jueves, 27 de febrero de 2014

Los roldones de Barbastro

Los Roldones de Barbastro son cinco colinas exentas que se encuentran en la parte norte del barranco de Cantarigal en Barbastro.

Ruta de los Roldones de Barbastro

Junto a la desembocadura al río Vero, había un tejar. Los otros dos tejares que había en Barbastro estaba en la actual carretera a Graus.

La calle Tejerías de Barbastro nos indica que en su momento hubo en esa zona tejares. Concretamente hubo dos. Así, cuando Lorenzo Bernardini compra el tejar desamortizado al ayuntamiento en 1856, se menciona que estaba situada junto al de Juan Gimeno.

Esta actividad cerámica ha continuado hasta las últimas décadas del siglo XX. Cerca de esta calle estuvo la bóbila, con un gran horno circular que todavía podemos ver en el plano en el que cocían los ladrillos. En su lugar se ha construido una naves industriales.

Tejar de la carretera Graus

Queda como testigo de su existencia una verdadera montaña de escombros de ladrillos defectuosos. Un camino la rodea completamente. En la cara este, la de la foto, ya se está poblando de hierbas. En la meseta, dos pequeñas carrascas van creciendo. La pared de la cara norte es la que más impresiona al ver el corte de las capas de ladrillos que se han ido superponiendo.

Escombros de la Bóbila de Barbastro

El otro tejar de Barbastro estaba situado en la partida de Roldones. Tal vez su nombre venga de las cinco colinas circulares exentas junto al barranco de Cantarigal.

En el mapa de 1931 se indican tres construcciones que en este momento no se encuentran. Está situado a pocos metros de la rotonda de la variante.

Mapa de 1931
Mapa actual

Se plantea una ruta circular de 4,6 kilómetros, que podemos consultar y descargar en Wikiloc.



1. PAJAR

Salimos del Centro de Congresos de Barbastro por un camino que sube hacia la variante. La cruzamos con cuidado. A mano derecha, junto a la variante, veremos una construcción en ruinas. Se trata de una caseta agrícola con pajar y era, que aparece en el mapa de 1931.

Caseta agrícola
2. MASOBEYO

Subimos y en lo alto nos encontramos la Torre Masobeyo, que también figura en el mapa de 1931.

Masobeyo

3. SEMICUEVA

Si nos desviamos  por un camino a la izquierda nos encontraremos un estrato muy largo de arenisca donde encontraremos una semicueva que se utilizó como caseta agrícola.

Semicueva

4. PAJAR

Frente a la semicueva, al sur del campo, nos encontramos otra caseta derruida que también figura en el mapa de 1931.

Pajar
5. ROLDÓN

Junto a la torre Masobeyo, un camino asciende a uno de los roldones (colinas exentas) desde donde está tomada esta fotografía.

Roldón

6. ROLDONES

Pasada la Torre Masobeyo, el camino desciende hasta el barranco de Cantarigal para volver a subir hasta el estribo de Baldorrias.  Una recta de un kilómetro por la cresta en dirección este nos permite un paisaje espectacular sobre Barbastro, los Roldones, Baldorrias y el Río Vero.

Entre los roldones vamos viendo Barbastro.

Barbastro al fondo

Cuando llegamos al final de la estribación, podemos ver una perspectiva completa de los 5 roldones.

Perspectiva de los 5 roldones

7. BALDORRIAS

En la cara sur vemos parte de las instalaciones del campamento militar de Baldorrias.


Campamento militar de  Baldorrias

8. TEJAR

Bajamos a Baldorrias por un camino que baja en pendiente hasta lo que fue el campamento militar. Hay que tener cuidado de no tropezar con algunos restos de alambradas de espino que servían para proteger las trincheras.

Alambrada de espino en Baldorrias

Dejamos a mano derecha las cocinas antes de llegar donde estaba la vía del tren.

Seguimos hacia Barbastro por la vía verde. En la desembocadura del barranco de Cantarigal estaba el tejar que hemos nombrado.

Situación del tejar

Daniel Vallés Turmo