viernes, 30 de enero de 2015

Alcanetos de Barbastro

Los Alcanetos es una partida de Barbastro junto a la plana que desciende al Barranco del Ariño. Es una zona de asentamiento agrícola ya en tiempos de los romanos. Se propone una ruta circular para conocer su entorno.

Actualmente, la zona ha cambiado su paisaje debido al estar ocupada por cultivos de viñas. Anteriormente era zona de olivos y carrascas. Como vemos en el mapa de 1932, la atravesaba el Camino de los Alcanetos y la Senda de la Sierra.

Camino de los Alcanetos en 1932

Se puede consultar y descargar esta ruta circular de 10,47 km 3 horas y 247 metros de desnivel en wikiloc. Se puede realizar andando o en bicicleta.



Se adjunta la foto satélite y el mapa donde se puede ver la ruta recorrida.

Ruta marcada en naranja
Ruta marcada en rojo

1 Villa Alcanetos

Salimos de Barbastro en la confluencia del Camino de Costean con la Carretera de Graus. Seguimos la carretera de Graus. Pasado el polígono de la cerámica, seguimos la senda que va junto a la carretera hasta que en el kilómetro 0.9 tomamos una pista donde comienza el Camino de los Alcanetos.

Partida de San Jaime

Atravesamos la partida de San Jaime. En el kilómetro 1,6 cogemos la pista de la derecha, que nos lleva hacia la acequia, kilómetro 1,9. El camino tradicional (marcado en amarillo en la foto) seguía por la pista que lleva a la finca de viñas.

Finca de Alcanetos

Donde posiblemente estaba la villa romana de Alcanetos del siglo I al V,  ( ver Somontano Romano) desde el 2001 hay unos viñedos de Enate. En su entorno tenemos varias granjas, entre ellas la de Pingrato. (Ver Asentamiento de Pingrato)

Asentamientos romanos en Barbastro

Antes había olivos. El último propietario de la torre eran los Ubiergo de Guardia, que compraron la finca (57 hectáreas) a Luis Aymat, que también tenía la Torre Bielsa y el manantial de Agua Chesalta en 1920 (Ver ruta Camino de Berbegal). 

No he encontrado información sobre el empresario Luis Amat. Me dicen que tuvo un cargo directivo en Aguas de Barcelona. Claramente, era una persona muy emprendedora, que dejaría impronta en aquel Barbastro de los años 20.

Manantial de Agua Chesalta de Luis Aymat
Detalle del aljibe del manantial
Anuncio en la Vanguardia el 12 de junio de 1924

La venta se hizo antes de la guerra civil. Entonces ya tenía agua corriente gracias a un pozo de 36 metros de profundidad, que con una bomba se elevaba a una balsa y después a la casa. Había otro segundo pozo más antiguo.  En la foto vemos el pozo con un detalle de la maquinaria para elevar el agua. Son de la misma época que la maquinaria que se utilizó para elevar el agua de Chesalta.

Pozo de Alcanetos

También había un cenador de madera muy llamativo. En la foto se pueden ver los dos pozos en medio de las viñas, junto al lugar donde estaba la casa. Al fondo, una impresionante carrasca.

Descripción de la Villa de Alcanetos

En la parte alta de la finca nos encontramos una gran carrasca centenaria, que se ve desde Barbastro, como testigo de la historia de esta finca. Cuando pasamos con el coche, al acabar la variante de Barbastro, también la vemos a mano izquierda.

Carrasca de Alcanetos

Bordeamos la finca de Alcanetos por la pista de la acequia hasta que en el kilómetro 2,7 cogemos una pista a la izquierda que nos lleva al viñedo. Seguimos por la pista que lo rodea hasta que en el kilómetro 3,4 cogemos una senda que nos baja hacia la antigua carretera. 

Si se quiere hacer una ruta más corta, seguiríamos por el borde la viña (lo que era la Senda de la Sierra) hasta llegar al camino de Costean. 

Partida de Alcanetos

2 El Ariño

La bajada de la carretera del Ariño, no tiene nada que ver como era antes. Impresiona ver el talud que se hizo con la nueva variante.

Talud en la mejora de la carretera de Graus

Antes de tomar la senda que nos lleva a la antigua carretera, se disfruta de unas vistas impresionantes. A la derecha vemos la Urbanización del Ariño.

Vistas desde Alcanetos hacia el Cinca

Bajamos por una senda, realizada para BTT, apenas 100 metros hasta que nos encontramos el trazado de la antigua carretera de Graus. 

Bajando, al otro lado de la carretera a la derecha, vemos las ruinas de la Casa del Marqués de Artasona. Este marqués, fue un importante noble de Barbastro, atendiendo a las propiedades que tenía (en ellas las huertas de Suelves) y el hecho que el pretendiente Don Carlos se alojara en su palacio el 27 de mayo de 1837 durante la primera guerra carlista. (Ver Batalla de Barbastro 2 de junio de 1837)

Del Palacio del Marqués de Artasona, únicamente nos queda la torre. El edificio principal estaba localizada donde se encuentra la Cafetería El Cortés. Como se ve en la foto, fue bombardeado durante la Guerra Civil Española.

Palacio del Marqués de Artasona

La foto de abajo está tomada entre ambas fotos de arriba. Vemos que se ha construido el edificio del Banco Central, que todavía lo podemos ver.

Palacio del Marqués, Casa Padrós y Banco Central

Para llegar a la casa, había un camino llamado "Camino de la Casa del Marqués" que salía del alto de la carretera a Graus para llevar al camino junto al Cinca.

Casa del Marqués

En el kilómetro 4,2 nos encontramos la Bodega Olvena.

Bodega Olvena

Seguimos bajando por la carretera antigua hasta atravesar el barranco del Ariño en el kilómetro 5.

Bodega Olvena desde la Urbanización El Ariño

Vale la pena pararnos a ver el puente construido en el Plan de Carreteras de 1860 (ver ruta Villas Carretera Graus). Realizado en piedra, es de una gran belleza. Nos olvidamos que es un puente de Barbastro. El único de piedra de todos los que tenemos. Un poco olvidado, por considerarlo una obra menor comparado con los puentes sobre el río Cinca. (Ver Cruzar el río Cinca).


Puente sobre el Barranco del Ariño

3 Barranco de Pinarra

Atravesado el puente, cogemos una pista a la izquierda que bordea el Barranco del Ariño. En el kilómetro 6 tomamos una pista a la izquierda que sube por la derecha del Barranco de Pinarra a Alcanetos. 

Partida de Valliva

Esta partida se llama Valliva. Por el camino nos encontramos campos de cultivo de viñas, almendros y olivos. Conforme cogemos altura, vamos contemplando los roquedales junto al Barranco de Pinarra. Aquí hubo una granja en la época romana.

Barranco de Pinarra desde Alcanetos

En el kilómetro 7,2 nos juntamos con el camino señalizado GR 17 que va de Barbastro a Torreciudad. Hasta que en el kilómetro 7,8 llegamos al Camino de la Sierra. Este camino nos llevaría a Cregenzán ( ver ruta Cregenzán) Tenemos una vistas de Costean.

Costean desde Alcanetos

Seguimos el camino de Costean a Barbastro, todo bajada hasta que llegamos al punto de partida.

Daniel Vallés Turmo, 30 de enero de 2015

Entradas y guías