sábado, 14 de febrero de 2015

Montesa

Montesa es un pueblo del Somontano que se encuentra en un altozano a 8,4 kilómetros de Barbastro dirección Cregenzán y Hoz de Barbastro, municipio al que pertenece. 

En la época romana ya contaba en su entorno con granjas en Francociello y Serranoria en el siglo I. Y en el siglo IV, una villa en Las Gorgas. Se encuentra muy cerca de la Ermita del Socorro, donde se sitúa la ciudad romana de BarbotumEn 1845, según el diccionario Madoz, vivían 43 persona.

Ruta en el mapa de 1932

Según vemos en el mapa de 1932, se encontraba junto a la cabañera (Ver ruta del tramo Barbastro a Naval) y el camino que iba de Barbastro a Coscojuela.

Se propone una ruta circular de 8 kilómetros, 216 metros de desnivel y 2 horas de duración, cuya ruta podemos consultar y descargar en wikiloc. El recorrrido es por pista, así que se puede realizar en bicicleta.



Se adjunta la ruta marcada sobre foto satélite y mapa:


Ruta sobre foto satélite
Ruta sobre mapa cartográfico ING
1 Cregenzán

Dejamos el coche en la entrada de Cregenzán, junto a la Ermita de Santa Barbara. (En el blog podemos ver una ruta circular a Cregenzán desde Barbastro por si quisiéramos hacer la ruta más larga). Nos sorprenden los centenarios olivos que no dejaremos de ver durante toda la ruta. La tarde esta tormentosa y nos encomendamos a Santa Bárbara.


Ermita de Santa Barbara en Cregenzán

La cruz indica la dirección del camino tradicional a Coscojuela desde Barbastro que vamos a seguir para llegar a Montesa. Al estar en un alto, lo veremos durante toda la ruta.

Montesa desde Cregenzán
Seguimos una pista hacia el norte entre campos de cultivo de cereal en la partida de Las Olanas en el término de Cregenzán. En el kilómetro 1,5 atravesamos por un túnel la carretera del canal del Cinca, que en este tramo es subterráneo

Se encuentra en la partida de Francociello, donde ya había una granja romana en el siglo I entorno a la ciudad de Barbotum. A diferencia de Labitolosa. aguantó hasta el final del imperio.(Ver ruta Somontano Romano). Pasada la carretera, nos encontramos en término de Montesa. 

En el kilómetro 1,8 nos desviamos  a la izquierda (en la partida de La Cruceta)  para acceder al pueblo.

Llegando a Montesa
2 Montesa

En la entrada del pueblo, en la partida de Las Hoyas, nos encontramos un rebaño pastando en un campo. Las cuida un "pastor eléctrico". Al acercarme, se acercan porque se piensan que las voy a llevar a la paridera. Nos recuerda cuando pasaban las cabañas por este pueblo.

Rebaño en Montesa
El repecho para subir al pueblo, nos recuerda que está en un alto. Antes de llegar, nos sorprende una imagen inusual, una casa derrumbada con la camas. En una de ellas, la de la derecha, se encuentran recostados dos gatos. Todo un retrato del abandono. 

En este blog, hemos tratado varias rutas entorno a pueblos que están abandonados o lo estuvieron: Sarsa de Surta, Suelves y Guardia. Pero, nunca había visto una estampa que lo reflejara tan bien.

Casa derrumbada en Montesa

Llegamos a Montesa, kilómetro 2,6. A mano izquierda nos encontramos las entradas desde la cabañera. Junto a ésta se encontraba una balsa para beber. En la otra entrada, había otra balsa y el molino de aceite.

Desvíos marcados en el mapa

El pueblo está habitado con casas de construcción moderna. La Iglesia de San Millán fue reabierta en el año 2013, tras 10 años de estar cerrada por problemas con el techo. Su construcción principal está datada de principios del siglo XVI. Algunos piensan que tuvo un origen medieval. Las bóvedas barrocas son del siglo XVIII, siglo donde el comercio del aceite permitió esta remodelación.

San Millán de Montesa

Frente a la iglesia, sorprende la fachada de un edificio derruido que nos evoca su historia pasada.

Detalle de casa de Montesa

Dejamos el pueblo para volver al camino a Coscojuela, kilómetro 3,2. Descendemos hasta el Barranco de Montesa, kilómetro 3,6


 Montesa tras atravesar el barranco

3 Guardia

Luego subimos a la partida de Serrranoria. Es término de Coscojuela. Aquí hubo una granja romana en el siglo I. Ahora nos encontramos unos extensos viñedos que se unen con los de la partida de Las Gorgas en término de Guardia.

Viñedos en la partida de Serranoria

En el kilómetro 3,9, nos desviamos a  la derecha para entrar en el término de Guardia. En el kilómetro 4,6 dejamos el desvío del camino que llevaba a Guardia desde Montesa.


Guardia desde Las Gorgas
Bajamos por la partida de Las Gorgas (aquí hubo una villa romana en el siglo IV) siguiendo una pista agrícola entre viñedos. El camino tradicional desde Guardia iba junto al barranco. Tenemos unas vistas de Montesa y Cregenzán que la tarde tormentosa no deja fotografiar bien.

Montesa al oeste desde Las Gorgas
Cregenzán al sur desde Las Gorgas

4 Canal del Cinca

Vamos bajando por término de Guardia hasta poco antes de encontrarnos el Canal del Cinca. kilómetro 5,7 en un tramo que no está subterráneo.


Canal del Cinca

Nos encontramos en término de Cregenzán.  Al llegar a la carretera la seguimos hacia el oeste durante 200 metros para coger una pista hacia el sur, kilómetro 6. Es el camino que llevaba a Guardia desde Cregenzán.

En el kilómetro 6,7 atravesamos el Barranco de la Fuente. Aquí nos sorprenden dos grandes construcciones derruidas con un depósito de agua. Parecen barracones utilizados para la obras del canal en la década de 1970. Tengo que averiguarlo.

Barracones en el barranco de la Fuente

Junto al barranco de la Fuente, en la parte media, se encontraba la fuente de Cregenzán, posiblemente de origen romano. Está indicada en el mapa de 1932. (Ver ruta Fuente de Cregenzán)

Seguimos la pista de subida hasta que en el kilómetro 7,4 cogemos el camino de la derecha para volver a la Ermita de Santa Bárbara.

Llegando a Cregenzán desde el norte


Daniel Vallés Turmo, 15 de febrero de 2015