viernes, 13 de septiembre de 2013

Camino de Boltaña (Barbastro a Sarsa de Surta)


Hasta que se hizo la carretera que iba a Ainsa por Naval, el camino tradicional de Barbastro a Boltaña se hacía a través de Salinas de Hoz, Suelves, Hospitaled y Arcusa. 

Posteriormente se hizo la carretera hacia Arcusa siguiendo el río Vero por Colungo, Bárcabo y Almazorre.

El camino desde Barbastro hasta Salinas de Hoz ya se ha descrito en este blog en la ruta Cabañera del Cinca. Etapa 2: Barbastro a Naval.

En el mapa adjunto de 1934 se traza en amarillo el camino desde Salinas de Hoz hasta Suelves.

Camino de Salinas de Hoz a Suelves
Una pista forestal nos permite seguir un trazado similar al del camino antiguo. En los dos mapas adjuntos se marca en amarillo esta pista.

Ruta actual de Salinas de Hoz a  Suelves (1)

Ruta actual de Salinas de Hoz a Suelves (2)
El domingo 15 de setiembre recorro una pista de 7 kilómetros que sigue un trazado similar al del antiguo camino entre Salinas de Hoz y Suelves. Consultar y descargar recorrido en wikiloc Salinas de Hoz a Suelves

Desde Barbastro cogemos la carretera que lleva a Naval pasando cerca de Gregenzán y Montesa para subir al collado junto a Hoz de Barbastro. Desde aquí contemplamos a Salinas de Hoz a los pies de la sierra entre el Cerro Torreta y el Cado Antonio.

Salinas de Hoz desde el collado
Conforme nos aproximamos por la carretera vemos más claro el conjunto de casa apiñadas en la ladera que forman el pueblo. El nombre del pueblo le viene de los manantiales salinos.

Salinas de Hoz
Dejamos el coche antes de llegar al pueblo junto a la Cruz de San Antonio. Se sigue una pista hacia al cementerio (también se puede aparcar aquí) que nos lleva al collado de la sierra entre el Cerro de la Torreta y Platiello.


El paisaje es espectacular en todas las direcciones. Vemos el barranco por el que hemos subido. Observamos a Salinas en primer plano y la torre de Hoz de Barbastro al fondo. En la lontananza la llanura del Somontano y el Valle del Cinca.

Salinas y Hoz desde el collado
Hacia el oeste vemos la llanura del Somontano que deviene montaña en Alquezar y Colungo. Al fondo (marcado con el 1) vemos la loma por donde pasa la Cabañera por la Sierra de SevilMarcado con el 2, la loma por donde va la carretera hacia ArcusaMarcado con el 3 tenemos la loma por donde pasa el camino de Colungo a Bárcabo.


Vistas hacia Colungo
Hacia el norte vemos el bosque de pinar que veremos de paisaje durante el camino. Vemos la silueta del Asba, de la Peña Surta, las Tres Sorores y la Peña Montañesa.


Vistas hacia Suelves
El camino sigue una pista forestal rodeada de pinos siguiendo la parte oeste de la loma de la Sierra de Hoz para luego bajar hacia Suelves.

Bajando a Suelves
Desde la partida del Cubilar vemos el barrio de La Morera donde hay una urbanización de casas desde los años 70.

Barrio de La Morera de Suelves
Conforme bajamos hacia Suelves, dejamos atrás la silueta de la sierra con el Platiello y el Cerro de la Torreta.

Mirando hacia atrás
A la derecha de la pista, entrando a Suelves, podemos encontrar rastro del antiguo camino.


Camino viejo entrando a Suelves
La pista nos conduce a las primeras casas del Barrio de la Iglesia. Al fondo,la sierra que hay que subir para seguir el camino hacia Boltaña por Hospitaled.


Llegando a Suelves
La pista se cruza con la que viene de Naval justo a Casa Lucas donde encontramos un cartel a mano que indica que estamos en Suelves.

Suelves
Siguiendo la pista nos encontramos un indicador del sendero GR 45 que viene de Colungo y va a Naval. Seguimos la pista de la derecha que nos llevaría hacia Hospitaled. Nos encontramos varias casas construidas en los años 70 que ahora están deshabitadas. El proyecto inicial se llamaba County Club Aragón, cuando el pueblo de Suelves fue comprado por personas belgas.

Casa deshabitada del complejo County Club Aragón

Siguiendo la pista hacia Bárcabo nos encontramos una casa habitada. En el mapa adjunto de 1934 se traza en amarillo el camino desde Suelves hasta Hospitaled.

Camino de Suelves a Hospitaled

Una pista forestal nos permite seguir un trazado similar al del camino antiguo. En los dos mapas adjuntos se marca en amarillo esta pista.


Se puede consultar el recorrido entre Hospitaled y Suelves en la ruta de este blog Camino de Mosén Bernardo (Hospitaled a Suelves)


Ruta actual de Suelves a Hospitaled (1)

Ruta actual de Suelves a Hospitaled (2)
Una vez en Hospitaled, siguiendo hacia Arcusa seguía el camino a Boltaña. Marco el trazado hacia Sarsa de Surta porque es el pueblo donde nació mi padre. Además, coincide con el primer pueblo por donde pasa el río Vero, siendo Barbastro el último. Los cañones del río hacían imposible que el camino fuera paralelo al río.

Cuando se hacía el camino andando o con caballerías, eran necesarios los mesones. Desde Hospitaled (el propio nombre nos indica que era un lugar de acogida. Se hacía en Casa Herrero, la primera que nos encontramos al llegar).

Hasta Arcusa nos encontramos con dos mesones, el primero todavía está en pie, Mesón de la Potenciana, cerca de Eripol.


Mesón de la Potenciana
Antes de Arcusa, en el desvío hacia Sarsa de Surta, nos encontramos las ruinas del Mesón de Arcusa.


Mesón de Arcusa

En el mapa adjunto de 1934 vemos tres posibles caminos para ir desde Hospitaled a Sarsa de Surta.


Caminos de Suelves a Sarsa de Surta

Vamos a describir el camino más directo que se puede hacer con caminos señalizados.

Desde Sarsa de Surta a Paules seguimos el sendero marcado GR 1 Arcus a Otín En el mapa adjunto se señala el itinerario.

GR 1 de Sarsa de Surta a Paúles de Sarsa

Desde Paúles a Santa María de La Nuez seguimos un tramo del sendero marcado PR HU 60 En el mapa adjunto se señala el itinerario.


PR HU 60 de Paúles a Santa María de la Nuez

Desde Santa María de la Nuez a Almazorre seguimos un tramos del sendero marcado PR HU 58 Variante 2 hasta el Barranco de Las Corralizas. En el mapa adjunto se señala el itinerario.


PR HU 58 v2 de Santa María de la Nuez a Las Corralizas
Despues seguimos el PR HU 58En el mapa adjunto se señala el itinerario.

PR HU 58 de Las Corralizas a Almazorre
Desde Almazorre a Hospitaled seguimos el sendero PR HU 54En el mapa adjunto se señala el itinerario. 

PR HU 54 de Almazorre a Hospitaled
Puedes ayudar a difundir el blog de Caminos Barbastro haciendo LIKE en la página de Facebook de Caminos de Barbastro (pincha en el enlace para acceder)

Daniel Vallés Turmo, setiembre de 2013