domingo, 3 de febrero de 2013

Circular Serraduy

Excursión 100 % circular de 15 kilómetros y 5 horas 30 entorno a la sierras de Serraduy con un desnivel de 600 metros.

Mapa de la ruta

Se parte del Hotel Casa El Peix hacia San Esteban del Mall subiendo a la cabañera de Sis y bajando por Riguala y La Vileta para volver al Peix.
Verdadero espectáculo de naturaleza, paisaje, arte, historia y gastronomía. Podemos consultar y descargar track en wikiloc.

Esta ruta comparte parte del itinerario con otra anterior donde cuento la historia de la invasión musulmana en este lugar. Ver historia en la ruta de este blog Roda de Isábena a Coll de Vent.

Comienzo la excursión en El Peix, fundado en 1915,  desayunando y tomando un café con leche para entrar en calor. Lugar de encuentro durante estos casi 100 años de los vecinos del Isábena.
Aprovecho para comprar un pan recien hecho de su panadería. Un conocedor de la zona me ratifica otra ruta circulas por Pardinella, Sierra de Sis y bajar a Serraduy por el barranco del Brocoló. Conoce el terreno y los mapas. Nos entendemos rápidamente.
Comenzamos yendo hacia el pueblo y cruzamos el conocido puente de Serraduy para tomar la pista señalizada como sendero GR 18.1.

Serraduy

Este sendero nos lleva a la Puebla de Roda junto al río Isábena viendo a Roda de Isábena majestuosa en el horizonte.
A unos dos kilómetros nos desvíamos por una pista para tomar el camino que iba a San Esteban del Mall. Al llegar a un riachuelo, lo cruzamos para seguir la loma por la que iba el camino.

Este tramo no está señalizado aunque no tiene perdida con el track que se facilita. Se aconseja botas, bastón y pantalones largos.
Al llegar a la loma nos sorprende un campo de piedras que se van soltando de los estratos. Toda la ruta es una lección de geología que impacta por la grandiosidad de las paredes y las rocas.

Campo de piedras

La loma nos lleva a un pinar donde ya encontramos el trazo del camino antiguo en desuso viendo en lo alto a San Esteban del Mall.
El camino va subiendo altura poco a poco bordeando la sierra recorriendo un bosque de encinas y luego los campos del pueblo.

Llegamos al pueblo recorriéndolo por su antiguo camino encontrándonos casas abandonadas en ruina.
La campana de la iglesia también en ruinas nos habla de la esperanza de alguna casa que ha vuelto a abrirse.

Iglesia de San Esteban de Mall

Llegamos a la pista siguiendo la ruta explicada en Roda de Isábena a Coll de Vent.
Una vez en el collado de Serraduy en la cabañera de la sierra de Sis, cogemos el antiguo camino marcado como PR HU 46 que va de Arén a Serraduy.

Bajada hacia Serraduy

En el collado podríamos coger la PR HU 247 para ir a Soperún.

Brocoló desde el collado

Bajamos por un buen camino serpenteando las paredes del circo hasta llegar a los prados y al bosque de encinas.
El camino sigue el trazado antiguo pasando primero por la Casa del Pago donde se guardan ovejas. En el descenso a Riguala nos encontramos con unos centenarios robles que sorprenden.

Casa del Pago

En Riguala, más ovejas, el camino hacia La Vileta se hace atravesando un bosquecito muy bonito.
En La Vileta, más ovejas, tomamos el camino hacia el Pont. Al llegar a la carretera, en vez de coger el camino que marca la PR HU 46 cojo la carretera, sin apenas circulación, para descender al punto de partida.

El motivo es contemplar dos magníficos paneles de interpretación geológicos. El primero nos muestra un fondo de mar fósil y el segundo, los estratos encima de Serraduy, justo al lado de Casa El Peix.

El panel nos muestra la diferencia de color de las rocas entre la era Secundaria y la Terciaria hace 65 millones de años. El color rojizo de la era Secundaria marca un clima muy tórrido que supuso un desastre natural.

Estratos rocosos de Serraduy

En los años 50 el propietario de la mina Santa Eulalia de Cagigar hizo una cata del estrato cerca de la piscina de Casa El Peix junto al río. Pero el grueso del estrato de carbón no era suficiente para que fuera rentable.

Acabo la ruta en Casa El Peix. Ya es tarde para comer. Me tomo en el bar una cerveza y una empanada de longaniza de Graus que el estómago agradecen.


Daniel Vallés Turmo, febrero de 2013



Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS

Guías y entradas