sábado, 1 de febrero de 2014

Circular La Paúl y Las Jareas

En esta ruta circular de 6.39 kilómetros se recorre el camino de la Paúl hasta llegar a la Torre Bernad y volver por el camino de Las Jareas. Parte del primer tramo se realiza por sendas de cazadores.

Ruta en mapa de 1931

En la siguiente foto se ve el recorrido que se puede consultar y descargar en wikiloc: La Paúl y Las Jareas. Se indican los dos tramos en los que se sigue una senda de cazadores. En el segundo tramo, no he logrado coger el tramo original (marcado en amarillo) y he seguido otra senda de cazadores.

Foto con el recorrido realizado

Comenzamos la ruta en el Hospital de San Julián (oficina de turismo) dirigiéndonos hacia la subida del colegio de la Merced para cruzar (con cuidado) la variante donde comienza el tramo de pista del Camino de la Paúl.

Durante 1.200 metros subimos rodeados de campos de olivos por una pista.

Barbastro desde la colina de Las Jareas

En la colina de Las Jareas, la pista se va hacia el oeste (hacia el camino de Las Jareas). Tenemos que seguir recto por una senda (que a tramos está marcada) junto a la margen de los campos.

Inicio de la senda

La senda discurre junto a un campo de olivos, luego uno de cereales hasta que llegamos al barranco de Cantarigal donde subimos por un tramo de monte hasta alcanzar la colina de Las Baldorrias.

Cantarigal subiendo a Baldorrias

La senda finaliza en otro camino que viene de Barbastro que lo recorrimos en la ruta Circular La Paúl y Vía del Tren. Aquí, el camino evidente va hacia la derecha. Tenemos que seguir un camino menos evidente que baja recto hacia las Baldorrias.

Baldorrias

Bajamos y llegamos al camino que sube por Baldorrias. Seguimos por una pista hacia el sur que rodea una finca hasta que se tuerce hacia el este. Entonces subimos por una senda (poco marcada) o campo a través por una vallonada hasta la colina de Valdemora.

Barbastro desde la colina de Valdemora

Una vez arriba nos encontramos una pista. Nos hemos desvíado 100 metros del camino original, pero ya vemos la Torre Bernad por donde pasaba el camino.

Entorno Torre Bernad

Esta torre tenía inicialmente una finalidad de era para hacer la trilla y pasar el rollo a los cereales que se cultivaban en el entorno de La Paúl. En la entrada vemos todavía una amplia zona donde se hacía esta tarea, como podemos ver en otra casa en el camino de Las Jareas donde todavía se conserva el rollo.

Era junto al camino de Las Jareas

Yo le llamo Torre Bernad, pero desde antes de la guerra civil la familia Juste (casa Rosalía de la calle Las Fuentes) tenía alquilada la torre y sus fincas donde realizaban todavía estas tareas como se hacía antiguamente. En la época de la siega se quedaban a dormir en la torre, donde había un establo para las bestias. No he logrado saber qué nombre se le daba a la torre, ni quién era el propietario.

Era Torre Bernad y ampliaciones de 1960

Un miembro de Casa Chesús de Salas, fue el propietario de la torre y las fincas durante los años 50 continuando con la labor agrícola. Vivían en Barbastro en la calle La Seo donde tenía una cantina en una casa donde tenían pisos de alquiler.

Vivienda de la Torre Bernad

En los años 60 compra la finca Bernad, que tenía una carnicería en la calle Monzón. Es quien realiza las ampliaciones de la paridera y le da un uso ganadero a la torre. Posteriormente se alquilar a otro carnicero, Costrato, que sigue continuando con el uso ganadero.

Paridera de la Torre Bernad

Los propietarios actuales, Ferrer, ya no hacen un uso ganadero. Plantaron almendros en su entorno con un sistema de riego utilizando el pozo que tenía la finca.

Pozo de la Torre Bernad

La ruta de vuelta la hacemos siguiendo el Camino de Las Jareas, que ya describimos en el blog.

Daniel Vallés Turmo