lunes, 21 de septiembre de 2015

Capella

Se propone una ruta circular para conocer la Sierra de Capella. Es un recorrido de 8,21 kilómetros y 435 metros de desnivel. Se puede hacer a partir de 2 horas 30 minutos.


Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc.


Se adjunta foto satélite del recorrido.


Se adjunta mapa de la ruta.


1 Puente de Capella

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al Puente de Capella, con su magnífica arquitectura. Servía para pasar el Río Isábena hacia Graus, luego se pasaba por el Puente de Abajo (Ver ruta Graus) para pasar el Río Ésera.

Puente de Capella

2 Ermita de San Martín

Cruzamos el puente y seguimos la señales que nos llevan a la Ermita de San Martín

Tramo hasta el desvío

Durante casi todo el camino veremos Capella. El comienzo se hace por una pista.

Capella

En el kilómetro 1,5 seguimos el desvío hacia la ermita en vez del sendero PR HU 124 por donde volveremos. A unos 100 metros la pista se convierte en sendero.

San Martín y La Canal

Subimos el sendero viendo más cerca el Tozal del Soldado y el paso de La Canal.

Tozal del Soldado

En el kilómetro 2,1 (tras haber ascendido 200 metros de desnivel) tomamos el desvío a la Ermita de San Martín. Un sendero llano nos lleva a la ermita en el kilómetro 2,6 debajo de una pared.

Ermita de San Martín

Sorprende el entorno y el ábside de esta ermita de principios del siglo XII. A pocos metros nos encontramos unas edificaciones que han sido utilizadas posteriormente como parideras. Las vistas son espectaculares, como todo el recorrido. Ver explicación de la ermita en el blog Románico Ribagorza.

Detalles de San Martín

Volvemos hacia el desvío para coger el camino hacia La Canal.


3 Paso La Canal

El sendero nos lleva hacia el Tozal del Soldado donde parece que no hay ningún paso, hasta que nos encontramos en el kilómetro 3,5 el paso de La Canal excavado en la roca.

Paso de La Canal

Seguimos ascendiendo hacia el alto de la sierra dejando atrás el paso y disfrutando de las vistas.

La Canal desde arriba

4 Paso El Grado

En el kilómetro 3,6 llegamos a una pista que cogemos hacia el este.

Sierra de Capella

Hacia el sur vemos el pantano de Barasona y la Sierra de Estadilla. Cogiendo la pista hacia el oeste seguiríamos el Camino de San Ramón hacia Barbastro.

Vistas hacia el sur

Seguimos la pista 300 metros hasta que en el kilómetro 3,9 vamos campo a través 300 metros en dirección oeste por un bosque de carrasca que no está muy tupido. Lo hacemos para evitarnos 1,6 kilómetros de pista. Si se quiere evitarlo por miedo a perderse, se puede seguir por la pista hasta llegar a un cruce y tomar la que sube.

En el kilómetro 4,2 cogemos una pista que seguiremos durante 1,2 kilómetro hasta que en el kilómetro 5,4 bajamos por el paso del Grado, ahora marcado como sendero PR HU 124 que viene de Torres del Obispo pasando por Cartarnelas.

Paso El Grado

Desde el paso, vemos el paso de La Canal por donde hemos subido.

La Canal desde El Grado

Bajamos por un sendero hasta que en el kilómetro 6,7 retomamos la pista por donde hemos subido viendo el paso del Grado.

Paso El Grado desde abajo

En el kilómetro 8,21 volvemos al punto de partida.

Daniel Vallés Turmo, 21 de setiembre de 2015