lunes, 13 de octubre de 2014

Descubrir en familia

Hay excursiones para hacerlas en familia y con niños. Pasar un rato explorando la naturaleza o visitando monumentos compartiendo experiencias. En el blog, se han organizado las rutas por distancia y zona geográfica. 

Se hace una selección de rutas ordenadas por distancia. Cuando pone recorrido de montaña, indica que conlleva el tener experiencia en este tipo de recorrido. La mayoría de los recorridos no están señalizados, así que es necesario llevar el recorrido descargado en el móvil para disfrutar.

Canal del Cinca en 2002 con mis sobrinos

Asentamiento de Pingrato1.8 kilómetros, 40 minutos, 112 metros de desnivel. (I/V)
Pingrato es un asentamiento ibero en un montículo defensivo con posterior ocupación romana que hace límite entre Barbastro y Costean. Se abandonó al final del siglo I antes de Cristo. 
Campo a través fácil. 



Peña Mujer de Velillas2 kilómetros 
(I/V)
Al pasar por la autovía A23, de Barbastro a Huesca, nos encontramos "Peña Mujer" al pasar por Velillas. Eugenio Monesma comenta que es una piedra de fertilidad.Las mujeres del pueblo daban tres vueltas a la piedra para buscar la maternidad. Comarca de la Hoya de Huesca. 
Pista.



Fuente de Cregenzán2 kilómetros (I/V) 71  metros de desnivel.
De Gregenzán a la Fuente Romana.
Pista y senda.



Barbastro Villas Carretera Graus2,1 kilómetros
Esta ruta urbana de apenas 2 kilómetros une estas 6 villas que nos encontramos en el entorno de la Carretera a Graus. 
Ruta circular. Urbano.



Terrero de Barbastro2,4 kilómetros
El Terrero es la zona que quedaba entre el camino a Monzón y el camino a Zaragoza. Se propone una ruta urbana de 2,4 kilómetros para conocer su historia. 
Ruta circular. Urbano.


San Visorio de Labuerda2.6 kilómetros, 60 minutos, 230 metros de desnivel. (I/V)
Se propone una ruta corta señalizada desde San Vicente de Labuerda a la ermita de San Visorio. Apenas son 1.3 kilómetros de senda, pero con un desnivel de 230 metros. 
Senda marcada.



Barbastro Santa Fé2,6 kilómetros
Ruta circular entorno a la Iglesia y Puentes de Santa Fé en Barbastro. Saliendo de la Plaza Guisar se toma el Camino de los Tapiados hasta el Molino de la Parra, volviendo por el Puente de Hierro y Campo de San Juan. 
Ruta circularUrbano.



Viajeros al tren2,7 kilómetros
Se propone un recorrido urbano de 2,7 kilómetros para conocer cómo era la estación de tren de Barbastro desde su construcción en 1880. 
Ruta circularUrbano.


Entremón familiar2,8 kilómetros
Vamos a describir estos 1,4 kilómetros que hay de recorrido. (2,8 km. ida y vuelta) que permite contemplar el Congosto del Entremón sin riesgo, apto para senderismo familiar.
Sendero.




Circular La Jesa2,91 kilómetros
Recorrido circular de 3 kilómetros en la partida La Jesa de Barbastro donde podemos contemplar los cultivos tradicionales de almendro y olivar. 
Ruta circular. Pista.



Barbastro 17793 kilómetros
Esta ruta sigue los monumentos señalados en el grabado de Palomino de la "Vista Meridional de la Ciudad de Barbastro" es una ilustración que forma parte del libro Atlante Español o Descripción general de todo el Reyno de España de Bernardo Espinalt y García del año 1779. 
Ruta circularUrbano.



Barbastro. Molino de la Penilla3,85 kilómetros
La ruta propuesta es llegar al Molino de la Penilla siguiendo la acequia desde su azud El molino de la Penilla de Barbastro, situado junto al río Vero, fue uno de los batanes más antiguos construidos en Aragón al estar documentado ya en el año 1183. 
Ruta circularUrbano.



