sábado, 15 de noviembre de 2014

Corazón Ribagorza


Comencemos con un poco de historia del Corazón de la Ribagorza:

La Ribagorza, pago Riparcuciense, ya aparece en el siglo IX en un escrito del 839 referente a parroquias que dependen de la Seo de Urgel. En el año 872 se produce una separación de Tolosa de los territorios de Ribagorza y Pallars encabezado por el conde Ramón I como protesta por la usurpación del poder por parte de Bernardo Plantavelou.

Ramón I entabla una energética actividad buscando alianzas. En el 888 se separa del obispado de Urgel. Hacia el 905 casa su hijo Bernardo con la hija de Galindo Aznar II de Aragón, Toda.

Pero, ya envejecido, en el 908 se produce la incursión desde Huesca de Al Tawill, al que no le gustó la relación entre los condados de Aragón y Ribagorza, tomando Roda, Iscles y Soperún. Es su hijo Bernardo quien los reconquista en el 914.

La segunda incursión islámica tiene 100 años después. Tras la muerte del Almanzor en el 1102, su hijo Al Malik continúa con las acometidas llegando a los Pirineos. En el 1106, A-Malik llega a Nocellas y a Raluy por la arista de Abenozas, viniendo de Santaliestra evitando los castros de Erdao y Fantova. Es un momento crítico para el Condado de Ribagorza. El abad de Obarra (1003 a 1025) Galindo apoya a la Condesa Toda en la reconstitución.

Las fortalezas del condado (Pegá y Croqueta) y el monasterio del Obarra son el corazón de este Condado de la Ribagorza. Se plantea una ruta circular de 21 kilómetros para recorrer las dos rutas de comunicación con Bonansa (Camino de la Croqueta y Camino de las Tozas) y las dos fortalezas que existieron.

Ruta Corazón de Ribagorza

Se puede consultar y descargar estar ruta de 21 kilómetros, 7 horas y 1.381 metros de desnivel acumulado en wikiloc


Ruta en Google Earth

1 Monasterio de Obarra: 983 m. km 0

Comenzamos la ruta en el Monasterio de Obarra. Tomamos la ruta señalizada GR 18.1 en dirección a Calvera. Desde la pradera podemos ver la roca de la Croqueta, por cuyo collado volveremos. La foto está tomada la semana anterior a realizar la ruta, pues se ha realizado lloviendo casi continuamente.

Monasterio de Obarra y La Croqueta

El GPS muestra 983 metros en el punto de partida. Iremos ascendiendo paulatinamente hasta Calvera, en el kilómetro 2,2 de la ruta, a 1.223 metros de altura por una senda muy pintoresca. Un repecho de unos 250 metros de desnivel.

Subiendo a Calvera

Subiendo podemos ver Ballabriga al otro lado del valle. Al llegar al collado de Los Puegos, donde está el cementerio, vemos Calvera entre nieblinas y el valle del Isábena. Desde aquí hay marcada la ruta PR HU 213 de 40 minutos hasta el Mirador de Obarra en 40 minutos.

Llegando a Calvera

2 Calvera: 1.223 m. km 2,2

Aquí surge el Camino de las Tozas  (ver en el blog) que iba hasta Pont de Suert y Bonansa (bajando por el camino de las Comas). Nosotros, para no alargar la ruta circular, cogeremos el camino que va por al collado de la Cruz de Bonansa

Calvera

Este tramo de la ruta no está señalizado. A la salida del pueblo, el camino va amurallado, hasta que comienza a coger altura. En el kilómetro 3,2 bordeamos el Barranco de Pegá. Luego el camino está indicado con mojones.

Camino a Pegá

El camino bordea la sierra hasta que llegamos al Barranco de Sancerni, kilómetro 5. Desde aquí se sube por el barranco. La senda está bien marcada por el paso de las vacas. En el kilómetro 6, llegamos a la zona de pastos. Luego subimos por un bosque hasta el collado, donde encontramos la pista.

Pastos entre nubes

Castillo de Pegá: 1.702 m. km 6,8

La meteorología no nos permite ver el lugar donde se encontró la primera fortaleza del Condado de Ribagorza. Es el Castillo de Pegá (Pago en castellano). Está muy cerca del collado donde nos encontramos, tras una ascensión de 500 metros de desnivel desde Bonansa.

Al otro lado, tenemos la Cruz de Bonansa, hacia donde sube una pista. Es otra bonita excursión pendiente, ascender por la loma hasta llegar al Camino de Las Tozas y regresar a Bonansa.

Situación del Castillo de Pegá

Una pista nos lleva hasta el Alto de Bonansa, kilómetro 9,6 de la ruta a 1.363 metros de altura.

Bajando al Alto de Bonansa


4 Alto de Bonansa: 1.363 m. km 9,6

Aquí tenemos la carretera por si se quisiera hacer sólo esta parte de la ruta utilizando dos coches. Tomamos la ruta señalizada GR 15 en dirección Alins. Este tramo coincide con el antiguo Camino entre Espés y Bonansa. El primer tramo coincide con un camino accesible que se acaba de inaugurar.


Camino accesible del bosque de Pegá

Al llegar a la carretera, kilómetro 10,9, podemos seguir hasta Alins siguiendo la GR 15 y luego encadenar con la GR 18.1. Nosotros continuamos por la carretera, que coincide con el tramo del antiguo camino de Espés a Bonansa.


Cruce con la carretera

A unos pocos metros, nos encontramos el Molino del Español junto al río.


Molino del Español

Seguimos por la carretera hasta el kilómetro 12,9 donde está el desvío de Espés donde continuaremos por la carretera hasta enlazar con el Camino de la Croqueta. Pasa poca circulación y el arcén es amplio para caminar con seguridad.



5 Camino de la Croqueta: 1.217 m. km 13,6

A unos cientos de metros del desvío de Espés, nos encontramos la GR 18.1 que nos lleva hacia Ballabriga. Si se hace sólo este tramo de la ruta, se puede aparcar junto a la carretera.

La mayor parte del camino se hace atravesando un bosque viendo el impresionante congosto de Obarra.

Sendero por el bosque

Antes de llegar al barranco de Garanta, kilómetro 17, que hace límite entre Ballabriga y Espés, nos encontramos unos campos. Aquí, el camino se amuralla.


Sendero junto a campos

Pasado el barranco, comienza la ascensión hacia el collado de La Croqueta. El camino está empedrado y, en varios sitios, está escavado en la roca. El paisaje es impresionante por el desfiladero que nos encontramos hacia el congosto y en el otro lado del valle. Hasta que se hicieron los túneles en los años 60 no había otra forma de comunicación para subir por el río Isábena.

Sendero escavado en la roca

El Collado de La Croqueta se encuentra en el kilómetro 18,1 de la ruta a 1.344 metros. Desde aquí, podemos ver en el fondo del valle Obarra. En sus inmediaciones estaría la segunda fortaleza de los Condes de Ribagorza. Tras la segunda invasión islámica del 1006 ya no se menciona.

Obarra desde La Croqueta


6 Ballabriga: 1.185 m. km 19,2

El sendero nos lleva hacia el pueblo de Ballabriga. Luego seguimos el camino para continuar por la carretera para volver al punto de partida en el kilómetro 20,91 de la ruta tras 7 horas.



Ballabriga desde La Croqueta

Más rutas en la Sierra de Sis en el blog para conocer andando la historia del Condado de Ribagorza.

Rutas en la Sierra de Sis

Daniel Vallés Turmo, 16 de noviembre del 2014