sábado, 11 de octubre de 2014

Camino de las Espéculas a Santiago

En la Oficina de Turismo de Huesca encontramos "El Rincón del Peregrino". Es el último proyecto que hizo Julio Aznar siendo presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, inaugurado 4 de Julio del 2014

Julio Aznar fue un impulsor del Camino de Santiago porque a él "el camino le cambio la vida". Como presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, impulso el Hospital de Peregrinos "San Galindo" y, el "Camino de las Espéculas" que atraviesa la provincia de Huesca.

Vitrina del Rincón del Peregrino

En la vitrina destaca la capa de peregrino con 10 espéculas (sellos) que se facilitaban al peregrino en distintos templos de la provincia de Huesca para que quedara constancia que estaba haciendo el Camino de Santiago.

Etapas en Huesca del tramo del Camino de Santiago entre Monserrat y San Juan de la Peña
Fuente: Folleto Oficina de Turismo de Huesca

Son replicas de la auténticas encontradas en el trabajo de investigación realizado por Bizén d’o Rio sobre el Camino de Santiago en la provincia de Huesca. Vale la pena leer su artículo La Speculae del Peregrino que se puede descargar en Internet donde tenemos una información amplia sobre el tema.

Bizén y Julio en la presentación del Camino de las Espéculas en Tarbes en el año 2010
Fuente: Cámara de Comercio de Huesca

Cuenta Bizén d'o Río que el origen de las espéculas se basa en la tradición de acudir los peregrinos que iban a Santiago a los santuarios marianos altoaragoneses para que les protegiera en su camino. María es la que enseña el camino. Para ello, en ocasiones como veremos, tenían que desviarse del camino.

El 12 de agosto de 1250 Jaime I dictamina una privilegio de seguridad y salvaguarda a cuantos peregrinos vayan al Santuario de Santa María de Salas en Huesca. A partir de esta disposición, se empieza a entregar a los peregrinos un “sello de plomo”, llamado speculae, que le acredita y protege durante el camino.

Vamos a identificar las espéculas cosidas en la capa situada en la vitrina de la Oficina de Turismo de Huesca.

Capa de peregrino con espéculas cosidas

1. San Vicente (Roda de Isabena)

Roda de Isábena era la primera catedral que se encontraba el peregrino viniendo de Francia por la parte oriental de la provincia de Huesca. Tenía el interés porque se veneraban las reliquias de San Vicente y San Valero.

Según Bizén d'o Rio había tres hospitales y ocho mesones que subvencionaba la catedral para atender a los peregrinos en diferentes localidades del camino.

Espécula de San Vicente de Roda de Isábena
El camino tradicional venía desde Saint Bertrand de Comminges en cinco etapas con paradas en Bagnères de Luchon, Hospital de Benasque, Conques y Las Aras. Es el camino que realizaba San Ramón.

Paso de Las Aras en el camino a Comminges

También jugó un papel fundamental el del Valle de Arán a Francia. Las etapas en España eran cuatro con paradas en San Nicolás de Poncell (el actual Hospital de Viella) y  Monasterio de San Andrés de Barrabés fundado en el 930 (la actual Casa Arro). Aquí se hospedaron muchos reyes aragoneses (Alfonso II, Pedro II, Jaime I y Jaime II) en su paso hacia Francia. La siguiente parada antes de Roda era el Monasterio de Obarra. Este último tramo está señalado como GR 18. Ver en el blog: Obarra a Roda.

2. Santa María de La Bella (Castejón del Puente)

La Ermita de la Bella se sitúa en Castejón del Puente en una colina sobre el antiguo puente romano sobre el río Cinca. Se encuentra cerca de la parada de Monzón en el Camino de Santiago desde Montserrat a San Juan de La Peña.

Espécula de La Bella de Castejón del Puente

En el camino desde La Bella hacia Barbastro nos encontramos San Juste. Las ruinas que vemos datan del siglo XVI-XVII cuando era Ermita de San Juste. Pero, en este sitio (ya documentado en el 1216) estaba el Hospital de San Salvador. Estaba tan alejado el hospital por el miedo al contagio de las enfermedades que traían consigo algunos viajeros. Ambos hospitales fueron gestionados por los templarios. Ver en el blog ruta Circular Boquera.

Hospital de San Salvador cerca de La Bella

3. Santa María del Pueyo (Barbastro)

Santa María del Pueyo (in Podio). Barbastro es la confluencia de los peregrinos que venían desde Roda de Isábena y de La Bella. Según Bizén d'o Rio, en el entorno de Barbastro había ocho hospitales. Ver en el blog el Camino al Pueyo.


