sábado, 11 de mayo de 2013

Circular Sierra de Sis Plus

Ampliación de la Ruta Circular de la Sierra de Sis subiendo al Pico Amurriadó y siguiendo la loma de la Sierra de Sis hasta el Puyalto para bajar por la PR HU 47 hasta las Bordas de Beranuy. Descargar track de la ampliación en wikiloc. o el Track de la ruta completa

Sierra de Sis desde el Mayo de Beranuy
Con esta ampliación de 7 kilómetros y un desnivel de 500 metros hacemos la ruta más exigente, pero tenemos una percepción global de la Sierra de Sis. En total, unos 20 kilómetros y 1.000 metros de desnivel.

Se adjunta un foto de Google Earth en la que se ve la ruta Circular de la Sierra de Sis con la unión de la ampliación en color rojo.

Ampliación de la Circular de la Sierra de Sis en rojo
Realizo la ruta el 10 de mayo de 2013 dejando el coche en Pardinella. Tomo las indicaciones muy bien señalizadas de la Ruta Circular de la Sierra de Sis.

Señalización de la Ruta
La subida para salvar los conglomerados se hace por una cara norte por lo que el camino es muy frondoso en vegetación. Enfrente nos encontramos de referencia a Visalibons. Si el día estuviera despejado, el Turbón estaría detrás, hoy escondido.

Visalibons y el arruinado Raly enfrente

El camino se va adaptando a la ladera de la sierra para salvar la pared de conglomerado que parece inaccesible.

Superada la pared de conglomerados de Pardinella
El sendero ha estado recientemente señalizado y cuidado. El camino hasta la Ermita de Sis es frondoso y relajado. Nos encontramos la ermita que ha sido restaurada por Peña Guara junto al barranco en un lugar escondido.

Ermita de Sis
La ermita está restaurada. La talla de la virgen se encuentra en la recién restaurada iglesia de Beranuy. Al volver su párroco Laureano me enseña la restauración y enciende las luces para fotografiar a la Virgen de Sis.

Virgen de Sis en la parroquial de Beranuy
Retrocedo unos 500 metros para retomar la ampliación de la ruta para alcanzar la sierra. En el lugar de inicio hay una baliza de señalización. Subo con el GPS, pero la vegetación hace que me desvíe del sendero.

En el tramo inicial sigo el camino tradicional, pero luego me confundo por la vegetación y decido seguir a lo recto hasta lo alto. En naranja el trazado del camino; en rojo el realizado, y en amarillo el aconsejado siguiendo la loma que sube limpia de vegetación y  directa hasta lo alto.

Mapa del sendero de la Ermita de Sis a la Sierra
En la subida, Visalibons no dejamos de encontrarlo enfrente nuestro.

Bisalibons al fondo subiendo
Y, también desde la loma cimera.

Visalibons desde lo alto de la Sierra de Sis
La niebla en la loma viene y va. Debajo del Amurriadó (el pico más alto), encuentro un círculo  megalítico.

Circulo de Amurriadó
Desde Amurriadó, en un día despejado, las vista son impresionantes. No es el caso de hoy, Cuando se levanta la niebla podemos ver el Coll de Vent hacia el sur bajo las paredes del Brocoló.

La loma de la sierra hacia el sur nos lleva hacia el paso del Grau y el Tozal de Sis. En la ruta de Serraduy al Tozal de Sis tratamos ese tramo de la Sierra de Sis.


Coll de Vento desde Amurriadó
Más al este vemos Puimolar y Vilaplana en la Ribera de Cornudella.

Puimolar y Vilaplana desde Amurriadó
En la cima del Amurriadó nos encontramos una torre de vigilancia de incendios.  Por su loma de bajada se llega al collado donde sale La Canaleta de subida desde Soperún. Como Don Quijote, quiero ver una torre de vigilancia de hace 1.000 años cuando el Conde Bernardo reconquistó Soperún en el 914. La niebla ayuda a esta ensoñación. Ver ruta Soperún a Iscles

Amurriadó y loma hacia La Canaleta
Da gusto pasear con el paisaje tan verde por la loma cimera hasta el Puyalto. En su alto encuentro otro círculo megalítico.

Circulo Megalítico en la cima del Puyalto en la Sierra de Sis
Desde lo alto del Puyalto el paisaje es grandioso. Hacia el sur el verde se extiende en la niebla.

Loma hacia el sur desde Puyalto
Hacia el norte el Pirineo entre nubes. Más cerca, la sierra de Calvera.

Loma hacia el norte desde Puyalto
Hacia el este nos encontramos Santorens y Betesa con el Noguera al fondo.

Santorens y Betesa desde Puyalto
Descendemos del Puyalto para encontrarnos con la señalización de la PR HU 47 que baja por una pista por la loma hasta Las Bordas de Beranuy donde se retoma la Circular de Sis.

Bajando a las bordas, atajo la pista por la loma y afortunadamente me encuentro un pozo donde se guardaban las patatas durante el invierno para sembrarlas y venderlas. Los lugareños dicen que hay muchos en la sierra. A mí me ha costado encontrar uno.

Pozo para guardar patatas en el invierno
Desde las Bordas de Beranuy el paisaje es excepcional en todas direcciones. Al este vemos el recorrido de subida a la sierra.

Sierra de Sis desde las bordas de Beranuy
Mirando en la loma hacia el norte vemos en un único plano a Calvera, Obarra y Ballabriga.

Calvera, Obarra y Ballabriga desde Las Bordas de Beranuy
De bajada me desvío 500 metros al Mirador del Mallo.

Al sur vemos Roda de Isábena
Al oeste Visalibons y el Valle hacia Las Vilas del Turbón

Visalibons y Villacarle desde el Mallo de Beranuy

El camino de bajada serpentea por el conglomerado. Hacia el norte nos encontramos Morens y Calvera.

Morens y Calvera descendiendo a Beranuy
En frente, se encuentra Raluy, pero está derruido y ya no se ven los edificios. El párroco de Beranuy, Laureano, me cuenta que subía a dar misa andando cuando todavía había 6 casas habitadas. Ahora guarda la patrona de Raluy, Santa Agueda, en la parroquial recién restaurada de Beranuy.

Beranuy, Bisalibons y Raluy
En Beranuy encuentro abierta la iglesia recién restaurada. Su párroco Laureano ha pasado toda su vida como sacerdote entre Villacarle y Beranuy. Está orgulloso de la restauración. Le preguntó si está en pie la iglesia de Raluy (que fue reconstruida tras la invasión musulmana del 1006). Me dice que esta arruinada.

Iglesia de Beranuy
Continuo el sendero hacia Pardinella que coincide con la GR 18 y con el camino que unía el Monasterio de Obarra con Roda de Isábena. Detrás dejamos Beranuy, Morens y Calvera.

Beranuy, Morens y Calvera
Llego a Pardinella atardeciendo. Están restaurando muchas casas, pero todavía queda alguna construcción tradicional.

Casa tradicional en Pardinella
De vuelta a casa, paro en Pardinella Nuevo junto a la carretera para hacer una foto del pueblo original.

Pardinella desde la carretera hacia Obarra
Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS

Puedes ayudar a difundir el blog de Caminos Barbastro haciendo LIKE en la página de Facebook de Caminos de Barbastro (pincha en el enlace para acceder)

Daniel Vallés Turmo, mayo de 2013