domingo, 6 de octubre de 2013

Camino de Berbegal

El Camino de Berbegal es parte del Camino Real a Zaragoza. Es sin duda uno de los caminos más importantes de Barbastro a lo largo de su historia en su conexión con Huesca y Zaragoza. En esta ruta de Wikiloc se vuelve por el Camino de Berbegal.

Camino de Berbegal. Cara Norte de las Chesas

Servía de unión a Barbastro con Huesca y con Zaragoza a lo largo de los siglos. En Berbegal se hacía el cambio a un sitio u otro.

Recorrido del Camino de Berbegal en un mapa de 1931

Salida de Barbastro
La salida se hace por el Camino Real de Zaragoza, que comenzaba en la actual calle Vía Taurina, saliendo por la puerta de los arcos (antiguo hospital y hoy oficina de turismo)  y  seguía por la actual carretera a Berbegal. 

Historia
La utilización de la carretera de Barbastro a Huesca es habitual a partir del siglo XIX, particularmente con la construcción en 1856 del puente colgante que se destruyó en la guerra civil. Desde la autovía se ven los soportes del puente.

Puente antiguo. (Fuente angues.org)

En los siglos anteriores, las comunicaciones a Huesca son vía Berbegal por el Camino Real a Zaragoza y después por el trazado de la Vía Romana Illerda a Osca a través del paso del Alcanadre en Pertusa

La situación de Berbegal es estratégica ya que se encuentra a unos pocos kilómetros de la primera Vía Romana que iba desde Tarraco a Osca. Algunos historiadores, debido a la distancias mencionadas en el Itinerario Antonino del siglo III, consideran que la Mansión de CAUM (paradas que había cada 30-50 kilómetros) estaba situada inicialmente entre Ilche y Morilla. Posteriormente toma esta función logística la propia Berbegal.

Ilche y El Pueyo (al fondo) desde CAUM

Recorrido
Desde la oficina de turismo seguimos hacia el Colegio de las Monjas (donde una placa nos dice que estamos en el Camino Real de Zaragoza). 

Placa en el Colegio de las Monjas

Aquí el camino coincide con la actual carretera a Fornillos. A mitad de recorrido nos encontramos a la izquierda la Torre del Gorrión.


Torre del Gorrión
Al llegar a la Cruz de Selgua, retomamos el camino original desviándonos de la carretera hacia la cabañera. Esta baja hacia el sur mientras el camino de Berbegal se dirige hacia el oeste. A unos cientos de metros cogemos el ramal de la izquierda.


Berbegal a la izquierda, Laperdiguera a la derecha

Posteriormente se encuentra el desvío a Fornillos a la izquierda. Aquí, había un camino que unía este cruce de caminos con la cabañera. Se la señalado como "enlace" en el mapa. En la actualidad, apenas se puede intuir su trazado como se ve en las fotos que siguen:


Salida desde la cabañera

Intermedio del enlace

Cerca del camino de Berbegal

Siguiendo la pista llegamos a la carretera asfaltada que lleva al nuevo vertedero en Las Chesas. Nos encontramos en la Valle Martín donde abundan los campos de maíz por el regadío. En la foto, instalando riego por aspersión en un campo de la cercana Torre Miñon.

El Pueyo al fondo y la Torre Miñón a la izquierda

El camino de Berbegal se ve interrumpido por la autovía Huesca a Lleida.

Interrupción en la autovía y puente de paso

Al pasar el puente cogemos una pista que sale a la derecha. Seguimos dirección norte.

Torre Bielsa vigilando el camino

Al llegar al Collado de las Chesas, vemos Berbegal enfrente.

Camino de Berbegal cruzando las Chesas

Desde el Manantial de Chesalta vemos el antiguo trazado que ha sido inutilizado por la autovía.

Tramo antiguo del camino de Berbegal

Durante el recorrido del camino nos encontramos con postes de una antigua línea eléctrica que iba de Barbastro a Berbegal.

Postes de una antigua línea eléctrica

Nos acercamos a la Torre Bielsa. Justo bajando en su collado, en la vertiente sur, nos encontramos el edificio que dispone de un manantial que en 1920 se comercializó su agua como medicinal con la marca Chesalta

Torre Bielsa y Manantial Chesalta

En el post Agua y Vino de las Chesas del blog Hacerse y Rehacerse cuento la historia de este proyecto empresarial. Si nos acercamos al ventanal de la edificación, todavía podemos ver el surtidor decorado con azulejos modernistas de la época con apariencia de poder volver a embotellar en cualquier momento.

El proceso de embotellado se realizaba en la Plaza La Tallada de Barbastro, que se encontraba a unos metros de la estación de tren. Hasta allí llegaba por el Camino Real a Zaragoza.

Depósitos del Manantial de Chesalta

El agua Chesalta se distribuía desde Barcelona. Se hicieron muchos anuncios en la prensa. nacional, sobre todo ABC y La Vanguardia. Aquí uno del 12 de Junio de 1924 anunciando la venta de 1 millón de botellas para Cuba.

Anuncio 12 de Junio de 1924 en La Vanguardia

El camino continua por la margen derecha del barranco de la Fuente Amarga. Donde está la bicicleta en la foto se sitúa el límite del municipio de Barbastro.


Límite del municipio de Barbastro

El camino llega al llano donde nos encontramos nuevamente con los campos de regadío y Berbegal al fondo en lo alto.


Berbegal al fondo en lo alto


Daniel Vallés Turmo, octubre de 2013