lunes, 22 de junio de 2015

Peralta de la Sal a Calasanz

Ruta en la Sierra de la Carrodilla realizando una excursión circular desde Peralta de la Sal tomando el antiguo camino a Benabarre para visitar la ermita de Vilet. Retornamos por La Comaleta a Calasanz para volver a Peralta pasando por la ermita de la Ganza.

Se puede consultar y descargar este recorrido de 15 kilómetros, 5 horas 30 minutos y 486 metros de desnivel en wikiloc.



Se adjunta mapa con la ruta.

Mapa ruta de Peralta a Calasanz

1 Ermita de Vilet

Salimos frente al colegio de los Escolapios de Peralta de la Sal para tomar el antiguo camino a Benabarre que pasa junto al cementerio. Aquí, seguimos un tramo de carretera hasta que en el kilómetro 1,2 tomamos el antiguo camino a Benabarre a la izquierda. Contemplamos Calasanz a lo lejos.

Ruta de Peralta a Vilet
Calasanz desde Peralta de la Sal

En el kilómetros 2,3 nos desviamos 100 metros para llegar a la Ermita de Vilet.

Ermita de Vilet

Mencionada ya en el año 1077, fue priorato dependiente del Monasterio de Alaón, heredera del monasterio visigótico que hubo en las cercanas ruinas de la ermita de San Millán. Lo que vemos en la actualidad corresponde al crucero de un templo actualmente derruido.

Crucero de lo que fue una iglesia

2 Cabañera a Benabarre

Seguimos bajando por una pista que nos lleva al fondo del barranco de Figueruelas en el kilómetro 3,1. A partir de aquí no hay un sendero claro hasta el kilómetro 3,9. Vamos subiendo por el borde derecho sorteando la vegetación del barranco. Se nota que hace tiempo que no se utiliza este camino y cabañera.

Tenemos la alternativa para evitar este tramo (marcada en amarillo en el mapa adjunto) de coger una pista en el desvío de la ermita de Vilet que nos lleva al camino de la Comaleta.

Mapa cabañera

Sorprenden las paredes del barranco de Figueruelas.

Paredes del barranco de Figueruelas

Cuando pasaban los transeúntes y las cabañas este paso estaría limpio de vegetación, pero ahora apenas vemos algún tramo del sendero.


En el kilómetro 3,9 nos encontramos los campos de cultivo de La Valle. La cabañera cubierta de vegetación pasa junto a ellos.

Cabañera junto al campo

Seguimos la cabañera que enlaza con una pista en el kilómetro 4,5. En el kilómetro 5,1 seguimos por la cabañera que atraviesa un monte (el trayecto no es claro y me confundo) pasando junto a una paridera. Es posible evitar este tramo continuando la pista y tomando el desvío de la pista que cogemos en el kilómetro 5,7.

Paridera

3 Comaleta

Bordeamos la zona de cultivo denominada La Comaleta.  

La Comaleta

Quería volver por el camino de Purroy, pero paso el desvío y continuo por la loma de un monte que posibilita unas espléndidas vistas.

4 Calasanz

Bajando al camino de La Comaleta vemos a Calasanz enfrente.

Calasanz a lo lejos

En el kilómetro 8,8 tomamos un sendero para acortar la pista que nos lleva a las salinas (kilómetro 9,3). Seguimos por la pista pasando por el pozo de hielo y la fuente del pueblo hasta llegar a Calasanz en el kilómetro 10,3. En la ruta Calasanz de este blog se explica la población.

Mapa llegada a Calasanz

5 Ermita de la Ganza

Salimos del pueblo siguiendo la señalización de la GR 23 que nos lleva en el kilómetro 12,4 a la ermita de la Ganza. Ver explicación en la ruta Calasanz. Podemos contemplar hermosos olivos centenarios junto al camino.

Mapa de Calasanz a Ganza
Parte de atrás de la ermita de Ganza

6 Peralta de la Sal

Seguimos hacia Peralta bordeando cultivos de cereales hasta que llegamos a la carretera que nos lleva al final en el kilómetro 14,9. Ver explicación sobre la población en la ruta  Gabasa a Peralta de la Sal.

Mapa de Ganza a Peralta de la Sal

Daniel Vallés Turmo, junio de 2025