Barbastro. Los Roldones4,6 kilómetros
Los Roldones de Barbastro son cinco colinas exentas que se encuentran en la parte norte del barranco de Cantarigal en Barbastro. 
Ruta circularMixto.


12 Antillón4,85 kilómetros
Visita el pozo aljibe, el lavadero, San Cosme y una antigua noria. El recorrido está marcado con un postes indicativos. 
Ruta circularPista señalizada.


Valdemora de Barbastro5,05 kilómetros
Valdemora es el vallón de Barbastro entre Baldorrias y La Paúl. Podemos aproximarnos andando por la vía verde de tren hasta el túnel de Baldorrias o dejar el coche en la entrada del Polígono Valle del Cinca de Barbastro. 
Ruta circularPista fundamentalmente.



Baldorrias de Barbastro5,3 kilómetros
Baldorrias es un valle del término de Barbastro que se encuentra entre La Paúl (donde está el Polígono Valle del Cinca) y Cantarigal. Es conocido porque era el campo de maniobras del Cuartel General Ricardos. 
Ruta circular. Pista y senda.



La Paúl de Barbastro5,4 kilómetros
La Paúl es un partida de Barbastro que corresponde con el Polígono Valle de Cinca. En el mapa de 1931 todavía mantenía su uso agrícola, aunque ya había sido transformada con la construcción de la carretera hacia 1860 y la vía de tren hacia 1880. En la década de 1970 se construye el polígono. 
Ruta circularPista y senda.



Cardiel. Chesas de Barbastro5,42 kilómetros
Es una excursión circular en la ladera sur de las Chesas donde enraízan los cultivos de regadío de maíz con un desnivel de 80 metros. 
Ruta circular. Pista.



 Circular Alquezar5,5 kilómetros 2 horas 30 minutos  y 260 metros de desnivel
Ruta circular de 5,5 kilómetros y 260 metros de desnivel hasta las Balsas de Basacol visitando la Ermita de San Gregorio, el Barranco de Puyuala, con vistas del Cañón del Río Vero. 
Ruta circularPista y senda señalizada.


Benasque. Chesas de Barbastro5,64 kilómetros
Benasque es el nombre de la partida de Barbastro que delimita con el municipio de Fornillos en la formación de yesos que sirve de límite al sur de la Torre de los Escolapios. 
Ruta circular. Mixto.



La partida de La Almunieta de Barbastro, tiene un camino directo hacía el río Vero (llamado Camino del Vedao o de los Vinateros) que viene de Castejón de Puente. Cruzaba el río hacia la Torre de Estalisnao para llegar al Camino de Barbastro a Cofita. 
Ruta circular.Pista fundamentalmente.


Ruta del yeso en Peraltilla6 kilómetros 1,53 horas 96 metros de desnivel
Peraltilla tiene en su parte este la formación de yesos (chesas) que continua hacia Barbastro. Desde 1922 a 1965 hubo varias iniciativas empresariales para la explotación del yeso. Esta ruta de 6 kilómetros quiere acercarnos a ver los indicios que quedan de esta industria. 
Ruta circularPista fundamentalmente.



 La Paúl y Las Jareas de Barbastro6,39 kilómetros
En esta ruta circular de 6.39 kilómetros se recorre el camino de la Paúl hasta llegar a la Torre Bernad y volver por el camino de Las Jareas. Parte del primer tramo se realiza por sendas de cazadores. 
Ruta circular. Pista.


Guardia6,45 kilómetros  145 metros de desnivel
Guardia es el pueblo abandonado que tenemos más cerca de Barbastro. Se deshabitó en 1991 al irse los de casa Albeita. Actualmente pertenece al ayuntamiento de Hoz de Barbastro




Las Coronas de Barbastro6,46 kilómetros 1,45 horas 63 metros de desnivel
Las Coronas es una partida de Barbastro que se encuentra en lo alto de la terraza sobre el río Cinca junto a la Urbanización del El Ariño. Se propone una ruta circular recorriendo los caminos tradicionales de San Jaime y Altahoja.
Ruta circular. Pista fundamentalmente.




