sábado, 15 de febrero de 2014

Batalla de Soperún, 914

Soperún es actualmente un pequeño pueblo deshabitado en la cara este de la Sierra de Sis. Para acceder hay que coger la nacional 230 y, pasado Arén, coger un desvío a la izquierda. 

Ruta realizada en Circular Soperún Sis

Soperún

Esta zona estaría poblada al menos desde hace 3.000 años. Así lo delatan los dólmenes cercanos de Cornudella y los círculos funerarios celtas de la Sierra de Sis.

La cultura pastoril de nuestros valles del Pirineo, delatado por su toponimia, data de las inmigraciones de colonias procedentes de Centroeuropa buscando nuevos pastos al comienzo del primer milenio antes de Jesucristo. Centrémonos en la Ribagorza.

Así, la población de Ballabriga, conlleva la raíz “briga” que significa “pueblo” y el mismo río Isábena lleva la raíz “isa” que significa “corriente de agua”.  De la misma forma, los sufijos de nombres de poblaciones en –uy, - ue, -arri, -arre y –arro.

De estos primeros grupos pastoriles celtas nos han quedado los restos de los “campos de urnas” como son los “círculos de Chía y de Sis”. Incineraban a sus muertos y los enterraban en cementerios de tumbas planas.

Circulo funerario en la Sierra de Sis

Durante el primer milenio de antes de cristo van llegando la innovaciones en agricultura y ganadería procedente primero de los iberos (siglo IV A.C) y después de los romanos que trajeron su civilización. El asentamiento principal más cercano es Labitalosa.

Como dice Manuel Iglesias Costa en su libro "Historia del Condado de Ribagorza": “Así se combatió el nomadismo tribal, se encarriló la trashumancia pastoril y se sometió la escurridiza movilidad de gentes sin control ni norma de convivencia.” Y sigue: “Se acorraló el bandidaje, la anarquía, el salvajismo y se impuso la ley y el orden. Y así fue como poco a poco se organizaron ciudades, pueblos y comarcas y se estabilizó la población.” Este proceso se realiza desde el siglo II A.C. al V.

Desde Labitolosa se seguían utilizando las dos vías habituales para pasar los Pirineos cruzando a través de las Sierra de Esdolomada para llegar a Ballabriga y bien tomar el ramal hacia el Puerto de las Aras hacia Benasque o el de Pegá hacia Viella.

El derrumbamiento de la civilización romana en el siglo V deja lugar a la cristianización. En la época visigótica esta civilización fue sostenida en los monasterios del Pirineo, como el Asán fundado por el francés San Victorian en el siglo VI.

Parecido origen sería el de otros monasterios como el de Alagón, San Pedro de Tabernas y Obarra. Con la paz visigótica del siglo VII van apareciendo las comunidades cristianas en los pueblos y el orden con el Código de Recesvinto del 654.

La llegada del Islam en el siglo VIII fue aceptada por la población hispana logrando una invasión muy rápida de la península ya en el 720. El Pirineo sería ocupado en la parte baja, como es el  caso de Graus.

Sí se producían ataques a las comunidades del Pirineo para impedir su organización militar provocando destrucción y pobreza. Una de estas campañas se produce en el año 781. Esta inestabilidad llama la atención de Carlomagno.

Tras ser nombrado emperador en el 800 emprende una estrategia para reconquistar el Valle del Ebro. Logra tomar Barcelona, pero la resistencia es mayor de lo esperado. Con su muerte en el 814 se acaba el empeño.

La Ribagorza, pago Riparcuciense, ya aparece en el siglo IX en un escrito del 839 referente a parroquias que dependen de la Seo de Urgel. Alaón es el monasterio de referencia seguido del de San Pedro de Tabernas y, reconstruido después, Obarra.

En el año 872 se produce una separación de Tolosa de los territorios de Ribagorza y Pallars encabezado por el conde Ramón I como protesta por la usurpación del poder por parte de Bernardo Plantavelou.

