jueves, 3 de octubre de 2013

MUNICIPIO DE BARBASTRO


En este post se recopilan caminos del municipio de Barbastro dirigiéndolos a su entrada en el blog. 

1. Camino de Pueyo. (Pinchar para acceder al post)

El camino del Pueyo nos lleva desde Barbastro al Santuario del Monasterio del Pueyo en el límite del término por el oeste. El camino deja la ciudad en la cruz del barrio de Santa Bárbara y va paralelo a la nacional 240. Es uno de los caminos más recorridos por la costumbre de la romería del lunes de Pascua.


2. Carretera de Huesca. (Pinchar para acceder al post)

La Carretera a Huesca es uno de los caminos más importantes que unían Barbastro con Huesca. En la actualidad es la carretera Nacional 240. Su recorrido acaba pasando El Pueyo justo en el paso de la cabañera y las canteras de caliza.


3. Camino del Remillón. (Pinchar para acceder al post)

El Camino de Remillón nos lleva a la partida de Remillón entre La Millera y el Pilar en el lado sur de la nacional 240. El camino actual parte de la Cruz de Calvario del Camino El Pueyo junto a la depuradora de agua y finaliza en el Camino de la Torre Conde.


4. Camino del Pilar. (Pinchar para acceder al post)

El Camino del Pilar atraviesa la partida El Pilar desde el Camino del Pueyo, a la altura de la Torre Nueva, hasta el Camino de la Torre Conde. El primer tramo tradicional está inhabilitado.


5. Camino de la Millera. (Pinchar para acceder al post)

El Camino de la Millera conduce a la partida de La Millera junto a la de Remillón. Parte desde la parte oeste del Hospital de Barbastro subiendo hasta encontrarse con el Camino de Soldevilla. La continuación del camino desemboca en el Camino de Remillón.


6. Camino de Soldevilla(Pinchar para acceder al post)

El Camino de Soldevilla surge de la carretera de Berbegal a la altura de la Torre del Gorrión, que coincide con el futuro cementerio de Barbastro. La continuación del camino desemboca en el Camino de Remillón. Se trata de un camino aéreo teniendo al norte El Arenal y Soldevilla y al sur La Valle Martín.


7. Camino de la Perdiguera. (Pinchar para acceder al post)

El camino de Laperdiguera (también denominado de la Torre Conde en los mapas) es el que transcurría desde Barbastro hasta esta población del Somontano en dirección Suroeste paralelo, en gran parte de su trazado, a la actual nacional 240 unos cientos de metros al sur. Se inicia en el ramal del Camino Real a Zaragoza.


8. Camino de Berbegal al Pueyo. (Pinchar para acceder al post)

Como muchas localidades del Somontano, Berbegal y Barbastro comienzan el ciclo de romerías el lunes de Pascua.  Este camino, también compartido con Laperdiguera, es el tramo en el término de Barbastro recorrido para llegar hasta el Monasterio del Pueyo. Se trata del camino más occidental de la parte sur de Barbastro.


9. Cabañera del Cinca(Pinchar para acceder al post)

La cabaña sube por el oeste de antiguo vertedero de Barbastro hasta llegar cerca del camino de Berbegal donde es llano durante dos kilómetros hasta que se pernocta a la entrada de Barbastro junto al colegio de San Vicente de Paul.


10. Camino de Fornillos al Pueyo(Pinchar para acceder al post)

El camino de Fornillos al Pueyo es junto al de Berbegal al Pueyo uno de los caminos más orientales del término sur de Barbastro. Atraviesa Las Chesas y La Valle Martín para llegar al monasterio del Pueyo de Barbastro. Fornillos es una de las poblaciones del Somontano que va de romería a este monasterio.

11. Camino de Fornillos por Torre Bielsa(Pinchar para acceder al post)

Descubriremos el camino histórico de Barbastro a Fornillos según aparece en los mapas de 1931 del Instituto Geográfico Español.


12. Camino Real de Zaragoza. (Pinchar para acceder al post)

El Camino de Berbegal es parte del Camino Real a Zaragoza. Es sin duda uno de los caminos más importantes de Barbastro a lo largo de su historia en su conexión con Huesca y Zaragoza. 


13. Camino de Fornillos por Torre Plana(Pinchar para acceder al post)

La 
Torre Plana ocupa una gran extensión en la parte sur de las Chesas junto a la carretera a Fornillos. Es una muestra de la economía que se basaba en la ganadería en la zona sur del municipio de Barbastro.