La Paúl de Castilazuelo6,60 kilómetros
Esta ruta circular que se realiza a través de pistas principalmente nos permite conocer un paisaje donde se plasma la agricultura y la ganadería tradicionales con pajares, establos y parideras diseminados. 
Ruta circular. Pista fundamentalmente. Se puede unir con la 26.




Esta ruta circular baja por la carretera de la Boquera para luego atravesar el río Vero, visitar el Pozo de Hielo de la Almunieta y volver por la Vía de Tren hasta Barbastro. 
Ruta circular. Pista fundamentalmente.



Los Certales7,93 kilómetros 2 horas 104 metros de desnivel
Los Certales es una partida al sureste del municipio de Barbastro contigua a la partida La Cuadra. En la actualidad es una zona agrícola de regadío con protagonismo de los viñedos. 
Ruta circular. Pista fundamentalmente.




Almunietas de Barbastro7,95 kilómetros
La Almunieta es la partida de Barbastro que delimita al sur con Castejón del Puente. Su paisaje de viñedos y riscos hacia el río Cinca es extraordinario.
Ruta circular. Pista fundamentalmente. Se puede unir con la 23.



Montesa7,95 kilómetros 2 horas  216 metros de desnivel
Montesa es un pueblo del Somontano que se encuentra en un altozano a 8,4 kilómetros de Barbastro dirección Cregenzán y Hoz de Barbastro, municipio al que pertenece. 
Ruta circular. Pista.




Las Canteras de Barbastro8,40 kilómetros 2 horas 14 minutos 125 metros de desnivel
Las Canteras de Barbastro forman una terraza sobre el río Cinca con unas extraordinarias vistas. Proponemos una ruta circular por el camino de Las Planas y el de Figueruela.
Ruta circular. Pista fundamentalmente.



La ciudad muerta8,50 kilómetros
El Almerge o la ciudad muerta es un poblado abandonado junto al barranco de la Clamor. Sorprenden las ruinas de la ermita románica del siglo XII,  así como la erosión del barranco y piedras escavadas.
Ruta circular. Pista fundamentalmente.




Circular Torre de Buira8,50 kilómetros 4 horas 500 metros de desnivel
Ruta circular en la Sierra de Sis entorno a La Torre de Buira visitando la Ermita de Nuestra Señora de Torm de 8,5 kilómetros y 513 metros de desnivel.
Recorrido de montaña.



Vía Verde de Barbastro8,55 kilómetros 2 horas 84 metros de desnivel
Ruta por la vía del tren hasta Castejón del Puente desde Barbastro. Se evita la gran curva del Polígono. No se cruza ninguna carretera.
Sólo la ida.



Circular Labitolosa8,74 kilómetros 4 horas 387 metros de desnivel
Esta ruta circular a Labitolosa de 9 kilómetros está completamente señalizada, aunque se han hecho algunas variantes sobre la original. El recorrido mostrado se ha realizado en el calendario de Senderismo Infantil del club Montañeros de Aragón de Barbastro, por lo que es accesible para recorrerlo en familia en una mañana. Es una excursión para disfrutar del paisaje del pantano de Barasona, el Pirineo al fondo, arte románico y arqueología romana.
Ruta circular. Señalizada


Pozán de Vero8,78 kilómetros horas 150 metros de desnivel
Pozán de Vero es una población del Somontano situada a 10 kilómetros de Barbastro dirección a Alquezar. Se propone hacer una ruta circular utilizando dos caminos tradicionales que actualmente están señalizados: Ruta de las ermitas (San Macario y San Fabián) y Ruta de ras Valls.
Ruta circular. Señalizada




Esta ruta circular de 9 kilómetros une el camino que iba de Barbastro a La Paúl (el actual polígono industrial Valle del Cinca) para volver por la antigua Vía de Tren.
Ruta circular. Pista fundamentalmente.




