miércoles, 14 de mayo de 2014

Azudes del Vero

El río Vero huele a huerta. Las muchas que sus milenarias acequias las riegan. Los azudes son presas construidas en el río para embalsar y encauzar el agua. A lo largo del río nos encontramos muchos. En la ruta el Molino de la Penilla se hablan de los azudes cercanos a Barbastro.

En esta ruta señalizada de 9,5 kilómetros y 78 metros de desnivel se visitan los azudes de San Marcos y el de Pozán de Vero. Podemos consultar y descargar la ruta en wikiloc.



En la foto satélite vemos el recorrido y los dos azudes.

Ruta de los azudes del Vero

1. Ribera del Vero
Comienza la ruta en el puente de Castillazuelo junto al centro de interpretación siguiendo la ruta señalizada de ras Valls.


Castillazuelo saliendo

En el camino al azud vamos viendo las huertas hasta que descendemos al río Vero. Distintos paneles nos explican el paisaje, la flora y la fauna.

Río Vero

2. Azud de San Marcos
La ruta de ras Valls finaliza en el acueducto de la acequia de San Marcos, por donde volveremos de regreso. A partir de aquí, seguimos la ruta señalizada de los azudes. En el azud de San Marcos nos encontramos un panel explicativo.

Azud de la acequia de San Marcos

3. Huertas
Seguimos hacia Pozán de Vero por senderos y pistas atravesando campos de cultivos y muchas huertas regadas con las acequias provenientes del azud. Este fin de semana está plantando los hortelanos. Vemos tomates, cebollas y las patatas ya en flor.

Huerta en Pozán de Vero

4. Azud de Pozán
Acabamos la ruta en el azud de Pozán de Vero, justo debajo de un acueducto del Canal del Cinca.

Azud de Pozán de Vero


5. Pozán de Vero
Retornamos por el mismo sendero, pero nos desvíamos para pasar por Pozán de Vero.

Pozán de Vero

Cruzamos un puente para retomar el camino de ida hasta el acueducto de la acequia de San Marcos. Aquí tomamos el camino circular de ras Valls hasta Castillazuelo.

En Castillazuelo tenemos varios establecimientos de hostelería donde retomar fuerzas.

Daniel Vallés Turmo, 11 de mayo de 2014