14. Carretera de Berbegal. (Pinchar para acceder al post)

La carretera de Berbegal surgía de la carretera de Huesca pasado el actual Colegio Seminario. En el mapa de 1931 está carretera está nominada como "Carretera de Barbastro a la estación de Poleñino".


15. Cañada a Castejón del Puente. (Pinchar para acceder al post)

Las Chesas de Barbastro es una formación de colinas de yesos que atraviesa su término por el sur, coincide con la Cabañera que iba a Castejón de Puente. El camino que se propone es la ruta aérea desde la Torre Bielsa a la Torre Galafones que posibilita un continua vista tanto del Pirineo como del sur del Somontano y el valle del Cinca.


16. Canal de Selgua, tramo sur. (Pinchar para acceder al post)

El Canal de Selgua es una acequia que surge del Canal del Cinca en Pozán del Vero para posibilitar el regadío de la zona sur del Somontano de Barbastro. Se construyó y se puso en marcha en la década de los 70 del siglo pasado. Junto al canal hay una carretera asfaltada de servicio.


17. Camino de Los Escolapios. (Pinchar para acceder al post)

En el año 1677 se fundó en Barbastro el primer colegio de los Escolapios en España. Para posibilitar el funcionamiento del colegio contaba con fincas cuya renta era destinada a su sustento.

En el año 1845 (así se comenta en el diccionario geográfico Madoz) contaba con una mejorada Torre de los Escolapios por el agrónomo y rector Padre Cosme Vallés en el sur del municipio de Barbastro.

En el mapa de 1931 todavía se nombra el Camino de los Escolapios que lleva a la torre. Es un ramal del Camino a Selgua.


18. Circular Benasque. (Pinchar para acceder al post)

Benasque es el nombre de la partida de Barbastro que delimita con el municipio de Fornillos en la formación de yesos que sirve de límite al sur de la Torre de los Escolapios.


19. Camino de Galafón(Pinchar para acceder al post)

Galafón es una partida del sur del municipio de Barbastro que se encuentra entre La Paúl y La Jesa. No he encontrado claramente el significado. Podría venir de la palabra "gallubo", que es el fruto del enebro.


20. Circular de La Jesa(Pinchar para acceder al post)

Recorrido circular de 3 kilómetros en la partida La Jesa de Barbastro donde podemos contemplar los cultivos tradicionales de almendro y olivar.


21. Camino de Selgua (Pinchar para acceder al post)

Selgua es una población que queda al sur del municipio de Barbastro. Significa "Lugar de las majadas". Se encuentra en una zona que tradicionalmente ha sido pasto de invierno para los rebaños trashumantes del Pirineo.


22. Circular Monte Cardiel (Pinchar para acceder al post)

El monte Cardiel delimita el sur de las Chesas de Barbastro. Proponemos una ruta circular de 5.5 kilómetros que se puede hacer andando o en bicicleta bordeando esta partida.


23. Camino de las Jareas  (Pinchar para acceder al post)

El camino de Las Jareas de Barbastro sale desde el camino real de Zaragoza para atravesar las distintas formaciones de yesos en el sur del municipio. Hemos hecho un parte de este trazado para llegar al arnal (edificación que albergaba colmenas de caña) situado en el kilómetro 14 de la vía del tren de Selgua a Barbastro.


24. Vía de Tren a Selgua (Pinchar para acceder al post)

En el Diccionario Geográfico Madoz de 1845, la descripción de estado de los caminos de Barbastro para comunicarse con Huesca y Lérida es pésima. Será un Plan General de Carreteras del Reino de 1849 y un Real Decreto de 1860 el que planifican la construcción de 967 kilómetros de carreteras en la provincia de Huesca.

En este paquete es donde se planifica la carretera de Huesca a Monzón pasando por Barbastro construyéndose nuevos puentes sobre el Alcanadre (1866) y Cinca (1888). A la par se está construyendo un ramal de tren de 19 kilómetros de Barbastro a Selgua, que se inaugura el 28 de junio de 1888.


