martes, 14 de abril de 2015

Mallos de Agüero

Se describe la ruta realizada el domingo 12 de abril de 2015 con el grupo de senderismo de Montañeros de Aragón de Barbastro desde Agüero hasta la central de Carcavilla. No es una ruta circular, por lo que hay que hacer combinación de coches.

Se puede consultar y descargar la ruta de 7.62 km en wikiloc. Habría que añadir 1 kilómetros de más por la variante dando la vuelta a los mallos. 410 metros de desnivel y 4 horas



Foto de satélite de la ruta. En rojo vemos el tramo de la variante dando la vuelta a los Mallos de Agüero. Esta ruta circular de 3,6 kilómetros es una opción si no se está muy en forma o se va con niños. 

Ruta sobre foto satélite

Salimos de Agüero con el hermoso telón de de fondo de los Mallos. Cogemos un sendero que nos lleva a dar la vuelta a los mallos hacia el oeste.

Mallos desde Agüero

El camino da la vuelta a los mallos hasta llegar en el kilómetro 2 al Collado de San Pedro donde seguimos la ruta que viene desde Agüero que va a Carcavilla. El paisaje es extraordinario

Conjunto de Mallos
Cara norte de los mallos de Agüero

A partir de este momento ya no encontramos la señalización original del sendero balizado. Por lo que es conveniente llevar la ruta cargada en GPS para no tener problemas.

Vamos subiendo hasta el Collado Estanco en el kilómetro 4,2. Desde aquí las vistas son extraordinarias hacia el Pirineo.

Pantano de La Peña
Riglos

El camino baja hacia la Ermita de San Ginés en el kilómetro 6,4

Ermita de San Ginés

En la bajada nos encontramos la Pardina de Carcavilla y la de Tolosana mientras vemos más cerca los Mallos de Riglos.

Mallos de Riglos

Llegamos a la carretera frente a la Central de Carcavilla en el kilómetro 8,62.

Central de Carcavilla

A partir de aquí, es posible seguir hasta Riglos por el sendero PR HU 98. También, se puede hacer circular, suponiendo 22,5 kilómetros. Ver ruta en wikiloc.

Daniel Vallés Turmo, 12 de abril de 2015