domingo, 28 de abril de 2013

Roda de Isábena al Monasterio de Alaón


Recorrido de 28 kilómetros desde Roda de Isábena al Monasterio de Alaón. Podemos descargar track en wikiloc.

Salimos de Roda de Isábena a 913 metros de altura para bajar hasta el río Isábena a 700 metros. Subimos hasta la Sierra de Sis hasta 1.263 metros para bajar a los 700 de Sopeira. Es el tramo más largo de los tres.

El objetivo de esta ruta es continuar con la unión de los centros religiosos más importantes de la historia del  Condado de Ribagorza (Alaón, Obarra y Roda de Isábena) con el objetivo de andar su historia

El recorrido de Alaón a Obarrra y de Obarra a Roda lo podemos consultar en este blog: Monasterio de Alaón a Monasterio de Obarra así como Monasterio de Obarra a Roda de Isábena.

Catedral de Roda de Isábena
Algunos datos históricos:
Sancho el Mayor comienza en 1018 la adhesión de la Ribagorza al reino de Navarra. Tiene una labor reconquistadora. En el año 1022 toma Lascuarre llegando sus dominios en 1025 cerca de Benabarre.

Tiene predilección por el Monasterio de San Juan de la Peña. Reconstruye San Vitorian, de quien dependerán los monasterios de la Ribagorza posteriormente. Muere en el año 1035 donando Sobrarbe y Ribargorza  a su hijo menor Gonzalo.

Gonzalo muere de un atentado en el puente de Monclús hacia el año 1043. Su hermano Ramiro absorbe el territorio al Reino de Aragón. En el año 1053 permuta Beranuy y Pardinella por el Castillo de Tor en el Noguera Ribagorzano.

Ramiro va conquistando hacia el sur. Perrarúa (1049), Capella (1060), Benabarre (1062), pero muere atacando Graus en el año 1063.  Le sustituye su hijo Sancho Ramírez. Coincide con la toma momentánea de Barbastro un año después en la cruzada del Papa Alejandro II.

En el año 1076 viaja a Roma de donde viene reforzado por la iglesia y sus reformas. En el año 1081 toma Graus.  Desde 1085 Pedro I, su hijo, gobierna Ribagorza como rey adjunto. En el 1087 cobra Estada. En el 1089, Monzón. En el 1094 muere Sancho Ramírez en el cerco de Huesca.

Monasterio de Alaón
La muerte de su padre le obliga a enfocarse en Huesca que la toma en el 1096, luego Barbastro en el 1100 y el Castillo de Calasanz en el 1103. De esta forma la Ribagorza ya está ocupada totalmente. Fallece Pedro I en el 1104. Le sucede su hermanastro Alfonso I El Batallador que, como su nombre indica, no dejó de luchar hasta su muerte en Fraga en el 1134.

Son años de clima de cruzada donde la iglesia está involucrada. Son muchos los señores y caballero de Ribagorza implicados en esta lucha contra el islam. El propio obispo de Roda-Barbastro San Ramón murió tras la cruzada hacia Andalucía en el año 1126.

Ruta de Roda de Isábena al Monasterio de Alaón

Como dice Manuel Iglesias en Historia de la Ribagorza (libro que he utilizado como base histórica):

“Bajo la capa de piedad y obra santa se ocultaban también la codicia y las ansias de botín, por el que muchos se alistaban para la guerra, lo estipulaban con anterioridad y lo exigían tras la victoria. El desarrollo económico que se refleja en la parte norte de Ribagorza, del que es factor muy destacado la construcción de iglesias y ermitas en muchos pueblos, es fruto de ambas cosas: del botín cobrado en aquellas campañas y del cumplimiento de promesas y votos piadosos en trances difíciles en la guerra o por sucesos posteriores que movieron a muchos con posibles a edificarlas. En resumen, que tanto por los nombres que conocemos como por los testimonios arquitectónicos que aún permanecen se deduce que la presencia ribagorzana en las filas del Batallador fue intensa y provechosa, en una mezcla de religiosidad y codicia”.

Estos años de Alfonso I coincide con la construcción del mejor románico en la Cripta de Roda de Isábena (1125), Alaón (1123) y Bohí (1123), entre decenas de iglesias y ermitas consagradas, de la mano del Obispo San Ramón.
 
Sarcófago de Alfonso I en San Pedro El Viejo de Huesca

Le sucede su hermano Ramiro II El Monje, cuando ya había sido nombrado obispo electo de Barbastro-Roda. En 1137 se celebran en Barbastro los esponsales de su hija Petronila con Ramón Berenguer IV para formar la Corona de Aragón.

