sábado, 19 de enero de 2013

Merli al collado de San Jorge

Recorrido exploratorio desde Merli al Collado de San Jorge. Es el camino que hacían los vecinos de Merli para ir a Graus por Erdao y La Puebla de Fantova.

Ruta de Merli al Collado de San Jorge

Merli es un pueblo en lo alto del paso natural del Ésera al Isábena por donde pasaban cabañas de ganado hacia los pastos del Turbón.

Ermita de San Martín de Merli

Hago el recorrido con una nevada reciente. La nieve hace que no se distinga bien el camino. Por suerte, los jabalies han utilizado el camino para bajar a comer y me ayudan a encontrarlo.

En la subida del grado (zona rocosa con el camino picado) no puedo seguir el rastro. Lo mismo me ocurre en un altiplano donde el pinar tiene una gran pendiente. Aquí un mojón me sirve de referencia.

Merli y el Turbón subiendo al Collado de San Jorge

En el puerto hay unos 30 centímetros de nieve. El pinar no deja ver el paisaje. Desciendo por la pista nevada que va hacia Erdao hasta que veo la loma que baja hacia el poblado.

Viendo la niebla que sube y que se esperan nevadas vuelvo a Merli siguiendo mis huellas en la nieve. Pienso en este trayecto que recorrió mi madre en 1932 cuando la llevaron en romería para ofrecerla a la Virgen de Torreciudad.

Descenso hacia Erdao y La Puebla de Fantova

Cuando llego al coche comienza a nevar. Me dirijo a Serraduy para comentar la excursión con mi tío José María para que me cuente experiencias sobre el recorrido que he realizado junto al fuego.

Mi narración de la nieve le evoca el fallecimiento de personas del entorno que la nieve les hizo tener que cobijarse en la noche pero el frío les pudo. Así le pasó a um herrero de Calvera en 1949. Trabajaba en Pont de Suert para la línea eléctrica que se estaba construyendo.

La familia vivía en Calvera. En invierno, los sábados cruzaba la sierra subiendo por Cirés hacia las Tozas y bajar a Calvera. Pero, en una ocasión la nevada le hizo que se retrasara y tuviera que cobijarse en unos matorrales de boj para pasar la noche.

Parecido le ocurrió a una vecina de Soperun hacia 1940 atravesando la Sierra de Sis viniendo de comprar de Beranuy. En esta ocasión la niebla no le dejó seguir. Se refugió en  unos pozos que se hacían para guardar durante el invierno las patatas que se cultivaban en lo alto de la sierra.

De vuelta a casa con el coche sigue lloviendo. En la sierra debe ser nieve. Pienso en nuestros antepasados que hace apenas 60 años tenían que atravesar las montañas en solitario y con un calzado y abrigo precarios.

En Caminos de Barbastro podemos seguir  desde el collado hasta la Puebla de Fantova en la Ruta El Camino de la Frontera (Erdao a Merli).

En Caminos de Barbastro podemos ver el otro paso de Merli por la Sierra de Esdolomada, Ruta Merli a Abenozas

Daniel Vallés Turmo