viernes, 28 de febrero de 2014

Peregrinaciones a San Ramón y San Victorian

Según dice María del Carmen Fernández Cuervo en "Barbastro en el decenio 1700-1710":

Toda la sucesión de rogativas señaladas en algunas ocasiones parecían ineficaces; la devoción tradicional, para forzar en estos casos extremos la sequía, recurría a peregrinaciones impetratorias que se dirigían a alguno de los santuarios famosos de la comarca. 

Unas veces era al inmediato santuario del Pueyo, a donde concurrían cuatro religiosos
de cada uno de los conventos de Barbastro, o visitaban y veneraban los cuerpos de San Ramón y San Victorián; para esta peregrinación se unían a los religiosos dos ciudadanos en representación del concejo. 

Si la peregrinación impetratoria se ofrecía a San Ramón, los peregrinos subían a Roda de Isábena en el plazo de dos jornadas y el concejo de Barbastro avisaba al clero y a los jurados de las villas del trayecto de la peregrinación para que saliesen a recibirla en procesión. Llegados a Roda de Isábena, se realizaban las rogativas y luego descansaban en la casa que el síndico tenía preparada. A la mañana siguiente se rezaba misa y se desarrollaba una procesión con el clero y las autoridades; pasaban todo aquel día dedicados a rogativas al santo; al regreso, se avisaba a la ciudad con tiempo para que los que habían permanecido en Barbastro saliesen al encuentro de los peregrinos.

Si la peregrinación de rogativas se encaminaba a San Victorián de Asán, era necesario hacer noche en Naval, y desde allí, a la mañana del siguiente día, se subía al monasterio; las ceremonias religiosas de esta peregrinación eran análogas a las practicadas en la de Roda de Isábena.

RODA DE ISÁBENA

Esta ruta se puede consultar en este blog en Camino de San Ramón a Roda de Isábena


En todo caso, cuando pasemos por Capella, merece la pena parar para visitar la piedra en la que se sentó San Ramón para descansar en su destierro de camino a Roda.

Piedra de San Ramón en Capella
Valle de Isábena desde la ermita del PIlar en Roda

Y consultar y descargar la ruta en Wikiloc.



SAN VICTORIAN

La ruta hasta Mediano se puede consultar en este blog en Cabañera del Cinca. La ruta que se hacía desde Mediano la marco en el mapa adjunto. 

En el blog tenemos un tramo de la ruta Castilo y Judería de Monclús, que coincide con este trazado. En la ruta en piragua de Mediano a Arasanz, sigo el trazado inundado por el pantano.

Camino histórico de Mediano a San Victorian

Ahora no es posible hacerla porque está inundado por el pantano. Habría que ir por Muro de Roda.

Ruta histórica de Mediano a San Victorian

Daniel Vallés Turmo