San Ramón fue nombrado obispo de Barbastro-Roda en el 1104. En el 1117 es desterrado. Muere en el 1126 en Huesca. 

En este blog está documentado el trazado del camino de su destierro de Barbastro a Roda de Isábena que recorre Estada, Aguinaliu, Torres del Obispo, Capella y El Soler.
Fin de los datos históricos. Comenzamos a andar.

Salimos de Roda de Isábena recorriendo su calle principal de bajada para dejar el pueblo y seguir el trazado de Turismo de Ribagorza Ruta Circular 3 Valle Isábena. que desciende para cruzar el río Isábena, muy bien señalizada.

Valle del Isábena hacia el sur desde Roda de Isábena
Antes de llegar a la Casa del Villar, dejamos la GR 18.1 y cogemos una pista que nos lleva a otra pista que va de la Puebla de Roda a San Esteban de Mall.

Desvío de la GR 18.1 hacia San Esteban de Mall
Llegamos a la pista que nos lleva de la Puebla de Roda a San Esteban de Mall. La ruta hasta Coll de Vent está documentada en dos rutas de este blog: Roda de Isábena a Coll de Vent y Circular de Serraduy.

Roda de Isábena desde el desvío de El Villar
Desde San Esteban de Mall podemos subir por Casa Solano o por Casa Estraña, viniendo por la pista ésta última es el itinerario más corto. Pertenecía al Monasterio de Alaón para garantizar la línea defensiva por el sur que fue rota por al-Tawill en el 908.

San Esteban de Mall
Al llegar a la partida de La Cueva hay que estar atentos para coger el sendero a la derecha antes de cruzar el riachuelo. Nos lleva al depósito de agua situado sobre la cascada del circo más al norte.

Al llegar a la loma de la sierra nos encontramos la cabañera por donde va la GR18 que la seguimos hacia el norte para coger la PR HU 46 en dirección Iscles.

Cruce GR 18 con PR HU 46 mirando hacia Serraduy
Por la loma vemos al fondo en el valle el montículo donde estaba el Castillo de Iscles.


Valle de Cornudella hacia Arén
Bajamos por la PR HU 46 hasta pasado Iscles Alto donde cogeremos la PR HU 247 que nos lleva a Puimolar. Iscles también pertenecía al Monasterio de Alaón para garantizar la defensa sur por donde atacó al-Tawill en el año 908.


Bajando a Iscles por la PR HU 46

Bajando por la loma llegamos primero a Iscles alto desde donde vemos Iscles a los pies de la colina donde estaba el castillo.


Iscles

Siguiendo el camino hacia Puimolar vemos el Valle de Cornudella que se abre hacia el Ribagorza.


Puimolar y la Ribera
Desde l`Hostalet vemos Puimolar y el Castillo de Iscles que taponaba estratégicamente el paso.


l´Hostalet, Puimolar y el Castillo de Iscles

En el desvío de Puimolar dejamos la PR HU 247 y continuamos por la carretera que pasa por Vilaplana según nos marca el camino tradicional.

Camino tradicional de Puimolá a Sopeira
La Casa del Nén desde Vilaplana


Vilaplana

Desde San Martín vemos el barranco que hay que atravesar para llegar a La Casa del Nén.


La Casa del Nén

El camino cruza el barranco por debajo de Casa del Nen donde tomamos la ruta BTT 16 que nos lleva hasta Sopeira.

Camino de Vilaplana a Casa del Nen
El Camino de la Ribera de Vall nos lleva hasta la actual carretera Nacional 230. 


Camino de La Ribera

El camino a Sopeira continuaba por la actual carretera. Podemos cruzar la carretera y seguir un camino hasta la presa de Sopeira para minimizar el tramo por carretera. Al otro lado del río se encuentra el antiguo molino.


La Huerta de Sopeira
Volvemos, de nuevo, al Monasterio de Alaón que en el año 1123 consagró San Ramón viniendo desde Roda de Isábena cerrando así el círculo.

Si queremos continuar la ruta consultar la entrada Monasterio de Alaón a Monasterio de Obarra.

Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS

Puedes ayudar a difundir el blog de Caminos Barbastro haciendo LIKE en la página de Facebook de Caminos de Barbastro (pincha en el enlace para acceder)

Daniel Vallés Turmo, abril de 2013