sábado, 19 de abril de 2014

Lomas de Buira y Betesa

Cada ruta tiene su historia. Junto al río Noguera, entre el km 345 y 346 de la N-260 estaba el monasterio de Lavaix, actualmente inundado por el pantano. Se abandonó tras la desamortización de 1820. En el mapa de 1931 todavía aparece nombrado.

Mapa de 1931
Fue un monasterio muy importante junto al cercano de Alaón. Me preguntaba cómo pasaban hacia el monasterio de Obarra en el valle del Isabena al otro lado de la Sierra de Sis. De aquí surge el realizar una ruta circular partiendo de Santorens subiendo por el cordel (por donde subía el ganado) de Buira hasta la sierra de Sis y bajar por el cordel de Betesa.

Trazado de la ruta
Es una ruta de 18 kilómetros con un desnivel de 1000 metros que, tranquilamente, se puede hacer en 8 horas. Es posible recortar 4 kilómetros si la hacemos hasta Betesa. Se puede consultar y descargar el trazado en wikiloc: Lomas de Buira y Betesa.


Primer tramo: Ermita de San Pedro y Collado de Santa Bárbara


Salimos de Santorens. Para llegar a este pueblo se coge una carretera hacia el oeste en el kilómetro 114 de la N-230. A la entrada del pueblo nos encontramos el indicador de la ruta marcada (PR-HU 215) que lleva hasta el collado de Santa Bárbara.


Santorens se va haciendo pequeño conforme vamos subiendo por el camino señalizado.

Santorens
Nos desviamos 100 metros del camino para visitar la ermita de San Pere d’Iscles. Es lo que queda del antiguo poblamiento de Iscles. Una verdadera joya recién construida.

San Pedro de Iscles
Volvemos al camino para llegar al Collado de Santa Bárbara. Estamos en el kilómetro 1,8 de la ruta. Desde aquí vemos hacia el sur el Collado de La Espina por donde se venía de Arén andando en cuatro horas hasta Santorens.

Coll de La Espina
Hacia el norte seguía el camino hacia Pont de Suert andando dos horas desde Santorens. Abajo, donde vemos el pantano, estaba el puente de Sellés por donde se podía pasar al lado del monasterio de Lavaix. En Santorens le llamaban el puente de las carboneras. Si los monjes hacían esta ruta, lo tendrían que atravesar. La otra opción es que fueran por Buira o por Cirés.

Camino de Pont de Suert
Segundo tramo: Cordel de Buira

Cogemos el camino señalizado que lleva a Las Bordas hasta alcanzar la loma que nos lleva directamente a la Sierra de Sis.


Al comienzo del camino vemos al norte el valle donde se encontraba el poblamiento de Torm, quedando únicamente su iglesia. Al norte vemos las bordas hacia donde nos dirigimos por una pista.

Hacia Las Bordas
Cuando la pista gira bruscamente a la izquierda la dejamos para coger el antiguo camino a Bonansa. Cruzamos un barranquito y subimos por la loma hasta una borda. Todavía se ven  tramos empedrados del camino.

Camino de Bonansa
Pasamos la borda y cogemos altura. Atrás queda el camino que hemos hecho desde el collado de Santa Bárbara.

Camino recorrido desde Santa Bárbara
Cuando llegamos a la loma del cordel de Buira, vemos como continua hacia el este hacia el Cap de Torm. Estamos en el kilómetro 4 de la ruta.

Cap de Torm
Tercer tramo: Cucurulla

Este tramo de la ruta sigue la loma que nos lleva hasta lo alto de la Sierra de Sis en el Cucurulla.


Son 4,4 kilómetros de unas vistas impresionantes en todas las direcciones.

Cordel de Buira
Hacia el norte, nos vamos encontrando lomas auxiliares que van descendiendo hacia el valle del Noguera. La primera es la que nos dirige a Buira.

Loma hacia Buira
Después vemos la que baja hacia Pont de Suert por la ermita de la Mare de Deu de la Mola.

Cordel hacia Pont de Suert
Seguidamente nos encontramos el collado del Prat de Estaso. Una vez me dijo un abuelo de Castrocit que se fue a casar a Los Molinos que uno de Santorens decía que aquí se podían cultivar patatas para dar de comer a toda España.

Collado del Prat de Estaso
Hacia el norte vamos viendo los pueblos de Gabarret y Cirés. Por este último pasaba el camino que venía de Calvera a Pont de Suert por el Collado de las Tosas.

Cirés
Cuarto tramo: Castillo de Ballesía

Este tramo comienza en la cima del Cucurulla en el kilómetro 8,8 de la ruta para seguir hasta la partida de Los Caballets donde Manuel Iglesias cree estaba el castillo de Ballesía.


Desde el Cucurulla tenemos una vista de 360 grados. Hacia el sur vemos el cordel de Buira por el que hemos subido.

Cordel de Buira
Al norte, Bonansa en el centro y Vidaller, más lejos, al este en la carretera que va al Valle de Arán.

Bonansa
Al oeste, la sierra de Sis continúa hacia Peñarroya y la Cruz de Bonansa. Vemos la pista del camino de las Tosas que viene de Calvera.

Cruz de Bonansa
Hacia el sur, la larga loma de la sierra. Son 8,5 kilómetros en línea recta hasta el Tozal de Sis. Un verdadero tesoro para la vista.

Sierra de Sis hacia el sur
Quinto tramo: Santa Eulalia de Betesa

Este tramo comienza en el kilómetro 10,2 de la ruta en lo alto de la capilla Belarta. Como hemos dicho, Manuel Iglesias, piensa que aquí estuvo el castillo de Ballesía desde el que se tomó Soperún en el 914. Vamos a descender por el cordel de Betesa (en los mapas se llama Serrat del Orms) hasta la ermita de Santa Eulalia.


Veo dos posibles posiciones para la fortaleza, la primera más cercana a la capilla Belarta y la segunda unos 200 metros hacia el este. Desde esta última posición se ve Calvera hacia el oeste.

Calvera
Y Santorens, al este; y la loma de San Vicente al sur. Al otro lado se encuentra Soperún.

Santorens
Bajamos por la loma que nos lleva a Betesa.

Cordel de Betesa
Bajando, al sur, vamos viendo Obis.

Obis
Cuando se acaba las praderas, nos encontramos unos campos con terrazas que descendemos con cuidado para no resbalarnos. Es fácil seguir senderos de ovejas que bajan. En la parte final, es preferible desviarnos un poco hacia el barranco de la izquierda para evitar las rocas que se encuentran encima de la ermita.


Sexto tramo: Betesa y Santorens

Este tramo comienza en el kilómetro 13,2 de la ruta en la ermita de Santa Eulalia de Betesa. Desde aquí seguimos un camino marcado hasta Santorens.


Santa Eulalia es una casa de Betesa encima de un roquedal junto al camino que lleva a Obis.

Santa Eulalia de Betesa
Una ermita románica dedicada a Santa Eulalia nos sorprende.

Ermita de Santa Eulalia
En apenas 15 minutos estamos en Betesa. Si alguien se cansa, puede quedarse aquí y que le vengan a buscar desde Santorens.

Betesa
Al lejos vemos Santorens a los pies de San Salvador.

Santorens desde Betesa

Puedes consultar más rutas de la Sierra de Sis.

Ruta realizada por Daniel Vallés Turmo el 18 de abril del 2014.