25. Circular Almunietas  (Pinchar para acceder al post)

La Almunieta es la partida de Barbastro que delimita al sur con Castejón del Puente. Su paisaje de viñedos y riscos hacia el río Cinca es extraordinario. Pero, su historia aún es lo más. Históricamente se llamaba Almunieta de San Juan por haber pertenecido a la Encomienda de la Orden de San Juan desde el siglo XIV, que se hace cargo de las propiedades de los Templarios


26. Circular Pozo de Hielo (Pinchar para acceder al post)

Esta ruta circular baja por la carretera de la Boquera para luego atravesar el río Vero, visitar el Pozo de Hielo de la Almunieta y volver por la Vía de Tren hasta Barbastro.


27. Circular La Boquera (Pinchar para acceder al post)

La partida de La Almunieta de Barbastro, tiene un camino directo hacía el río Vero (llamado Camino del Vedao o de los Vinateros) que viene de Castejón de Puente. Cruzaba el río hacia la Torre de Estalisnao para llegar al Camino de Barbastro a Cofita.


28. Camino de Cofita (Pinchar para acceder al post)

La avenida del Cinca de Barbastro, pasada la variante, le llamamos Camino de la Boquera, aunque es el antiguo Camino a Cofita que cruzaba el río Cinca. Precisamente vamos a documentar este paso.


29. Camino de La Barca. (Pinchar para acceder al post)

En Barbastro hay una calle que se llama Camino de la Barca, que sale de la Avenida del Cinca y llega hasta la nueva iglesia dedicada a San José María Escrivá de Balaguer.

Es el inicio del trayecto para llegar al lugar del río Cinca donde había una barca para poder pasar a Cofita y Fonz.


29. Camino de La Torre Figueruelas(Pinchar para acceder al post)

Es el camino que iba hacia Estada y Estadilla por la Ermita San Ramón. Lo tomó el obispo en su destierro.


30. Cabañera del Cinca Norte(Pinchar para acceder al post)

Es el tramo que continúa hacia Gregenzán, Montesa y Hoz de Barbastro de la Cabañera del Cinca que viene desde el sur del Somontano y el Cinca Medio.


31. Barbastro 1779(Pinchar para acceder al post)

Esta ruta sigue los monumentos señalados en el grabado de Palomino de la "Vista Meridional de la Ciudad de Barbastro" es una ilustración que forma parte del libro Atlante Español o Descripción general de todo el Reyno de España de Bernardo Espinalt y García del año 1779.


32. Circular Santa Fé(Pinchar para acceder al post)

Ruta circular entorno a la Iglesia y Puentes de Santa Fé en Barbastro. Saliendo de la Plaza Guisar se toma el Camino de los Tapiados hasta el Molino de la Parra, volviendo por el Puente de Hierro y Campo de San Juan.


33. Circula La Paúl y Vía de Tren(Pinchar para acceder al post)

Esta ruta circular de 9 kilómetros une el camino que iba de Barbastro a La Paúl (el actual polígono industrial Valle del Cinca) para volver por la antigua Vía de Tren.


34. Villas carretera de Graus(Pinchar para acceder al post)

La carretera a Graus desde Barbastro se realizó a partir del Plan de Carreteras de 1860 con la construcción del puente. Anteriormente se iba por el camino a Graus (la Calle Graus) saliendo de la ciudad por los puentes del Portillo y San Francisco.
Era una zona de huertas gracias a la acequia de San Marcos. En alguna de estas huertas se fueron construyendo torres, como es el caso de Casa Palacín, la Torre de la calle Ainsa, Torre Cortés y Villa Adela. Casa Del Valle y Villa Elena se construyeron después de estar construida la carretera.


35. Molino de la Penilla(Pinchar para acceder al post)

El molino de la Penilla de Barbastro, situado junto al río Vero, fue uno de los batanes más antiguos construidos en Aragón al estar documentado ya en el año 1183. La ruta propuesta es llegar al Molino de la Penilla siguiendo la acequia desde su azud.


36. Circular La Paúl y Las Jareas(Pinchar para acceder al post)

En esta ruta circular de 6.39 kilómetros se recorre el camino de la Paúl hasta llegar a la Torre Bernad y volver por el camino de Las Jareas. Parte del primer tramo se realiza por sendas de cazadores.


37. Batalla de Barbastro de 1837(Pinchar para acceder al post)

El 2 de junio de 1837 tuvo lugar a las afueras de Barbastro una batalla entre las tropas carlistas y las isabelinas. Cada bando tenía un ejército similar de 12.500 infantes y 1.400 caballos aproximadamente (según Madoz). En esta ruta de 17 kilómetros transcurre por los escenarios de esta batalla. 


