay unas piedras para pasarlos

Acantilado Boquera

Pasada la vegetación vemos el brazo del río Vero que desemboca. Posiblemente sea el Cinca, pero como no lleva apenas agua el hilo, toda el agua que lleva es del Vero.

Río Vero en el Cinca

Este tramo de unos 600 metros está catalogado como LIC (Lugar de Interés Colectivo) por la vegetación, la fauna y los acantilados. A la vuelta, regresaremos por el otro lado. Este brazo del Cinca, que lleva el agua del Vero, desemboca en el brazo principal que seguimos por la orilla hasta el vado.

Descendiendo junto al brazo central del Cinca

 Justo antes de llegar al vado de Cofita vemos amanecer.


El vado de Cofita lo pasamos (porque el caudal del Cinca está regulado) sin mojarnos.


Intento llegar a la pista a través, pero las zarzas no me dejan pasar. Opto por seguir junto al río hasta el Camino de Cofita.

Cofita

Para el regreso, cruzo el Cinca hacia los acantilados de las Almunietas.


Cruzando el río nos encontramos varios brazos trenzados del río secos.

Gravas en el Cinca

Llegamos a una antigua pista que seguimos en dirección norte. En el camino nos encontramos los acantilados de las Almunietas, pasando por la desembocadura del Barranco del Vallpregrona.

Barranco de Vallpregona

La pista nos lleva hasta un vado que cruza el Río Vero. Luego vamos campo a través hasta el punto de salida.

Vado en el Río Vero

Daniel Vallés Turmo