lunes, 22 de diciembre de 2014

Muro de Roda

Rutas circulares de 9 y 10 kilómetros recorriendo las aldeas de Humo de Muro, Fumanal y Ministerio que pertenecían al Municipio de Muro de Roda. Actualmente es el ayuntamiento de La Fueva en la comarca del Sobrarbe.

Ruta en mapa de 1934

RUTA ACONSEJABLE: dirección Ministerio
Se puede consultar y descargar la ruta de 9 kilómetros, 450 metros de desnivel y 3 horas en wikiloc. Esta ruta es la más fácil de seguir subiendo primero en dirección hacia hacia Ministerio.



En el mapa podemos ver la ruta que se propone.

Ruta de 9 km. trazada en el mapa

1 Ministerio Kilómetro 2 (desvío)

La ruta parte del Humo de Muro en La Fueva donde dejamos el coche. Las explicaciones de los sitios se hace en la ruta segunda.

Seguimos por una antigua pista forestal que sale enfrente de aparcamiento al llegar al pueblo. En el kilómetro 1,7 llegamos a la pista. Mientras que en el kilómetro 2, se encuentra la pista que lleva a Ministerio (700 metros).

Ministerio desde el desvío

La foto es del otro día. Hoy subo con la aurora.

Aurora subiendo a Muro de Roda

2 Muro de Roda Kilómetro 3,5

Seguimos por la pista hasta que en el kilómetro 2,6 (en el collado de Ministerio) se coge la senda (antigua GR 1) marcada con mojones que sube por un bosque de carrascas. En el kilómetro 3,3 llegamos a la loma.

Si queremos ir a la Ermita de San Cristobal, hay una senda poco marcada hacia el sur que nos lleva. Está a unos 600 metros. Hacia el norte vamos a Muro de Roda.

Mapa donde se indica la senda de subida
Collado de Ministerio desde Muro de Roda

Llegamos cuando está amaneciendo.

Amanecer en Muro de Roda

3 Fumanal Kilómetro 6,6

Desde Muro de Roda, la ruta está bien marcada como GR 1. Fumanal nos lo encontramos en el kilómetro 6,6 y finalizamos en Humo de Muro, en el kilómetro 9,3

Fumanal

RUTA EN DIRECCIÓN FUMANAL

Se puede consultar y descargar la ruta de 10 kilómetros, 500 metros de desnivel y 4 horas en wikiloc.



En el mapa podemos ver la ruta que se propone.

Ruta de 10 km trazada en el mapa

1 Fumanal Kilómetro 2,6

La ruta parte del Humo de Muro en La Fueva donde dejamos el coche. Seguimos por la carretera hacia el Este para a los 200 metros coger el sendero señalizado GR 1. Hasta el kilómetro 1,4 seguimos un sendero desde el que podemos contemplar los pueblos de La Fueva. Hoy la niebla no deja verlos de momento.

Aurora en La Fueva

Tras el camino, una pista nos llevara a la aldea de Fumanal. El ladrido de un perro atado y la presencia de un coche, me hace ver que alguien está habitando alguna casa y dando un uso ganadero.

Fumanal

Cristian Laglera y Faustino Calderón nos hablan de este despoblado en sus blogs. 


2 Muro de Roda Kilómetro 5,1

A la salida de Fumanal  nos encontramos una fuente abrevadero. Seguimos la pista hasta el kilómetro 3,3, donde otra pista nos lleva hasta lo alto de la sierra. En el kilómetro 5,1 se encuentra el edificio concejil integrado con la ermita de San Bartolomé del siglo XI.

Edificio concejil y ermita de San Bartolomé

Seguimos en dirección sur y nos encontramos el recinto amurallado que ha sido restaurado en gran parte y tenemos paneles explicativos. Es un monumento artístico (1979) que vale la pena visitar. En Internet encontramos mucha información, wikipedia, románico aragonés,... 

Plano del recinto de Muro de Roda

Junto a la torre y los ábsides de la Iglesia de la Asunción, se encuentra la puerta de entrada.

Entrada al recinto amurallado

Lo primero que visitamos es la Iglesia de la Asunción de siglo XII, que pertenecía al Monasterio de Roda de Isábena, de aquí el nombre.

Rayo de sol iluminando la pila bautismal
Iglesia de la Asunción

Seguimos recorriendo la muralla contemplando el pantano de Mediano y el Pirineo.

Plampalacios desde Muro de Roda

En el extremo sur de la fortificación, se encuentra la Ermita de Santa Bárbara del siglo XVI.

Ermita de Santa Bárbara desde el exterior

Volvemos a la salida por el andador de la muralla del siglo XI contemplando la Peña Montañesa, Cotiella y  los pueblos de la Fueva.

Andador de la muralla
Pamporciello y Tierrantona

Salimos y podemos contemplar las murallas desde el exterior.

Muralla de Muro de Roda

Esta fortaleza formaba parte del sistema que había en el siglo XI de defensa contra los musulmanes teniendo visión con las fortalezas de Troncedo, Samitier y la Sierra de Olsón.

Muro de Roda desde Troncedo
Muro de Roda desde San Benito

3 Ministerio Kilómetro 7,5

Para hacer la ruta circular pensaba seguir el trazado de la antigua senda GR 1 que pasaba por aquí, marcada en amarillo en el mapa. Pero sigo una senda entre pinos marcada con mojones al inicio, que va por la loma, que lleva a la Ermita de San Cristobal.

Trazado de Muro a  Ministerio

Una vez en la ermita, podría dar la vuelta para coger la senda, pero decido bajar "a lo recto" por un bosque de carrascas hasta encontrar la senda. Es fácil porque se ve muy recorrido por jabalíes. 

San Cristobal y San Emeterio desde Muro de Roda

La ermita es muy sencilla (posiblemente del siglo XVI) y se encuentra rodeada de carrascas. Al no encontrar un buen plano, olvido hacer una foto. Este santo, al ser el patrono de los viajeros, se relaciona con el Camino de Santiago, que recientemente se ha señalizado en su paso por el Sobrarbe.

La antigua senda GR 1 se sigue muy bien hasta una pista. Al llegar a ella, se ve un mojón que indica por donde va. Veo que hay mucho matorral y decido ir por una pista que se coge un poco hacia arriba.

Trazado de la pista a Ministerio

La pista nos lleva a una encantadora borda

Pórtico de la borda

Junto a la borda volvemos a coger el antiguo camino (por donde iba la GR 1 antigua), que en algunos tramos es imposible pasar por las zarzas y hay que desviarse. Si no se quiere pasar por Ministerio, lo más sencillo es coger la pista marcada en amarillo en el mapa.

Mapa de Ministerio

Ministerio lo vemos desde lejos con las casas cubiertas de vegetación. Cristian Laglera nos explica este despoblado en su blog.

Casa Gabal de Ministerio

4 Humo de Muro Kilómetro 10

Salimos de Ministerio por una pista. El el kilómetro 8,4 retomamos la pista que hemos cruzado bajando de San Cristobal. Luego en el kilómetro 8,7 tomamos una antigua pista forestal que nos lleva hasta Humo de Muro. Bajando vemos el paisaje de La Fueva que la niebla no nos permitió ver.

Morillo de Monclús

Una vez en Humo de Muro, aprovecho para llegar al Molino de Clavería, derruido, a un kilómetro siguiendo la GR 1 que va hacia Ligüerre de Cinca y que hemos recorrido algún tramo en las rutas del Castillo de Monclús y Circular Entremón.

Balsa del Molino de Clavería

Daniel Vallés Turmo, 22 de diciembre de 2014

Entradas y guías