Muro de Roda9,3 kilómetros, 3 horas, 450 metros de desnivel.
Ruta circular de 9 recorriendo las aldeas de Humo de Muro, Fumanal y Ministerio que pertenecían al Municipio de Muro de Roda. Actualmente es el ayuntamiento de La Fueva en la comarca del Sobrarbe
Ruta circular. Pista y camino señalizado principalmente.




Las Planas de Barbastro9,4 kilómetros, 2 horas 45 minutos, 207 metros de desnivel.
Las Planas de Barbastro es la partida que limita con el río Cinca. Proponemos una ruta circular por el Camino del Aljibe y el de Figueruela bajando a Las Planas por las sendas tradicionales.
Ruta circular. Mixto. Algún tramo campo a través.



Azudes del Vero9,5 kilómetros, 2 horas 30 minutos, 78 metros de desnivel.
En esta ruta señalizada de 9,5 kilómetros y 78 metros de desnivel se visitan los azudes de San Marcos y el de Pozán de Vero.
Ruta circular. Mixto. Señalizada.


Alcanetos de Barbastro10,4 kilómetros 3 horas 247 metros de desnivel
Los Alcanetos es una partida de Barbastro junto a la plana que desciende al Barranco del Ariño. Es una zona de asentamiento agrícola ya en tiempos de los romanos. Se propone una ruta circular para conocer su entorno.
Ruta circular. Ciclable. Parcialmente señalizado


Camino de los Escolapios11 kilómetros (I/V)
En el año 1677 se fundó en Barbastro el primer colegio de los Escolapios en España. Para posibilitar el funcionamiento del colegio contaba con fincas cuya renta era destinada a su sustento. En el año 1845 (así se comenta en el diccionario geográfico Madoz) contaba con una mejorada Torre de los Escolapios por el agrónomo y rector Padre Cosme Vallés en el sur del municipio de Barbastro. En el mapa de 1931 todavía se nombra el Camino de los Escolapios que lleva a la torre. Es un ramal del Camino a Selgua.
Mixto.



Excursión circular para subir a la Sierra de Sis subiendo por Morens y bajando por Beranuy. Son 11 kilómetros, 767 metros de desnivel y 3 horas y media de duración. 
Ruta circular. Recorrido montaña.


Hospitaled a Suelves11 kilómetros (I/V)
Le he llamado a este camino Mosén Medardo por las historias que me contaba mi padre del cura que estuvo en Sarsa de Surta 40 años y que era de Casa Broto de Suelves. Este camino lo tendría muy conocido.
Recorrido montaña.


Circular El Pueyo11 kilómetros, 3 horas y 251 metros de desnivel
Se propone una ruta circular hacia El Pueyo, yendo por el Camino de Enmedio, tomar el camino al Pueyo desde Castillazuelo y volver por el tradicional. En total son 11 kilómetros. Es posible hacer una más corta, 7 kilómetros, alcorzando a la altura de la Torre Martijuana.
Recorrido circular. Pista



Barbastro a Fornillos por Torre Bielsa11,4 kilómetros
Descubriremos el camino histórico de Barbastro a Fornillos según aparece en los mapas de 1931 del Instituto Geográfico Español. Ruta circular.
Sólo la ida.


Circular Bonansa11,4 kilómetros, 599 metros desnivel, 3 horas 45 minutos
Bonansa se encuentra a los pies de la parte septentrional de la Sierra de Sis. Se propone una ruta circular entorno a esta población. Se comienza por el camino que iba a Espés, luego se sube al collado de Pegá, se bordea la sierra hasta el collado de las Tosas, para bajar por la cabañera.
Recorrido circular. Camino señalizado y pista



El Camino de la Millera conduce a la partida de La Millera junto a la de Remillón. Parte desde la parte oeste del Hospital de Barbastro subiendo hasta encontrarse con el Camino de Soldevilla. 
Ruta circular. Pista fundamentalmente.


