domingo, 21 de junio de 2015

Peralta a Zurita

Ruta circular de Peralta de la Sal, Zurita y Gavasa. Visitaremos la Quinta de Getsemaní, Zurita, Barranco de Gavasa y las Salinas.

Podemos consultar y descargar la ruta en wikiloc. Son 15,5 kilómetros, 5 horas 30 minutos y 649 metros de subida acumulada.



Se adjunta ruta señalizada en mapa y foto satélite.


Ruta sobre foto de satélite
Ruta sobre mapa

1 Quinta de Getsemani

Salimos frente al Colegio de los Escolapios cruzando el paso de cebra que nos lleva a las piscinas, donde tomaremos una pista hacia el este. Al llegar al acueducto vemos la señalización de la ruta SL L 11 que nos dice que hay 3,3 kilómetros hasta los Pozos de Hielo y 5 kilómetros hasta Zurita.

Acueducto de Peralta de la Sal

Seguimos la pista hasta el kilómetro 2,7 donde tomaremos una senda que sube por el barranco de Zurita atravesando una zona frondosa.

Tramo de Peralta al barranco de Zurita
Barranco de Zurita

En el kilómetro 4,4 nos encontramos con el desvío a los Pozos de Hielo de la Quinta de Getsemaní.

Tramo del barranco de Zurita

Un tablero explicativo nos dice que pertenecían a los Padres Escolapios.

Entrada a los tres pozos de hielo

Siguiendo la senda en el kilómetro 5 nos encontramos el desvío hacia la Cueva de Cristal. Vale la pena desviarse para llegar a la cueva donde nos encontramos un pequeño estanque.

Entorno de la cueva de Cristal

Un poquito más arriba nos encontramos el muro de la antigua quinta junto a una fuente. Madoz (en 1845) describe este sitio como un lugar increíble:

La deliciosa e incomparable quinta de Getsemani. Propiedad del colegio de las Escuelas Pías de Peralta de la Sal. Su posición topográfica es la más admirable y bella de la naturaleza. Su radio por la parte del pueblo, Este y Norte, es una sierra escarpada. Un arroyo que baja, trabajando la peña viva, forma a la entrada de la villa nichos y pilas tan labradas, e imitadas a mármol, que convidan a disfrutar de sus cristalinas aguas. Éstas, al entrar, se desprenden por una cascada de peñas calizas de más de 60 varas de elevación, haciendo una contraste agradable con el nivel de la huerta, que viene a mitad de la cascada. Próxima a ésta y contigua a la peña esta la casa de campo, construida de buen gusto, con habitaciones decentes y algunas reservadas para el prelado del colegio. Tiene además una hermosa capilla a donde concurre los días festivos un presbítero del colegio a celebrar y confesar a los fieles que concurren a ella. Entre ésta y la cascada hay un pequeño prado vestido de nogales, cerezos, melocotoneros y álamos, que forman una frondosa estancia amenizada por una fuente que brota de la peña que circunvala dicho prado y casa. Esta casa domina toda la extensa huerta que produce hortalizas, legumbres y frutas. Contiene, además, tres pozos de hielo con sus correspondientes balsas.

Muro de la Quinta de Getsemaní
2 Zurita

Nos encontramos en el kilómetro 6,1 Zurita bajo una peña donde se conservan restos de una fortificación del siglo XI.

Zurita

El pueblo se encuentra bien conservado con alguna casa habitada. En la plaza nos encontramos la Iglesia de San Pedro del siglo XVIII.

San Pedro de Zurita
3 Font del Ull

El camino hacia Gavasa no está tan bien señalizado aunque es una pista. Se atraviesan los barrancos de Pulses y Getsemaní.

Tramo de Zurita al barranco de Comadivo

Luego se sube por el barranco de Comadivo para después subir hacia la partida de Santa Ana desde visionamos Gavasa.

Tramo hasta barranco de Gavasa
Gavasa desde Santa Ana

En el kilómetro 10 llegamos a la Fuente del Ull bajo un gran álamo.

Font del Ull

4 Barranco de Gavasa

En el kilómetro 10,5 comienza el barranco de Gavasa Este recorrido lo podemos consultar en la ruta .Gavasa a Peralta de la Sal. Llegamos a Gavasa en el kilómetro 11.3 y finalizamos el barranco en el kilómetro 12,1.


5 Salinas

Para llegar a las salinas podemos continuar por la ruta normal que se explica. En esta ocasión se ha realizado una variante saliendo de la balsa en el kilómetro 12,7. Sigo un antiguo camino que, en una parte del recorrido está desfigurado un tramo (junto a la cabañera).

Balsa
Tramo variante hacia las salinas

Pero tenemos una hermosa vista que vale la pena. Llegamos a las salinas en el kilómetro 13,9. Luego seguimos la ruta .Gavasa a Peralta de la Sal hasta finalizar en el kilómetro 15,5.

Salinas de Peralta de la Sal

Daniel Vallés Turmo, Junio de 2015