sábado, 30 de mayo de 2015

Gabasa a Peralta de la Sal

Proponemos una ruta desde Gabasa a Peralta de la Sal en la Comarca de la La Litera haciendo frontera con la comarca de la  Ribagorza. Nos encontraremos un interesante menú de naturaleza, historia y arquitectura en apenas unos kilómetros de recorrido.

Ruta señalada en una mapa de 1931

Realizamos la ruta comenzando en la parte alta del Barranco de Gabasa donde está señalizado el sendero SL- L 08 finalizando en Peralta de la Sal. Dejamos el coche junto a la carretera pasado el molino. Hemos dejado otro coche en Peralta. Esta ruta se ha realizado dentro de la actividad de Senderismo Infantil de Montañeros de Aragón de Barbastro.

Si únicamente quisiéramos hacer una pequeño recorrido del barranco del Gabasa, lo aconsejable es dejar el coche en el pueblo y seguir la ruta señalizada de unos 4 kilómetros.

Se puede consultar la ruta de 7 kilómetros en wikiloc (Gabasa a Salinas) y wikiloc (Salinas a Peralta)



Se adjunta ruta sobre mapa y foto satélite




1 Molino

En el kilómetro 20,5 de la carretera  (junto a la pista que desciende para tomar el sendero) nos encontramos una era para trillar alzada sobre un muro. Un verdadero ejemplo del funcionamiento secular de la economía agrícola en este territorio.

Era de trillar en Gabasa

2 Barranco de Gabasa

El tramo del Barranco de Gabasa está muy bien señalizado y acondicionado con tableros de interpretación de la naturaleza junto al bosque galería del río. Además, tenemos bancos y mesas para poder descansar.

Tablero de la senda del Barranco de Gabasa

Si tenemos tiempo, nos podemos desviar al Clot d'Ull (una surgencia o ojo de agua) considerado el origen del río Sosa que desemboca en Monzón en el río Cinca. Aunque no tiene una belleza especial.

Parte de esta agua la veremos caer en forma de cola de caballo en la Cascada de Santa Ana recorriendo el curso del río Sosa.

Cascada de Santa Ana

Justo antes de llegar a Gabasa nos encontramos una balsa, el puente y la peña del mediodía formando un conjunto muy pintoresco.

Puente y Peña del Mediodía

3 Gabasa

El pueblo de Gabasa se encuentra apiñado junto al barranco. Destaca la Iglesia de San Martín del siglo XVIII construida sobre la antigua del siglo XI.

San Martín de Tours

Aprovechamos para tomar un bocado.

Desayunando en Gabasa

Junto a la población se encuentra las Cuevas del Moro donde se han encontrado restos prehistóricos de gran importancia. Alejada de la población está la ermita románica de Vilet, antiguo cenobio vinculado al Monasterio de Alaón.

En la bajada nos encontramos una ardilla, un buitre muerto y una zorra. Da gusto ver la naturaleza.


4 Cabañera de Sis

Bajando por el antiguo camino que llevaba a Peralta de la Sal, atravesamos la cabañera que va hacia la Sierra de Sis y al Valle de Arán. Esta ruta fue de gran importancia en los siglos XII y XIII cuando había una gran relación con el Reino de Aragón.

Rebaño cerca de la cabañera

5 Salinas

Nos desviamos del camino a Peralta para visitar las salinas. Unos tableros de interpretación nos explican su origen ya en la prehistoria hasta su cierre en el año 2000. Es una verdadero espectáculo para los ojos ver las 365 salinas.

En la otra parte de la sierra, había salinas en Juseu y Aguinaliu, aunque de menor importancia.

Salinas de Peralta de la Sal

6 Peralta de la Sal

Subimos por una salinas modernas abandonadas para llegar a la carretera y bajar por el camino junto al cementerio.

Llegando a Peralta

En Peralta de la Sal, podemos visitar el templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, en el mismo se conserva la pila bautismal de San José de Calasanz (1557-1648), fundador de las Escuelas Pías.

También, la Casa cuna de San José de Calasanz en la que se puede visitar el santuario y la capilla dedicada al santo. En la Plaza de las Escuelas Pías se puede contemplar el monumento en bronce dedicado a santo.

Santuario de San José de Calasanz

En el entorno de pueblo se encuentra el Castillo de la MoraEn las afueras, se encuentra "Lo Pilaret", monumento al olivo donde, según cuenta la leyenda, San José siendo niño quiso matar al diablo. Jugamos con los niños en el olivo a santos y diablos. Nos lo pasamos muy bien.

Olivo de San José de Calasanz

Acabamos comiendo en el Albergue de los Escolapios para dar por finalizada la temporada de senderismo infantil.

Daniel Vallés Turmo, 30 de mayo de 2015