sábado, 6 de septiembre de 2014

Cruzar el río Cinca

Los vecinos de Barbastro han cruzado el río Cinca por 4 lugares tradicionalmente. En el mapa de 1931 adjunto se muestran esos pasos: El vado de Cofita, La barca a Fonz, El paso de Figueruela y La barca de Las Pilas.

Paralelo al río Cinca, por la parte de Barbastro, había un camino que quedaba al borde de la terraza (unos 100 por debajo de la carretera de Confederación). Todavía queda parte de su trazado por haberse utilizado para la extracción de áridos.

En el mapa, también, se muestra el camino tradicional de Estada (parada en latín) a Monzón (Tolous) pasando por Ariéstolas (huerta de Tolous), que posiblemente sería la ruta romana para ir a Labitolosa. Vemos que iba por el otro lado. De todos es conocido el respecto que tenían los romanos al Río Cinca, como se señala en la Guerra de las Galias.

Pasos tradicionales del Río Cinca desde Barbastro
1 Vado de Cofita

La avenida del Cinca de Barbastro, pasada la variante, le llamamos Camino de la Boquera, aunque es el antiguo Camino a Cofita que cruzaba el río Cinca. Podemos consultar en la ruta Camino de Cofita su recorrido.

Vado de Cofita
Desde la partida de La Almunieta podemos contemplar el vado. Ver la ruta Circular Las Almunietas.

Vista desde la Almunias al fondo
Trazado del vado a Cofita

2 Paso a Fonz

En Barbastro hay una calle que se llama Camino de la Barca, que sale de la Avenida del Cinca y llega hasta la nueva iglesia dedicada a San José María Escrivá de Balaguer.

Es el inicio del trayecto para llegar al lugar del río Cinca donde había una barca para poder pasar a Cofita y Fonz. Para el paso a Cofita, como hemos visto, nos encontramos con un vado por donde pasaba el ganado. Podemos consultar en la ruta Camino de la Barca su recorrido.

Paso de La Barca a Fonz
Bajada del camino de la Barca por las canteras
Trazado del paso de la Barca a Fonz

3 Paso de Figueruela

El Camino de Figueruela lleva a la torre de su nombre junto al río Cinca. Había un paso para continuar el camino hacia Estadilla. En la primera etapa del Camino de San Ramón: Barbastro a Estadilla se documenta este paso.


Paso de Figueruela
Torre de Figueruela a los pies de Las Coronas
Dejamos el coche a la entrada de la Torre de Figueruela. Bajamos por una pista al río junto a una viña. Al llegar a la ribera del río vamos hacia el este a través de la glera. El paso estaba frente a la acequia que baja de la central.

Paso de Figueruela (inferior) y paso actual por la presa de Arias

4 Barca de Las Pilas

Para ir a Graus, estamos acostumbrados a cruzar el río Cinca por el puente de las Pilas. Pero las obras del congosto son de los años 1960. Antes, desde 1865, se iba por El Grado, desde la construcción de un puente metálico por el Plan de Carreteras de 1860. En un artículo sobre La Construcción de puentes metálicos de arco en España podemos encontrar información.

Tramo del antiguo puente de hierro de Las Pilas en el área del Batán 

Antiguos puntos kilométricos en el área del Batán
Antes, era necesario pasar por la Barca de Las Pilas. En un artículo sobre Derechos de Barcaje tenemos información sobre la renovación de esta barca en 1861. En el mapa de 1931 ya tenemos señalado un puente en este paso.

Trazado del puente viejo y nuevo de Las Pilas desde Las Trincheras
El paso del río Cinca en este punto ha sido estratégico en la guerras. El 4 de junio de 1837, tras la Batalla de Barbastro (ver ruta en el blog) en la Guerra Carlista, hubo muchas bajas en el cruce del río. Debido al deshielo es una época en la que el río baja crecido.

Lo mismo sucedió 100 años después en la Guerra Civil Española cuando el ejercito nacional el 29 de marzo de 1838 cruzaba por este punto y se encontró el desembalse del pantano de Barasona, el puente volado y el fuego de los nidos de ametralladoras al otro lado del puente de Las Pilas.

Desde el área del Batán (junto al puente de Las Pilas) podemos ver los restos de estas defensas. En este link sobre 75 años de la batalla de Cinca tenemos información sobre las construcciones defensivas.

Situación de los nidos de ametralladoras desde El Batán
Podemos encontrar algún nido de ametralladoras en buen estado, como se muestra en los detalles de la foto. 

Detalles nido de ametralladoras
Me cuentan que los niños de la posguerra jugaban en ellas. Había bayonetas y munición. Yo he encontrado un simpático murciélago.


Murciélago en el techo del bunker
Se puede subir (con cuidado) campo a través, pero aconsejo llegar por una pista que sale desde la carretera. El recorrido que se muestra en la foto de satélite es de apenas 600 metros.

Aproximación a las trincheras desde El Batán

5 Camino del Cinca

Junto a las fincas del río Cinca pasa un camino en el mapa de 1931. En la actualidad está muy desdibujado o roturado por los cultivos al existir la carretera de confederación (en color rojo en las fotos) paralela. Vamos a describir su estado por partes.

Sector 0: Hasta la Torre de Figueruela
La roturación de los campos de viñedos han eliminado casi totalmente el camino. Queda una parte rodeando un campo de maíz llegando al cruce con la carretera de Craus.

Camino del Cinca. Sector 0
Sector 1: Hasta el corral de las monjas
El trazado original pasaría junto a los campos de viñedos. La extracción de áridos ha ido haciendo un camino más cerca del río (en naranja).

Camino del Cinca. Sector 1
Sector 2: Hasta el Aljibe
El trazado original pasaría junto a los campos de maíz. La extracción de áridos ha ido haciendo un camino más cerca del río (en naranja).

Camino del Cinca. Sector 2
Sector 3: Hasta el paso de la barca
El trazado original pasaría junto a los campos de maíz. La extracción de áridos ha ido haciendo un camino más cerca del río (en naranja).

Camino del Cinca. Sector 3
Sector 4: Hasta la boquera
En la zona donde se encuentra áridos Gistau se unificaría el trazado con la actual carretera de confederación.

Camino del Cinca. Sector 4


Daniel Vallés Turmo, 6 de setiembre de 2014