viernes, 24 de enero de 2014

Circular Villas Carretera Graus

La carretera a Graus desde Barbastro se realizó a partir del Plan de Carreteras de 1860 con la construcción del puente. Anteriormente se iba por el camino a Graus (la Calle Graus) saliendo de la ciudad por los puentes del Portillo y San Francisco.

Era una zona de huertas gracias a la acequia de San Marcos. En alguna de estas huertas se fueron construyendo torres, como es el caso de Casa Palacín, la Torre de la calle Ainsa, Torre Cortés y Villa Adela. Casa Del Valle y Villa Elena se construyeron después de estar construida la carretera.

Esta ruta urbana de apenas 2 kilómetros une estas 6 villas que nos encontramos en el entorno de la Carretera a Graus.


Podemos consultar y descargar la ruta en wikiloc: Villas Carretera Graus en Barbastro.

Ruta de la villas en el entorno de la carretera de Graus

Los pueblos del Pirineo estaban llenos de población y la relación comercial con Barbastro era muy intensa. La puerta de entrada era la Carretera de Graus. Como vemos en la foto anterior a 1914, a la entrada, antes del puente, se encontraba Casa Pico.

Casa Pico

Casa Pico era una de la fondas más conocidas. En su bajos y cuadras se podían guardar el ganado y las caballerías. Mi tío José María me comenta que había varios comedores y que había mesas redondas de 4 y mesas de 10-12 personas. Durmió en muchas ocasiones. Se solía hacer junto a las caballerías en las espaciosas cuadras que llegaban hasta la actual Calle Capuchinos

Mi madre Amparo estuvo sirviendo en esta fonda a principios de los años 1940. Me comentaban que también regentaban una cafetería en la ciudad a la que iba a lavar la vajilla por la noche.

En el mapa de Barbastro de 1931, vemos que la carretera de Graus apenas tenía casas. Hemos señalado las 6 villas que estamos reseñando. Vemos que tenían agua gracias a las acequias que bajaban de la Acequia de San Marcos.

Villas señaladas en el mapa

1. Casa Del Valle

Comenzamos la ruta en el inicio del puente. Frente a Casa Pico (que ya no la podemos ver), Antonio del Valle Cueto levantó en 1914 una villa que todavía existe en la actualidad sin apenas reformas, salvo el cerramiento de la galería que vemos en la foto. Este año se cumple el centenario de su construcción.

Casa Pico y Casa Del Valle
Casa Del Valle en la actualidad

Seguimos y torcemos por la Calle Torreciudad viendo la zona de huerta de la casa.

2. Villa Adela

En frente nos encontramos el muro de  Villa Adela. No he encontrado información sobre esta casa, pero ya se ve en la foto donde sólo esta Casa Pico.

Villa Adela
 
Torcemos por la Calle Benasque para rodear la casa y volver a la carretera de Graus.

Villa Adela desde la calle Benasque

3. Villa Elena

Subimos la carretera Graus. Justo antes de llegar a Cosalvi, encontramos a Villa Elena construida en 1929. 
Villa Elena

Enfrente de la casa, partir de los 50 y 60 se fueron construyendo casas habitadas por población que venía de la montaña. Los nombres de las calles son poblaciones del Sobrarbe

Subimos por el camino de Costean, torcemos por la calle Banastón, bajamos por la calle Boltaña y torcemos por la calle Ainsa.


4. Villa calle Ainsa

En la parte meridional nos encontramos esta villa de la calle Ainsa rodeada de una parcela que desciende en huertas hacia la ciudad. Aunque no se encuentra cuidada, nos hace ver una idea de cómo era el entorno de estas villas.

Vista  cara este
Vista de la cara sur y este
Vista cara norte

Volvemos a la calle Boltaña y bajamos hacia la Calle Graus.

5. Casa Cortés

Vemos un gran pino que pertenece a Casa Cortés que se encuentra en la esquina en mal estado.

Casa Cortés

Pino de Casa Cortés

Casa Cortés en una foto antigua

6. Casa Palacín

En el número 50 de la calle Graus nos encontramos Casa Palacín perteneciente a una familia infanzona acomodada. A esta familia pertenecía Pablo Sahún, un conocido benefactor de Barbastro del siglo XIX que da nombre a una calle de la ciudad. Debido a la herencia recibida de su tío Luis Joaquín Palacín Alaustrué. 

Casa Palacín. Calle Graus

Torcemos la manzana para ver la parte posterior de la casa desde la Calle Cotiella. Encontramos parte del muro de la huerta y volvemos a la carretera de Graus por un estrecho callejón.

Casa Palacín. Calle Cotiella

En el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz de 1845 se describe esta casa con una gran huerta que lindan con la calle Capuchinos y el camino a Graus. 

"Merece particular mención una que se halla a la extremidad de la calle de Capuchinos, en el arrabal de San Francisco, propia de D. Pablo Sahún Palacín, (amigo desde nuestra infancia, a quien debimos las primeras lecciones de la lengua francesa), cuyo esmero y delicado gusto ha convertido aquel terreno en un sitio el más delicioso y placentero.

Cercado de altas tapias, encierra desde su entrada hasta la pared o muralla del estanque (pie se halla en su parte superior, una extensión de 180 varas aragonesas de long., por 108 de lat., y se divide en 6 cuadros iguales por una calle o andador central que la cruza en todo su largo, y 2 trasversales todos de 12 a 14 palmos de ancho. 

