martes, 10 de diciembre de 2013

Circular Pozo de Hielo

Esta ruta circular baja por la carretera de la Boquera para luego atravesar el río Vero, visitar el Pozo de Hielo de la Almunieta y volver por la Vía de Tren hasta Barbastro.

Mapa de la ruta

Podemos consultar y descargar la ruta en wikiloc Circular del Pozo de Hielo. Es un recorrido plano a realizar a pie de 8 kilómetros y dos horas de duración.

Altimetría de la ruta

El primer kilómetro y medio de ida y vuelta es de salida y entrada en el casco urbano.

Detalle mapa 1

Mientras que en la segunda parte estamos fuera de la ciudad.

Detalle Mapa 2

Si miramos el mapa de 1930, vemos que el ensanche es una huerta. El puente más cercanos sería el del Amparo. Cogeríamos el Camino a Cofita. Nos encontraríamos un casilla de Peón Caminero a altura del antiguo matadero.

Salimos desde el Centro de Congresos por el paseo junto al río Vero.

Cruzamos el puente de la Penilla para continuar por el paseo

y la alameda que nos lleva a la carretera

que lleva al Instituto Martinez Vargas

Antes de la Tempir vemos junto a la carretera la curva del gran meandro que hace el río Vero.

Seguimos la carretera de la Boquera con su larga recta

A la derecha vemos la Torre Pepín

Hacia el kilómetro 3 torcemos por una pista que nos lleva hacia el río

Enfrente hacia a la izquierda vemos las Almunietas con las ruinas de San Juste en lo alto.

y hacia la derecha la colina donde está el Pozo de Hielo

Cruzamos el río Vero por una pasarela de hormigón.

para subir una pequeña pendiente que lleva hacia el Polígono Industrial Valle del Cinca

Antes de cruzar el túnel de la carretera cogemos una pista a la derecha atravesando un viñedo

para luego bajar a la carretera y bordearla unos 50 metros hasta que llegamos a la ladera donde está el Pozo de Hielo.

El Pozo de Hielo de la Almunieta se encuentra a unos 30 metros de la carretera. Está escavado en el yeso y tiene unas dimensiones de 10,5 por 6 metros de planta y 7 metros de altura.

Para conocer más sobre este tipo de instalaciones, podemos consultar en Internet una publicación de la Diputación de Huesca sobre Pozos de Hielo y Nieve en el Altoaragón.

El pozo está junto a un barranco que tiene un gran tubo por el que podemos cruzar la carretera hacia la vía de tren antigua. Como no es posible bajar desde el pozo por las zarzas y la pendiente, volvemos a la carretera y bajamos unos 30 metros para retomar el sendero hacia el barranco. No vemos la entrada hasta que nos encontramos enfrente.

Pasado el tubo seguimos recto hasta la antigua vía del tren

Cruzando el túnel de las Baldorrias (está iluminado por la luz natural)

Pasado el túnel nos encontramos la vía de tren original, a la vez que volvemos a ver la Torre Pepín.

En la larga recta de vuelta a Barbastro, la vía está cubierta de hierba.

Y cuando llegamos a la rotonda de la variante, la vía ha sido eliminada y asfaltada.

Hasta que volvemos a encontrarnos con la vía original cuando pasamos bajo la variante y no dejamos de seguirla hasta que llegamos de nuevo al Centro de Congresos.