miércoles, 20 de junio de 2012

Camino de San Ramón: Epílogo

Puedes descargar gratuitamente la guía en PDF del  Camino de San Ramón (pesa 16 MB)

Hoy, 21 de junio, se celebra la festividad de San Ramón por ser el día que murió en Huesca en el año 1126 tras venir enfermo de la Campaña Militar por Andalucía acompañando a Alfonso I.

Ayer, 20 de junio, visité el antiguo Monasterio de San Pedro de Huesca donde está el sarcófago del rey Alfonso I que murió en 1134 con quien San Ramón fue coetáneo.

Sarcófago de Alfonso I

El románico de su iglesia y su claustros, construidos en 1117, pudieron ser visitados resplandecientes por Alfonso I y por San Ramón.

De vuelta a Barbastro, contemplo una hoguera encendida, costumbre en la víspera de la festividad.

Hoguera de San Ramón

Esta madrugada todavía se podía ver como salía humo de la hoguera.


Hoguera apagada

A las 7:30 de la mañana ha comenzado la tradicional procesión del traslado de las reliquias del santo al lugar donde está la Ermita de San Ramón, donde la tradición dice se despidió de su pueblo en el destierro obligado en el año 1116.

El 6 de marzo de 2014 recorro el camino por el que salió los restos de San Ramón hacia Roda desde San Pedro El Viejo. Como vemos, en el año 1126 se salía por la puerta de Montearagón (la porteta). En el mapa de 1931 todavía se ve claro el camino, aunque ya está construida la carretera a Barbastro. 

Actualmente, podemos salir por la puerta de Montearagón, para pasar junto a la Facultad de Empresariales, cruzar el río y seguir por la calle San Vicente de Paúl pasando la escuela de idiomas, el hospital provincial hasta encontrarnos el Cuartel Sancho Ramirez donde se corta el camino. Tenemos que rodearlo. Luego continua por la Calle Artes Gráficas para luego tomar una estrecha carretera que lleva a Quicena




La enfermería donde murió San Ramón estaba en el edificio de la izquierda. Ahora se acaba de restaurar en el año 2019 San Pedro el Viejo para que se vean los ábsides que estaban unidos al edificio.


Ábside exento de San Pedro y edificio donde estaba la enfermería

Hoy, 21 de junio de 2019 he estado en la misa de Roda de Isábena donde se han venerado las reliquias del santo.

Sarcófago y reliquias de San Ramón


Daniel Vallés Turmo

Última revisión, el 21 de junio del 2019