Muro de la huerta

Estos cuadros se utilizan para verduras y legumbres , lo demás se halla guarnecido de extensas esparragueras (pie ofrecen verdor y adorno en verano, y utilidad en el invierno: de parrales sostenidos por maderas pintadas al óleo, a cielo abierto, o sea a la capuchina : de 14 a 16 palmos de altura cubiertos y sostenidos por columnitas de madera pintadas sobre zócalos de piedra, en cuyos intermedios hay plantados árboles de varias especies, y frente a los mismos, contra las paredes, árboles de espalera, de la clase de manzanas y pavías ; y por último, de árboles frutales del país y extranjeros. 

Grabado de 1900 del Jardín de la Torre de Gregorio Palacín

Grabado de 1900 del Jardín de la Torre de Gregorio Palacín

Al empezar el paseo central que se cierra por una grande verja, se ven a der. e izq. 2 leones de barro cocido sobre pedestales de piedra espejuelo; después una glorieta o cenador octógono de 20 palmos de diámetro, y 24 o 26 de alto hasta la cornisa, formado de 8 pilastras de maderas pintadas y esculturadas, sostenidas por otros tantos pedestales de piedra blanca, en cuyos vanos cerrados con celosías pintadas de amarillo al óleo , y vestidas de jazmines y pasionarias, hay 4 bancos de la misma piedra formando el remate del cenador, que es de bandas de hierro, 1 corona con una bellota o pina esculturada; al terminarlo 2 estatuas de estuco sobre pedestales también de piedra , y en el fondo de la muralla una bonita canariera. 

Por los 4 lados de la huerta corre una calle o anden sostenido con ladrillos (pie le sirven de apoyo, y forman entre este y el arbolado, las rasas o acequias de riego, estando el (pie por la parte de oriente se extiende en toda su long., vestido de frondosos jazmines que cubren toda la tapia, y apoyadas a la misma, y en el sitio donde terminan los otros 3 andenes trasversales que cortan el terreno en su lat. ; otras 3 glorietas cuyas pilastras y enlistonado de su cúpula , se visten de yedra y de jazmín". 

Posicionamiento de la finca en la actualidad

Aquella calle de jazmines comunica en su extremidad por medio de una escalera con otro terreno superior a la huerta, de 16 palmos sobre su nivel, y de 70 varas de largo por 18 de ancho. Este tiene en su centro un estanque de mampostería, sostenido por una muralla de 12 palmos de espesor, revestido de baldosa barnizada con sus correspondientes pasamanos, con 16 palmos de profundidad, 21 varas de long. y 14 de lat., que sirve para proporcionar riego a la huerta en la escasez de aguas del estío: á der. e izq. Del estanque, hay 2 trozos cultivados con 20 árboles frutales cada uno, y 6 tiras de viña moscatel, cerradas con barandillas de madera, pintadas, contra las que se apoyan rosales en espalera, y se comunica por medio de una galería de hierro con la casa que está sit. en el ángulo de la huerta que cae al camino de Graus. 

Terreno superior de la huerta

Esta es un edificio moderno de 256 varas cuadradas, sostenido por arcos, y que consta de piso bajo con comedor, cocina y otras oficinas, otro principal con varias habitaciones, como sala, alcoba , gabinete etc., y otro segundo con dormitorios y cuartos para custodiar las semillas y legumbres: frente a su fachada meridional se ve un espacio semicircular , al que se entra por una verja de madera imitada a hierro, y rodeado de otras verjas más bajas pintadas de negro, (pie encajan en unos zócalos de 3 palmos de altura , en los que se sostienen jarrones, macetas o estatuas , y cubren sus intermedios rosales enanos , jeringuillas , grosellas y otros arbustos, conteniendo el centro de dicho espacio , una hermosa Pajarera, en la que se ven diferentes especies de pájaros.

Algunos detalles de Casa Palacín

Por último, un lindo y bien entendido parterre o jardincito, hace frente a la casa por la parte del O.; este jardín, al que se entra por otra verja también de madera, forma u i cuadrilátero de 18 varas, cercado de rejas o celosías bajas , y zócalos de piedra, coronados también de macetas y floreros, en cuyo centro se ve un pilón redondo de piedra de 3 varas de diámetro , que recibe las aguas de un bonito surtidor que las eleva a la altura de 14 palmos : a su alrededor tiene un andén de 6 palmos de ancho , en el que 4 balaustradas semicirculares cierran otros tantos cuadros en que se divide el repetido jardín o parterre, por medio do 2 paseos que le atraviesan , guarnecidos por sus bordes con céspedes, rosales enanos, peonías y otros arbustos: en medio de cada uno de los 4 cuadros hay asimismo un surtidor, (pie después de rogar con facilidad las flores y dibujos de céspedes que los guarnecen , pueden cruzar sus aguas y caer formando arcos en el pilón del centro."

Precisamente en esta torre, el 21 de octubre de 1861, tuvo lugar la fiesta organizada por el ayuntamiento de Barbastro en homenaje de Pascual Madoz por su contribución a la aprobación del ramal ferroviario de Selgua a Barbastro.

7. Casa del administrador de los condes

Cuando en Barbastro hablamos del Conde, nos referimos al de Artasona y Suelves que tenían su palacio donde hoy está la cafetería Cortés, donde todavía podemos ver la torre.

Casa del administrador de los condes

En la ruta Batalla de Barbastro se muestra como era el palacio viejo y en la toponimia de Barbastro nos encontramos la Casa del Conde en El Ariño y el camino del Conde yendo a Berbegal.

Lo que hoy es es el barrio de Las Huertas, son las Huertas de Suelves que pertenecían al conde, Hasta hace apenas unas decenas de años estaba la casa de su administrador en la carretera de Graus (después de la Guardia Civil). Hoy sólo queda la puerta de entrada,

Daniel Vallés Turmo