jueves, 4 de septiembre de 2014

Las Planas de Barbastro

Las Planas de Barbastro es la partida que limita con el río Cinca. Proponemos una ruta circular por el Camino del Aljibe y el de Figueruela.

Ruta de Las Planas de Barbastro

Veamos la ruta marcada en un mapa de 1931. En amarillo se marca el trazado que coincide con el camino tradicional. En rojo, la parte del camino que esta roturado por cultivos el Las Planas.

Ruta marcada en un mapa de 1931

Esta ruta de 9,4 kilómetros la podemos consultar y descargar en wikiloc. Tiene un desnivel acumulado de 207 metros. Se puede realizar en unas dos horas 45 minutos, dependiendo las paradas que hagamos.



En la foto de satélite y en el mapa cartográfico hemos marcado los 6 aspectos que vamos a destacar en la ruta. En amarillo se ha trazado una ruta alternativa para no bajar a Las Planas. Se continua por la Acequia izquierda del Vero y volvemos por el Camino de Verguinza.

Ruta marcada en una foto satélite
Ruta marcada en mapa cartográfico

1 Camino del Aljibe

Comenzamos la ruta en la Iglesia de San José María para seguir el Camino de la Barca (ver ruta en el blog). Pasamos el desvío del Camino de las Planas (ver ruta en el blog), para en el kilómetro 2 tomar el Camino del Aljibe.  El recorrido lo hacemos entre campos de maíz, al principio, y un olivar después.

Campo de maíz
Campo de olivos

2 Bajando al Aljibe

Cruzamos el camino junto a la Acequia izquierda del Vero. El camino baja a la izquierda de la acequia que baja a Las Planas. La bajada se hace por una senda que no está marcada y se encuentra poco transitada. Se puede seguir la ruta por la pista de la Acequia izquierda del Vero para bajar por el Camino de Verguinza.

Acequia hacia Las Planas

En la foto de satélite se marca en amarillo la senda (muy descuidada) que bajaba a la paridera. En rojo se marca los tramos del camino que llevaban al Aljibe que están roturados. Para subir por el Camino de la Plana a Coronas seguimos paralelos al campo de cultivo.

Bajada al Aljibe y subida a las Coronas

La bajada la hacemos siguiendo un trazo de bajada hacia la izquierda. En un árbol se encuentran restos de marca del trazado.

Bajada a la paridera y al aljibe

A la derecha nos encontramos un montículo. No recuerdo por donde iba el camino original. Decido pasar a su lado y bajar hacia el campo de cultivo. En la foto se ha marcado en amarillo.

Trazado de la subida del Camino del Aljibe

Antes de llegar a la paridera, nos encontramos una balsa de lluvia que serviría para beber el ganado.

Balsa junto a la paridera

Paridera en Las Planas

Nos encontramos una paridera cueva (corral) en el kilómetro 3.4 de la ruta, que está marcada en el mapa de 1931.

Paridera cueva

Aljibe en Las Planas

El camino hacia el aljibe está cortado por un campo de maíz. Cuando está cortado (en invierno) se puede cruzar a través. Estas fincas pertenecen al patronato de la residencia de ancianos del Amparo. En la ruta Barbastro 1779 ya aparece esta institución nombrada como Casa de la Misericordia.

Las Planas y el Aljibe al fondo

El Aljibe se encontraba en el antiguo camino que bordeaba el río. En el mapa de 1952 se marcan dos edificaciones. Ahora, se encuentra un caseta que habrá servido para sacar agua del pozo para regar y algún resto de una edificación anterior.

Caseta de bombeo
Restos de un edificio y una balsa

5 Subiendo a Las Coronas

Para subir a Las Coronas bordeamos los campos de cultivos. Las Canteras desde abajo parecen infranqueables

Las Canteras desde Las Planas

En el kilómetro 4,2 tomamos la subida a Las Coronas por donde iba el camino tradicional. No se encuentra muy marcado, salvo en la parte final. Llegamos arriba junto a una carrasca en el kilómetro 4,6. Hemos marcado en amarillo en la foto el trazado del ascenso. Subiendo vemos al fondo el Aljibe.

Trazado de la subida a Coronas
El Aljibe subiendo a Coronas

6 Las Coronas


Las Coronas están cultivadas con viñas. Intento buscar el antiguo camino de Verguinza, pero está roturado por las viñas. 


Viñedos en Las Coronas

En la foto de satélite se muestra en amarillo la alternativa de volver por el camino de la plana y tomar el camino de Verguinza desde la acequia izquierda del Vero. Si queremos seguir por el camino de Figueruela, podemos seguir junto a la cantera y retomarlo siguiendo uno de las pistas de servicio del viñedo.

Alternativas de la ruta

Cerca de la pista que nos lleva al Camino de Figueruela nos encontramos una caseta de campo en ruina.

Borda en Las Coronas

Luego seguimos el Camino de Figueruela hacia Barbastro, tal como se hace en la ruta de Las Canteras


Daniel Vallés Turmo, 4 de setiembre de 2014