domingo, 22 de mayo de 2016

Montesa a Hoz de Barbastro

1. BARBASTRO A NAVAL (km 1 a 22; 5;30 horas, 22 km)
Hora 3 : Montesa a Mesón del Arriero (km 8 al 12, 4 km)

Salimos de Montesa por una pista en dirección norte con un muro espectacular por el tamaño de algunas piedras.

Muy pronto, en el kilómetro 8,68, nos encontramos las ruinas donde había un molino de aceite junto a una balsa. La partida llamada El Torno lo recuerda.

A la entrada del pueblo, hemos podido ver unos olivos centenarios espectaculares.
Cogemos la pista de la izquierda que nos vuelve a llevar a la carretera. El kilómetro 9 nos coge 200 metros antes de llegar a la carretera en el kilómetro 9,20.

Durante 1,8 km la cabañera va por la carretera rodeados de campos de cereales.

El kilómetro 10 nos coge antes que la carretera hace una curva. Los topónimos La Balsa, La Cabañera, Los Cubilares (majada) hacen referencia al paso de los rebaños de ovejas.

Actualmente, las pocas cabañas que suben tienen que pastar en los pocos lugares que no están cultivados. Este es el caso de un campo en el kilómetro 10, 45, justo en la curva.

A pocos metros del kilómetro 11, nos encontramos ya un tramo de cabañera tradicional junto a la carretera.
La seguimos contemplando en el horizonte Hoz de Barbastro continuamente.

Luego la cabañera gira hacia el norte. En el kilómetro 11,60 nos encontramos un altar junto al camino.

Aquí celebran los vecinos de Hoz la fiesta de San Pedro.

Este tramo de la cabañera es uno de los mejores conservados y más bonitos por el paisaje y por los muros que bordean casi todo el camino.
Esta celebración se hace el sábado posterior al 29 de abril.

Es una ocasión de convivencia para los vecinos y para los que nacieron en Hoz de Barbastro.

En la foto, tomando el chocolate con torta que se reparte.

En la viña junto al altar vemos la cruz dedicada a San Pedro. Fue repuesta tras quitarse en la Guerra Civil.

Hoz de Barbastro cuenta con otra cruz dedicada a Santa Bárbara junto a la carretera que lleva a Salinas.

En la celebración se bendicen los términos de la población, así como los alimentos que traen los vecinos.

En la foto vemos al sacerdote bendiciendo el chocolate, vino, torta y rosquillas que se reparten. (Foto de José Luis Parra)

Muy cerca, en el kilómetro 11,70 se sitúa un pozo junto al camino. Una verdadera joya. Era de propiedad privada y servía para el riego de una finca.

Seguimos por el camino. El kilómetro 12 lo alcanzamos a unos 100 metros de una torre eléctrica junto a la que podemos dejar el coche.

Aunque es una pista, su firme es llano y se puede llegar con un coche normal.

Hora 4 : Mesón Arriero a Collado de Hoz (km 12 al 16, 4 km)

Seguimos hasta que en el kilómetro 12,16 la cabañera tuerce hacia la izquierda. El camino de la derecha es el antiguo camino de Barbastro a Hoz.

En el kilómetro 12,49 nos encontramos los muros de una paridera (corral donde se encerraban las ovejas) del Mesón del Arriero. (foto inferior).

Ofrecía sus servicios tanto a los arrieros (que iban con animales de carga), como las cabañas.

Las parideras la dejaban gratuitamente a los pastores que se hospedaban en el mesón.

Por los caminos un caballo podría cargarse con un máximo de 120 kilos. Así, el transporte de mercancías se solía hacer con caravanas de caballos. En todas las comarcas había arrieros que se dedicaban a transportar mercancías. Los de Naval eran muy conocidos, por haberse dedicado al comercio de la sal.

Los líquidos (vino y aceite) se transportaban en odres de piel de cabra que podían almacenar hasta 60 litros depende del tamaño del animal. Mientras que los sólidos en sacos.

Todavía queda en pie los establos donde dormían las caballerías. No así, una herrería (para poner herraduras), que sólo quedan las ruinas. Junto al mesón había dos balsas donde bebían tanto el ganado como las bestias.

En el kilómetro12,72 cruzamos el camino que iba de Salas a Hoz. El kilómetro 13 coincide con una paridera.

El entorno del Mesón de Arriero es una verdadera joya para explicar lo que era una cabañera y el trasiego de las bestias cargadas con mercancías.

En las fotos las anillas donde se ataban los animales de carga y la herrería.

La cabañera se encuentra en su estado original con los muros, las balsas y las parideras. Pero, la cabañera eran también la historia de las personas que la transitaban.

En el 2015 falleció el pastor que desde los años 70 estuvo en el Mesón. Era de Letosa. Guardaba sus ovejas en Suelves, pero cuando fue vendido el pueblo a una empresa Belga, bajó al Mesón del Arriero pidiéndoles el favor de guardarlas durante un tiempo. Y allí se quedó.

La cabañera va ascendiendo. En el kilómetro 13,71 atravesamos el camino de Buera a Hoz.

En su entorno vemos una gran paridera con los muros muy altos que nos impresiona.

Hoz de Barbastro permanece en nuestro horizonte hacia el este en lo alto de la sierra.

La cabañera no pasa por el pueblo sino que lo hace por un collado (foto adjunta).

Antes de llegar al kilómetro 14, nos encontramos un tramo amurallado con unos olivos centenarios.

El trazado sigue en subida hacia el collado. En el kilómetro 14,27.cruzamos el camino de Colungo a Hoz.

Luego cruzamos la carretera en el kilómetro 14,57. Continúa un tramo con más pendiente hasta que llegamos a una fuente en el kilómetro 14,76.

Alcanzamos el collado en el kilómetro 15.

La altura nos permite ver un amplio horizonte del Somontano.

Hacia el oeste vemos Salas Altas y Salas Bajas, mientras que enfrente, El Pueyo.

Cruzamos la carretera y seguimos por la cabañera que va a su lado hasta que en el kilómetro 15,14 tomamos una pista a la derecha.

En frente vemos todo el rato a Salinas de Hoz. Llegamos al kilómetro 16 pasado una gran carrasca.

Es posible llegar con un coche normal por la pista. Podemos aparcar junto a la carrasca.

En la foto se muestra una cabaña de ganado en el Collado de Hoz.

Partió de Fornillos, durmió en Barbastro el día anterior. Ese día acabó su jornada en Naval.

Tramos de la etapa Barbastro a Naval:
Barbastro a Montesa  (pinchar enlace)
Montesa a Hoz de Barbastro (pinchar enlace)
Hoz de Barbastro a Naval  (pinchar enlace)
Más rutas de Caminar en Sobrarbe (pinchar enlace)

Daniel Vallés Turmo. Del libro "Caminar en Sobrarbe".