Camino de la Barca12 kilómetros aprox. (I/V)
En Barbastro hay una calle que se llama Camino de la Barca, que sale de la Avenida del Cinca y llega hasta la nueva iglesia dedicada a San José María Escrivá de Balaguer. Es el inicio del trayecto para llegar al lugar del río Cinca donde había una barca para poder pasar a Cofita y Fonz. 
Pista.


Abizanda12,6 kilómetros, 498 metros de desnivel y 5 horas.
Es un ruta circular partiendo de Abizanda, llegando a la Ermita de San Victorián, pasando por el Puerto del Pino.
Circular. Pista, sendero y carretera



Barbastro a Estada12,80 kilómetros
Tramo del camino de San Ramón de Barbastro a Roda de Isábena.
Sólo ida. La bajada por Figueruelas es campo a través.



Estada a Aguinaliu12,80 kilómetros
Tramo del camino de San Ramón de Barbastro a Roda de Isábena.
Sólo ida. Recorrido montaña.


Barbastro a Cregenzán12,85 kilómetros, 247 metros de desnivel y 3 horas.
Para hacer la ruta circular, vamos a coger el camino a Costean para torcer por el camino de la Sierra hasta el Camino de Barraón, que nos lleva a Cregenzán. Volveremos por un camino intermedio entre Barraón y el de Formentín.
Circular. Pista. Mitad señalada.



Cruce de Centenera a Abenozas12 kilómetros  (I/V)
Recorrido exploratorio de 12 kilómetros de 4 horas (ida y vuelta) por la loma que lleva a Torruella y Abenozas.
Pista.



Morens. Sierra de Sis13 kilómetros
Excursión circular partiendo de Morens (Valle del Isábena) en Ribagorza subiendo a la Sierra de Sis por el camino de la borda de Arcas para volver por Castrocit. Son 13 kilómetros, 712 metros de desnivel y unas 6 horas. 
Ruta circular. Recorrido montaña.



Galafón de Barbastro13 kilómetros (I/V)
Galafón es una partida del sur del municipio de Barbastro que se encuentra entre La Paúl y La Jesa. No he encontrado claramente el significado. Podría venir de la palabra "gallubo", que es el fruto del enebro. También, he encontrado referencias a un tipo de planta aromática.
Pista fundamentalmente.




Barbastro, Pueyo y Fornillos13,75 kilómetros
Como muchas localidades del Somontano, Berbegal y Barbastro comienzan el ciclo de romerías el lunes de Pascua.  Este camino, también compartido con Laperdiguera, es el tramo en el término de Barbastro recorrido para llegar hasta el Monasterio del Pueyo. Se trata del camino más occidental de la parte sur de Barbastro. 
Ruta circular. Pista fundamentalmente.


El Pueyo de Barbastro13 kilómetros  (I/V)
El camino del Pueyo nos lleva desde Barbastro al Santuario del Monasterio del Pueyo en el límite del término por el oeste. El camino deja la ciudad en la cruz del barrio de Santa Bárbara y va paralelo a la nacional 240. Es uno de los caminos más recorridos por la costumbre de la romería del lunes de Pascua. 
Pista fundamentalmente.


Circular Soperún Sis13,55 kilómetros  (I/V)
Esta ruta circular entorno a Soperún subiendo a la Sierra de Sis es un homenaje a la batalla que tuvo lugar en el año 914 contada en la ruta Batalla de Soperún 914 en su 1.100 aniversario para recordar los heróicos inicios del Condado de Ribagorza
Ruta circular. Recorrido montaña.



