domingo, 28 de abril de 2013

Alaón - Obarra - Roda - Alaón

Ruta circular de gran recorrido, 70 kilómetros, que une los centros religiosos más importantes en la historia del Condado de Ribagorza: Monasterío de Alaón, Monasterio de Obarra y Roda de Isábena. Descargar track en wikiloc.

En la foto vemos un círculo funerario Celta en lo alto de la Sierra de Sis con una antigüedad de unos 3.000 mil años, realizado por aquellos pastores nómadas que repoblaron el Pirineo viniendo del norte de Europa. Una imagen inspiradora para realizar esta ruta milenaria.

Círculo Celta en la Sierra de Sis con el Turbón enfrente

Han pasado unas 120 generaciones (pocas o muchas según se mire) desde que estos pobladores honraban a sus muertos en este fabuloso paisaje en lo alto de la sierra ante el Turbón. 
Si nos asomamos a la vertiente Oeste vemos Calvera y Ballabriga, a cuyos pies está el Monasterio de Obarra. Han pasado 48 generaciones desde que lo monjes de Alaón pasaron por este lugar para reconstruirlo. Y apenas 1 generación desde que Castrocit y Obis se hayan abandonado.

El objetivo de esta ruta es la unión de los tres centros religiosos más importantes de la historia del Condado de Ribagorza (Alaón, Obarra y Roda de Isábena) con el objetivo de andar su historia milenaria.

Mapa de la ruta

Esta ruta circular se ha dividido en tres etapas que podemos consultar en los links señalados en amarillo de este blog:




Monasterio de Alaón

El motivo de esta ruta es contagiar la pasión por esta comarca de la Ribagorza con su historia y su paisaje, especialmente el Valle del Isábena (centro del Condado) andando su historia

El libro de Manuel Iglesias, Historia de la Ribagorza ha sido imprescindible, tanto por su conocimiento histórico como por el detalle de los lugares que cita. Está enterrado en el pueblo donde nació, Bonansa, cercano del Monasterio de Obarra.

Monasterio de Obarra

La información facilitada por mi tío José María Turmo Barrabés de Casa Peix de Serraduy ha sido, también, imprescindible para poder conocer los caminos tradicionales y para conocer la idiosincrasia de sus pueblos con la perspectiva que dan sus 90 años de vida.

La diferencia de un sola generación, en esta economía de montaña, es como volver siglos atrás. José María, en la década de 1950, todavía cobraba la mercancía que vendía con productos. La patata era una moneda común de cambio.


Catedral de Roda de Isábena

La información facilitada de los caminos trazados por Turismo de Ribagorza ha sido imprescindible para poder hacer realidad esta ruta circular y hacer posible que otras personas la puedan recorrer siguiendo los caminos ya señalizados e indicando los caminos que los conectan.

El tramo que aconsejo hacer prioritariamente es el del Monasterio de Alaón al Monasterio de Obarra por su significado histórico, sus milenarios senderos y la belleza de su paisaje. 

Se puede hacer una versión reducida yendo en coche hasta Betesa. Nos quitamos los kilómetros de los túneles y la subida por la carretera, en total 8 kilómetros. Es necesario, entonces, ir con dos coches, pero hacemos una excursión de 13 kilómetros y 400 metros menos de desnivel asequible para la mayoría de las personas.

Casualmente este triángulo entre Alaón, Obarra y Roda tiene su centro geométrico en el paraje denominado El Grau (El Grado. Se traduce como el paso), muy cerca del Coll del Vent. Es un paso estratégico, legendario y "mágico". En la ruta Serraduy al Tozal de Sis explico como llegar para conocer el porqué.

Paso El Grau en la Sierra de Sis

Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS


Daniel Vallés Turmo, abril de 2013