lunes, 6 de mayo de 2013

Soperún a Iscles

El objetivo de esta ruta es conocer el recorrido de Iscles y Soperún al Coll del Vent. Se sigue el recorrido del sendero señalizada PR-HU 247 Circular Hostalet. Son 5 horas y 15 kilómetros.

Antes de llegar a Hostalet, donde se deja el coche tras 11 kilómetros desde el desvío de la nacional 230 pasado Arén, paramos en Vilaplana para tomar una foto de Puimolar y la Sierra de Sis.

Puimolar desde Vilaplana

Desde Hostalet vemos al sur la colina de Isclés y Puimolar por donde regresaremos. Un vecino de 88 años me contrasta el camino de la Puebla de Roda a Sopeira.


Puimolar y el Castillo de Iscles des Hostalet

El camino sale de Hostalet hacia el norte para coger el camino que iba desde El Sas a Soperún y a la Sierra de Sis. Enfrente nos encontramos la Sierra todo el camino.

Sierra de Sis desde Hostalet

El camino sigue un gran robredal que se dirige hacia La Canaleta por donde subía el ganado a la Sierra de Sis.

Camino de Sas a Soperún

En La Canaleta todavía hay guardados un rebaño de ovejas que pasta hasta Soperún. Un pastor me confirma el camino con ganado y el paso a pie. Imagino que este fue el paso que utilizo el Conde Bernardos en el 914 para reconquistar Soperún de al-Tawill.

Subida a la Sierra por la Canaleta

Cuando nos desviamos del camino hacia la Canaleta nos encontramos con la pista que han arreglado para subir a la Sierra que llega hasta Soperún.

Soperún

Soperún queda en lo alto de una loma salvaguardado por la Sierra al Norte y teniendo a sus pies la Ribera. En el año 908 fue tomado por al-Tawill.

Soperún viniendo desde Coll de Vent

Desde Coll de Vent queda resguardado por el Paso del Grau.

El Brocoló desdel el Grau viniendo de Soperún

El Grau desde Coll de Vent

Coll de Vent es un paso estratégico entre los valles de Isábena y Ribagorza.

Coll de Vent y El Grau enfrente

Cuando descendemos por la cabañera nos encontramos una balsa justo donde está el desvío para Isclés. Cerca de este sitio mi tío José María de Serraduy dejaba la mercancía que subía en el camión a los vecinos de Isclés y Soperún. Estos las llevaban con caballerías hasta sus pueblos. En el artículo Porte con caballerías y carros mi tío me explica cómo hacían el transporte.

Desvío hacia Iscles

La bajada hasta Iscles es por antigua pista. Iscles lo encontramos en un lugar estratégico para controlar el paso hacia la Ribera. Tras la conquista de al-Tawill en el 908 se refuerza este paso con Cornudella de Valira como vemos en el mapa adjunto.

Cornudella de Valira

Este tramo del camino coincide con el que va de Roda de Isábena al Monasterio de Alaón en Sopeira.

Iscles

A partir de Iscles el camino es tradicional cruzando un robredal.

Camino de Iscles a Puimolar

El Puimolar está en un alto sobre la ribera.

Puimolar desde Iscles

Al llegar al Hostalet podemos aprovechar para visitar los cercanos Dólmenes de Cornudella. Es aconsejable descargarse la ruta para encontrarlos porque se encuentran dentro de un bosque. Ruta GPS Dólmenes.

Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS

Daniel Vallés Turmo, mayo de 2013