sábado, 21 de mayo de 2016

Barbastro a Montesa

1. BARBASTRO A NAVAL (km 1 a 22; 5;30 horas, 22 km)

Hora 1: Barbastro a Bodega Ballabriga. (km 1 al 4, 4 km)

Salimos de la oficina de turismo en San Julián, bajando por la Vía Taurina, siguiendo por el Paseo del Coso, subir por la calle Abanzo, bajar por la calle Argensola y cruzar el río Vero por el Puente del Portillo (kilómetro 0,54).








En la foto vemos una cabaña atravesando Barbastro. Llegando a San Julián, bajando Vía Taurina, atravesando el Coso y subiendo por la calle Abanzo.















Seguimos por la carretera a Cregenzán. En el kilómetro 1 nos cruzamos con la calle Mario Benedetti.

En kilómetro 1,84 la Acequia de San Marcos atraviesa la carretera a través de un sifón.

Poco después, en el kilómetro 2. Cruzamos la carretera por un paso de cebra junto a la Torre de Garrido.

Desde aquí hasta Cregenzán nos encontramos un amplio arcén de tierra para andar cómodamente.



Debajo la Torre de Garrido confluyen los barrancos de Ramilla (izquierda) y Fomentín (derecha). Junto a este último barranco iba el camino que llevaba a Cregenzán antes de hacer la carretera.

La categoría de esta cabañera es la de Cordel. Es inferior a la de Cañada Real. Se debía mantener una anchura de 38 metros para permitir el paso y la alimentación de los rebaños en su paso. El ancho de las cañadas reales es de 72 metros.


También en la Torre Garrido es donde se encuentra una rotonda donde se desvía a la izquierda para ir a Burceat. Nosotros seguimos rectos en dirección Cregenzán.

El camino deviene subida. En el lado izquierdo vamos encontrando fincas que tienen un uso tanto recreativo como de huertas. En esta zona no vemos signos de los muros que acotaban la cabañera. En el kilómetro 2,24 pasamos la señal de la carretera que indica el Kilómetro 1.

Antes de llegar a la Bodega Ballabriga, vemos Cregenzán a la derecha

Antes de la anexión de Cregenzán a Barbastro, en el kilómetro 3 la cabañera hacía de divisoria.

Sigue la subida. En el kilómetro 3,67 se encuentra el desvío para la Bodega Ballabriga.

Debajo de la bodega vemos unos lienzos de grandes muros que nos recuerda el paso de la cabañera por este lugar.

Antes de llegar al kilómetro 4, una serie de olivos centenarios nos acompañan junto a la carretera.



Justamente en el último olivo acaba la primera hora (4 kilómetros) del recorrido entre Barbastro y Naval.

Es posible aparcar en su entorno, por si queremos utilizar dos coches y andar únicamente una hora. También, es el punto de partida para dejar el coche para andar la segunda hora.




Hora 2: Bodega Ballabriga a Montesa. (km 4 al 8, 4 km)

La ruta sigue por el arcén de la carretera a Cregenzán contemplando los campos y el Monasterio del Pueyo que nos queda al oeste.










En el kilómetro 4,63 queda todavía un largo trecho del antiguo muro que marcaba la cabañera.

Las sucesivas mejoras de la carretera y de los campos de cultivo han ido anulándolo.






El kilómetro 5 casi coincide con el camino que vamos a coger a la derecha para pasar por Cregenzán y dirigirnos a Montesa para evitar el tramo que la cabañera está tomada por la carretera y no hay arcén para caminar con seguridad.










Es una pista de un kilómetro de duración con un extraordinario paisaje entre muros y olivos centenarios, contemplando siempre a Cregenzán en el horizonte.

En el kilómetro 6 cogemos el desvío de la izquierda para coger el camino a Montesa.






Si no conocemos Cregenzán, podemos dar una vuelta por su casco antiguo donde estaba el palacio de verano del Obispo de Barbastro junto a la iglesia.

En el kilómetro 6,10 pasamos junto a la Ermita de Santa Bárbara.








Pasada la ermita nos encontramos un establo donde se guardan ovejas. Mientras caminamos, en el horizonte podemos ver las poblaciones de Hoz de Barbastro, Coscojuela de Sobrarbe y Guardia.

También vemos el Pirineo al fondo, con el Cotiella sobresaliendo entre todos.



El kilómetro 7 nos coge subiendo una pequeña subida que nos permitirá contemplar de nuevo el horizonte.

En el kilómetro 7,26 (foto inferior) contemplamos entre viñedos Montesa y dejamos atrás Cregenzán.

En el kilómetro 7,49 pasamos por donde pasa subterráneamente el Canal del Cinca.

En el kilómetro 7,71 cruzamos por un túnel la carretera de servicio del Canal del Cinca.



El paisaje del Somontano tiene un encanto especial como resultado de dos mil años de humanización de su entorno con la agricultura y la ganadería.

Además, sus amplios horizontes hacia el sur y el Pirineo en el norte, son un marco inmejorable.




El kilómetro 8 nos coge justo en el cruce de dos caminos. Nosotros cogemos el de la izquierda.

Alargamos” un poco la hora para llegar a Montesa donde se puede aparcar fácilmente.










Montesa queda en lo alto, mostrándonos su posición defensiva.

Antes de llegar a la población solemos encontrarnos un rebaño de ovejas estabulado con vallas en un campo.






Las encuentro al atardecer. Se acercan a la salida pensando que soy el pastor y las voy a sacar.

Es una bonita estampa para recordarnos la cabañera.

Junto al pueblo nos encontramos varias estabulaciones de ovejas.



El pueblo está habitado con casas de construcción moderna. La Iglesia de San Millán fue reabierta en el año 2013, tras 10 años de estar cerrada por problemas con el techo.

Su construcción principal está datada de principios del siglo XVI. Algunos piensan que tuvo un origen medieval. Las bóvedas barrocas son del siglo XVIII, siglo donde el comercio del aceite permitió esta remodelación.

Tramos de la etapa Barbastro a Naval:
+ Barbastro a Montesa  (pinchar enlace) 
+ Montesa a Hoz de Barbastro (pinchar enlace) 
+ Hoz de Barbastro a Naval  (pinchar enlace)

Más rutas de Caminar en Sobrarbe (pinchar enlace) 
Daniel Vallés Turmo. Del libro "Caminar en Sobrarbe".