jueves, 3 de octubre de 2013

Camino de La Barca

En Barbastro hay una calle que se llama Camino de la Barca, que sale de la Avenida del Cinca y llega hasta la nueva iglesia dedicada a San José María Escrivá de Balaguer.

Es el inicio del trayecto para llegar al lugar del río Cinca donde había una barca para poder pasar a Cofita y FonzPara el paso a Cofita, también, nos encontramos con un vado por donde pasaba el ganado.

Mapa de 1931. Camino señalado

Este paso de la barca suponía un ahorro de muchos kilómetros. Ahora los puentes más cercanos están a unos 10 kilómetros de Barbastro, tanto el de Estadilla como el de Castejón del Puente.

Vamos a recorrer la trayectoria del camino tradicional e intentar localizar el lugar por donde se pasaba. Tanto en el mapa antiguo como en la foto de satélite de Google adjuntos se ha marcado el trayecto del camino en color amarillo.


Foto satélite. Camino señalado

El camino de la barca es actualmente una amplia pista de tierra que acerca a las fincas de los términos de las coronas y la Boquera entre cultivos de cereales, almendros, olivos y viñas. Encontrándonos con granjas de ganado ovino y bobino.

Barbastro desde el Camino de la Barca

Podemos llegar hasta el paso, donde nos encontramos con una granja de ganado bovino, con la bicicleta pero sólo se puede bajar por la terraza del río Cinca andando por donde se encuentra señalizada una canalización de gas.

Bajada de la terraza hacia el cinca

Desde lo alto vemos a lo lejos la villa de Fonz, a los pies de la Sierra de la Carrodilla, con el camino que desciende hasta el paso del barquero cercano a una torre metálica de electricidad.

Camino de Fonz

Para acercarnos al paso de la barca con bicicleta tenemos que coger la pista que baja hacia la carretera de la Boquera hasta encontrarnos con la terraza por donde pasaba el camino.

Bajada de la terraza desde la carretera

A unos cientos de metros, a los pies del Castillo de Figueruelas se sitúa el azud de la acequia de Ariéstolas que permite pasar al otro lado con bicicleta. Cerca de aquí se encontraba la barca de Estadilla a Barbastro por el Camino de Figueruelas.

Azud de la acequia de Ariéstolas

Siguiendo el camino paralelo a la acequia de Ariéstolas llegamos al paso del barquero hasta donde llegan los caminos que vienen de Fonz y Cofita. Desde aquí, a lo lejos. vemos la terraza del río por donde se venía de Barbastro.

Paso del Barquero

Daniel Vallés Turmo, octubre de 2013