Camino de Santiago por el Sobrarbe

También, vendrían del Sobrarbe. Se acaba de realizar la Señalización del Camino de Santiago en el Sobrarbe (Informe de 5,5 megas).

Espécula del Pueyo de Barbastro

Desde El Pueyo, había tres posibles caminos. Uno sería el Camino a Berbegal, otro por El Almerge a Laluenga y, un último por Abiego, y el Monasterio de Casbas al Monasterio de Montearagón.

Iglesia románica en El Almerge

4. San Martin de Asán en la Val d’Onsera 

San Martín de Asán en la Val d'Onsera se encuentra en el municipio de San Julián de Banzo, cerca del Monasterio de Montearagón. En este lugar se cree estuvo de ermitaño San Martín hacia el año 334.

Espécula de San Martín de la Val d'Onsera

El Castillo de Montearagón tuvo mucha importancia en la toma de Huesca. En el  mismo estuvieron los restos de Alfonso I El Batallador hasta que fueron llevado a San Pedro El Viejo. También, era lugar de paso para ir a Barbastro. En el blog se explica la salida en el año 1126 de los restos de San Ramón.

Camino de salida de Huesca a Montearagón

5. Santa María de la Peña (Aniés)

Santa María de la Peña queda en el camino de Santiago entre Bolea y Loarre. En la web Románico Aragonés se describe este lugar.

Espécula de Santa María de la Peña

6. Santa Cristina (Somport)

Santa Cristina es el primer hospital pasado el Pirineo viniendo de Francia en el Camino de Santiago Aragonés. Fue fundado en el siglo XII. En Wikipedia se describe este lugar.

Espécula de Santa Cristina en el Somport
Ruinas de Santa Cristina del Somport. Fuente: Wikipedia

7. San Juan de la Peña

El Monasterio de San Juan de la Peña, en el Camino de Santiago, tenía la atracción para el peregrino por el Santo Grial y por los restos de San Indalecio, discípulo Santiago, actualmente en la Catedral de Jaca.

Espécula de San Juan de La Peña

San Juan de La Peña. Fuente: Wikipedia

8. Santa María de todos los Ángeles (Torreciudad)

Santa María de todos los Ángeles se encontraba en la ermita antigua del actual Santuario de Torreciudad. Llegaban los peregrinos que venían de Ribagorza y Sobrarbe. Luego, llegaban a Barbastro. Ahora está marcado el sendero GR 17 de Torreciudad a Barbastro. Dos veces al año, se organiza una marcha andando al santuario.

Espécula de Santa María de todos los Ángeles de Torreciudad

La advocación actual a la Virgen de Torreciudad ha sido impulsada por el Opus Dei, fundado por el barbastrense San Jose María Escrivá de Balaguer. Pero, anteriormente, como fue el caso de sus padres que le ofrecieron a la virgen, ya había una gran devoción en las comarcas de su entorno. 

Ermita junto al río Cinca antes del pantano: Fuente: secretosdetorreciudad.wordpress.com
Entrada a la antigua ermita: Fuente: secretosdetorreciudad.wordpress.com

En la ruta Camino de la Sierra explico parte de este camino que hizo mi madre en 1932 para ir de romería a Torreciudad desde Merli para ser ofrecida. Era habitual que los niños que habían salido de una enfermedad, fueran ofrecidos a la virgen.

Virgen en la antigua ermita: Fuente: secretosdetorreciudad.wordpress.com

9. Santa María de Rocamodour (Francia)

Se encuentra en la población de Rocamodour en el departamento de Lot en Francia. Además de las reliquias del cuerpo de Amadour, el éxito del lugar vino dado por los milagros atribuidos a la Virgen Negra. Su popularidad era conocida en España y en Portugal por muchas capillas o cofradías. 

Santa María de Rocamadour

10. Santa María de Salas (Huesca)

Santa María de Salas se encuentra en la entrada de Huesca por la antigua vía romana. En la ruta del blog Carretera de Berbegal se explica algunos aspectos del trazado de la vía romana Ilerda a Huesca que coincide con el Camino de Santiago. El templo fue construido en el siglo XII.

Espécula de Santa María de Salas (Huesca)

En el año 2011 se inauguro el Alberge de Peregrinos San Galindo. Fue un santo, peregrino y hospitalario que está enterrado en la Emita de Santa María de Salas.

Ermita de Salas. Fuente: Wikipedia

11. Padrón (Galicia)

La espécula número 11 corresponde a la de Padrón en Galicia que fue encontrada en la provincia de Huesca. Perdida por algún peregrino que venía de vuelta del Camino de Santiago.

Espécula de Padrón

Daniel Vallés Turmo, 11 de octubre de 2014