38. Los Roldones(Pinchar para acceder al post)

Los Roldones de Barbastro son cinco colinas exentas que se encuentran en la parte norte del barranco de Cantarigal en Barbastro. 


39. Las Baldorrias(Pinchar para acceder al post)

Baldorrias es un valle del término de Barbastro que se encuentra entre La Paúl (donde está el Polígono Valle del Cinca) y Cantarigal. Es conocido porque era el campo de maniobras del Cuartel General Ricardos. Ruta circular de 5.3 kilómetros.


40. Valdemora(Pinchar para acceder al post)

Valdemora es el vallón de Barbastro entre Baldorrias y La Paúl. Podemos aproximarnos andando por la vía verde de tren hasta el túnel de Baldorrias o dejar el coche en la entrada del Polígono Valle del Cinca de Barbastro.


41. Circular La Paúl(Pinchar para acceder al post)

La Paúl es un partida de Barbastro que corresponde con el Polígono Valle de Cinca. En el mapa de 1931 todavía mantenía su uso agrícola, aunque ya había sido transformada con la construcción de la carretera hacia 1860 y la vía de tren hacia 1880. En la década de 1970 se construye el polígono.


42. Viajeros al tren (Pinchar para acceder al post)

Se propone un recorrido urbano de 2,7 kilómetros para conocer cómo era la estación de tren de Barbastro desde su construcción en 1880.


43. Terrero de Barbastro (Pinchar para acceder al post)

El Terrero es la zona que quedaba entre el camino a Monzón y el camino a Zaragoza. Se propone una ruta urbana de 2,4 kilómetros para conocer su historia.


44. Vía Verde a Castejón del Puente (Pinchar para acceder al post)

Ruta por la vía del tren hasta Castejón del Puente desde Barbastro. Se evita la gran curva del Polígono. No se cruza ninguna carretera.


45. Los Certales (Pinchar para acceder al post)

Los Certales es una partida al sureste del municipio de Barbastro contigua a la partida La Cuadra. En la actualidad es una zona agrícola de regadío con protagonismo de los viñedos. 


46. Las Canteras (Pinchar para acceder al post)

Las Canteras de Barbastro forman una terraza sobre el río Cinca con unas extraordinarias vistas. Proponemos una ruta circular por el camino de Las Planas y el de Figueruela.


47. Las Planas (Pinchar para acceder al post)

Las Planas de Barbastro es la partida que limita con el río Cinca. Proponemos una ruta circular por el Camino del Aljibe y el de Figueruela bajando a Las Planas por las sendas tradicionales.


48. Las Coronas (Pinchar para acceder al post)

Las Coronas es una partida de Barbastro que se encuentra en lo alto de la terraza sobre el río Cinca junto a la Urbanización del El Ariño. Se propone una ruta circular recorriendo los caminos tradicionales de San Jaime y Altahoja.


49. Asentamiento de Pingrato (Pinchar para acceder al post)

Pingrato es un asentamiento ibero en un montículo defensivo con posterior ocupación romana. Limita con el municipio de Costean. Se abandonó al final del siglo I antes de Cristo.


50. Circular El Pueyo (Pinchar para acceder al post)

Se propone una ruta circular hacia El Pueyo, yendo por el Camino de Enmedio, tomar el camino al Pueyo desde Castillazuelo y volver por el tradicional. En total son 11 kilómetros. Es posible hacer una más corta, 7 kilómetros, alcorzando a la altura de la Torre Martijuana.


51. Barbastro a Cregenzán (Pinchar para acceder al post)

Para hacer la ruta circular, vamos a coger el camino a Costean para torcer por el camino de la Sierra hasta el Camino de Barraón, que nos lleva a Cregenzán. Volveremos por un camino intermedio entre Barraón y el de Formentín.


52. Alcanetos (Pinchar para acceder al post)

Los Alcanetos es una partida de Barbastro junto a la plana que desciende al Barranco del Ariño. Es una zona de asentamiento agrícola ya en tiempos de los romanos. Se propone una ruta circular para conocer su entorno.


53. Fuente de Cregenzán (2 kilómetros)

Acceso desde Cregenzán a la Fuente Romana.


Daniel Vallés Turmo