Canal de Selgua Sur14 kilómetros  (I/V)
El Canal de Selgua es una acequia que surge del Canal del Cinca en Pozán del Vero para posibilitar el regadío de la zona sur del Somontano de Barbastro. Se construyó y se puso en marcha en la década de los 70 del siglo pasado. 
Carretera asfaltada de servicio.



Salinas de Hoz a Suelves: 14 kilómetros (I/V)
El domingo 15 de setiembre recorro una pista de 7 kilómetros que sigue un trazado similar al del antiguo camino entre Salinas de Hoz y Suelves.
Pista.


Puebla de Roda Villacarli14 kilómetros
Parte del trazado del camino de Roda a Comminges. Se sigue un tramo de la PR HU 123. Ida y vuelta.
Pista y senda. Señalizado. Recorrido montaña.


Lascuarre a Benabarre14 kilómetros (I) horas y 605 metros de desnivel 
Camino de Lascuarre a Benabarre por el Castillo de La Mellera. Sólo ida.
Pista. Señalizado.

Calvera. Sierra de Sis14,65 kilómetros (I/V)
Sigue el camino de las Tozas hacia Pont de Suert. Bordea la Sierra de Sis hacia el sur hasta donde estaba el Castillo de Ballesía a cuyos pies está las ruinas de la Capilla Belarta. Continúa por lo alto de la sierra para bajar a Castrocit y volver a Calvera. 
Ruta circular. Recorrido montaña.




Serraduy, San Esteban del Mall14,87 kilómetros
Excursión 100 % circular de 15 kilómetros y 5 horas 30 entorno a la sierras de Serraduy con un desnivel de 600 metros.  
Ruta circular. Recorrido montaña.


Soperún e Iscles15,35 kilómetros
El objetivo de esta ruta es conocer el recorrido de Iscles y Soperún al Coll del Vent. Se sigue el recorrido del sendero señalizada PR-HU 247 Circular Hostalet. Son 5 horas y 15 kilómetros. 
Ruta circular. Recorrido montaña. Señalizado.


El Camino de Remillón nos lleva a la partida de Remillón entre La Millera y el Pilar en el lado sur de la nacional 240. El camino actual parte de la Cruz de Calvario del Camino El Pueyo junto a la depuradora de agua y finaliza en el Camino de la Torre Conde. 
Ruta circular. Pista fundamentalmente.


Roda de Isábena al Coll del Vent16 kilómetros (I/V)
Excursión de 16 kilómetros (ida y vuelta) y 5 horas de duración entre La Puebla de Roda y el Coll de Vent.
Ruta circular. Recorrido montaña.



Barbastro a Selgua16 kilómetros (I/V)
Selgua es una población que queda al sur del municipio de Barbastro. Significa "Lugar de las majadas". Se encuentra en una zona que tradicionalmente ha sido pasto de invierno para los rebaños trashumantes del Pirineo.
Pista y carretera.



Camino de Laperdiguera17,15 kilómetros
El camino de Laperdiguera (también denominado de la Torre Conde en los mapas) es el que transcurría desde Barbastro hasta esta población del Somontano en dirección Suroeste paralelo, en gran parte de su trazado, a la actual nacional 240 unos cientos de metros al sur. Se inicia en el ramal del Camino Real a Zaragoza.
Ruta circular. Pista fundamentalmente.



Lomas de Buira y Betesa18 kilómetros 8 horas
Es una ruta de 18 kilómetros con un desnivel de 1000 metros que, tranquilamente, se puede hacer en 8 horas. Es posible recortar 4 kilómetros si la hacemos hasta Betesa.
Ruta circular. Recorrido montaña.



Batalla de Barbastro de 183718,11 kilómetros
Ruta circular entorno a los lugares donde sucedieron los hechos de esta batalla.
Ruta circular. Pista fundamentalmente.


Ruta de las Chesas23,4 kilómetros
Ruta circular entorno a las Chesas de Barbastro. 
Ruta circular. Ciclable

Daniel Vallés Turmo