Ramón I entabla una energética actividad buscando alianzas. Ya en el año 884 hay una compra efímera de la ciudad de Zaragoza y en el 888 se separa del obispado de Urgel. Hacia el 905 casa su hijo Bernardo con la hija de Galindo Aznar II de Aragón, Toda.

Pero, ya envejecido, en el 908 se produce la incursión desde Huesca de Al Tawill, al que no le gustó la relación entre los condados de Aragón y Ribagorza, tomando Roda, Iscles y Soperún.

La ruta de esta incursión la describo en este blog en la ruta Roda de Isábena a Coll de Vent.

Brocoló desde Coll del Vent

Con el matrimonio Toda recibió de dote el condado de Sobrarbe. Su hermana Sancha estaba casada con Al Tawill, de modo que Bernardo era su cuñado. A pesar de la relación familiar, no le es fácil recuperar el territorio en este comienzo del siglo X.

Tiene que aunar fuerzas y reforzar el Castillo de Bellasía en lo alto de la Sierra de Sis para atacar por sorpresa Soperún en el año 914 resultando muerto Al Tawill. Es la Batalla de Soperún.

En una colina al norte de las ruinas de la Ermita Belarta se encontraba el Castillo de Ballesía. Hoy se llama a esta partida Los Caballets. Manuel Iglesias le da una un interés de vigilancia especial por su situación encima de la sierra. (En la ruta Circular Calvera se describe como llegar hasta aquí.)

Se menciona en el año 918. Manuel Iglesias piensa que desde este Castillo se pudo conquistar en el año 914 la cercana Soperún que fue tomada en el año 908 por Al Tawill de Huesca.

En la actualidad, sólo quedan unas paredes arruinadas de la denominada Capilla Balerta junto a una caseta de pastores hecha con bloques de hormigón. Antigüedad y modernidad se dan la mano.

Ruinas de Capilla Belarta

El Castillo de Ballesía tenía una capacidad de visión de la sierra para controlar los movimientos de Al-Tawilll.

Ballesía desde el collado de Obarra a Alaón

Para realizar el ataque, seguramente sería una emboscada, las tropas de Bernardo pudieron venir hasta el punto de la sierra cercana a Soperún bien desde Ballesía recorriendo toda la sierra o directamente por la loma de Castrocit.

Rutas de acercamiento a Soperún

Una vez en lo alto, existen dos posibilidades para bajar, una a pie por una canal (marcada en rojo) y otra a caballo (marcada en amarillo).

Rutas de bajada a Soperún

Al Tawill moriría en tal batalla de la mano de Bernardo de Ribagorza. El botín resultante del equipamiento militar se donó al monasterio, conociéndose como el Tesoro de Obarra.

Componían aquel tesoro: “Un freno de plata sobredorada, valorada en 500 sueldos; un vaso de oro de 600 sueldos, una espada guarnecida de oro de 600 sueldos; otras cuatro espadas, cuatro lorigas y cuatro frenos granate; dos sillas (de montar) granate; un motili y un ganabè palia, tejidos de oro, valorados en 100 sueldos; unas espuelas de plata con solo la broca de hierro y otras cosas más que no se refieren”.

Tal vez, algún caballero moro que escapó de la muerte escondió lo que llevaba de valor en alguna cueva del Tozal del Moro en el Brocoló, junto al Tozal de Sis, dando lugar a la leyenda que se cuenta.

En esta foto de Soperún desde Coll de Vent vemos al fondo las rutas de acceso que antes se ha dibujado en el mapa.

Soperún desde Coll de Vent

Tengo pendiente hacer esta ruta circular esta primavera entorno a Soperún donde tuvo lugar esta batalla de 914. El paisaje de la sierra de Sis es muy amplio. En lo alto del Amarrriedo, hay una torre de vigilancia forestal, que hace que nuestra imaginación retome 1.100 años atrás. En el blog hay una entrada Sierra de Sis donde se documentan varias rutas en este entorno.

Amarriedo y loma de bajada a Soperún

Daniel Vallés Turmo