sábado, 12 de mayo de 2018

Vuelta al Pueyo de Barbastro

Os animo a realizar una ruta pequeña dando la vuelta al monte del Pueyo de Barbastro. Para  ver el camino de Barbastro al Pueyo ver Camino al Pueyo. Quiero mostraros el maravilloso entorno y la necesidad de protegerlo para que se mantenga para las nuevas generaciones.

Cartel de la ruta

En la fotografía satélite inferior vemos la ruta que se muestra. Se puede ver y descargar la ruta en wikiloc.

Vista satélite de la ruta


Powered by Wikiloc

Es un ruta por pista y senda de 2,38 kilómetros y 85 metros de desnivel. Cuesta una hora.
Mapa de la ruta

Dejamos el coche junto a la Ermita de San José

Ermita de San José

Muy cerca se encuentra un pozo artesano que hicieron los monjes Benedictinos sin éxito. Es peligro intentar bajar. Se debería poner una reja encima

Interior del pozo (Fotografía de Javier Subías)

Seguimos por la carretera 90 metros para girar a la derecha por el camino que va a Fornillos y Berbegal. Ver en el blog Camino de Berbegal al Pueyo y Camino de Fornillos al Pueyo, Son dos de las poblaciones que vienen de peregrinación al monasterio.

Mapa de 1930

A 240 metros dejamos la pista para subir unos metros por el monte a la derecha. En el kilómetro 0,29 se encuentra el sitio donde estaba la balsa que aparece en el mapa de 1930. Las balsas eran muy importantes tanto para el ganado como para los animales de tiro, caballos y burros, que tenían que beber.

Lugar donde estaba la balsa

Seguimos el borde de la antigua balsa hasta que nos encontramos dos hornos de yeso en el kilómetro 0,36. Nos encontramos en una zona de yesos. En Peraltilla hubo tres molinos de yeso y muchos hornos. Ver Ruta del yeso de Peraltilla donde se explica el negocio de este mineral que sirvió para la construcción centenares de años-

Horno de Yeso

Volvemos a la pista en el kilómetro 0,45 donde nos encontramos un tercer horno de yeso mucho mayor y con una edificación más solida.

Horno de yeso junto a la pista, El monasterio a lo lejos.

Seguimos por la pista, junto a un campo de almendros, hasta el kilómetro 0,55 donde cogemos un antiguo caminoEl principio está labrado. Tenemos que ir en dirección norte. En el kilómetro 0,7,cuando se acaba el cultivo se vuelve a ver la antigua pista que llanea por la cota 500 permitiéndonos unas vistas muy bonitas del Somontano. También, vemos como va cambiando la perspectiva del monasterio.

Antigua pista y el Monasterio

En el kilómetro 0,86 pasamos los postes que suben el teléfono al monasterio.

Postes que suben el teléfono al monasterio

Más, adelante, en el kilómetro 0,98 la pista deviene senda y nos encontramos la subida de la electricidad al monasterio. Bajamos de la cuota 500.

Subida de la electricidad al monasterio

En la bajada hasta la cota 470 ya entramos en el bosque de carrascas del monte del Pueyo, que los recorreremos durante 1 kilómetro no dejando de escuchar los pájaros. Al atardecer es una verdadera orquesta. La senda aquí está bien marcada. Sin duda, uno de los paisajes más bonitos en el entorno de Barbastro que merecería protegerse.

Comienzo del bosque de carrascas

El sendero va siendo cada vez más frondoso, escuchando únicamente a los pájaros.


Senda en el bosque de carrascas

En el kilómetro 1,45 nos encontramos otro horno de yeso junto al camino.

Horno de Yeso

Conforme el sendero sube altura vamos viendo la continuación del bosque hacia el este. También vemos Valcheladas. En el libro Caminos de Barbastro, se muestra una ruta en torno.

Continuación al este del bosque del Pueyo

El sendero se va volviendo más frondoso conforme entramos en la cara norte. En el kilómetro 1,73 nos encontramos junto al camino los restos de una mesa del merendero que hicimos el Grupo Scout Calasanz hacia el año 1980 en esta zona. Hoy está totalmente destrozado. Apenas veo basura, indicativo que ya no suben tantos jóvenes en romería como hace unas décadas

Mesa de merendero realizada por el Grupo Scout Calasanz de Barbastro

En el kilómetro 1,8 a la izquierda del camino vemos una gran alberca realizada en piedra tallada para recoger el agua. Es muy bonita, un entorno realmente romántico. Más abajo del barranco que se forma, hay una balsa, ahora sin agua. Una verdadera lección del ingenio humano para lograr mantener agua para subsistir.

Alberca de piedra tallada

Muy cerca, en el kilómetro 1,88 (junto a una antigua mesa del merendero) nos encontramos el cartel de una senda que sube directamente al Pueyo que han limpiado unos Trail Makers de Barbastro. De esta forma, se puede hacer una subida y bajada totalmente por sendero.

Senda de subida al Pueyo

En el kilómetro 1,94 está la fuente (ahora sin agua) donde estaba el pozo para subir el agua al monasterio. Ahora la toma la hacen desde un pozo situado en el Val del Pueyo a un kilómetro de distancia. Ya han quitado la placa que ponía "Agua no potable".

Antigua fuente

Llegamos a la pista en el kilómetro 2,01 ya cerca de la Plaza del Sol donde todavía quedan los columpios como restos de lo que fue una zona lúdica en los años 70 y 80 del siglo XX,

Columpios en la Plaza del Sol

Ya hemos dado casi la vuelta al monasterio. En el kilómetro 2,11 cogemos la carretera para volver a la ermita.

Monasterio desde la Plaza del Sol

Bajando por la carretera, a mano izquierda, vemos unas antiguas cuadras. En los 90 aquí hubo un centro de hípica. Llegamos a la ermita en el kilómetro 2,38 tras haber dado una vuelta completa al monte del Pueyo.

Antiguas cuadras
Otras rutas cercanas en el blog:

Mapa de rutas en torno al Pueyo
Ascensión al Pueyo (circular)
Valcheladas (circular)
Camino Medio del Pueyo (circular)

Rutas cercanas
La ciudad muerta, Almerge (circular)

Daniel Vallés Turmo, 12 de mayo de 2018